martes, abril 16, 2024
InicioMedellínMedellín en desobediencia civil

Medellín en desobediencia civil

Después de que más de 1500 personas bloquearon la avenida San Juan el altura del Alpujarra y recorrieran algunas calles de la ciudad en protesta por la improvisadas medidas que el alcalde Daniel Quintero ha impuesto en las últimas horas; cientos de personas se manifiestan todavía en algunos lugares y se niegan a cerrar sus negocios rechazando la medida de toque de queda ejerciendo la desobediencia civil.

En lugares como Provenza en el Poblado, en Laureles, el barrio Alfonso López, la zona rosa de Campo Valdés, San Javier e inclusive en la zona céntrica de Medellín; muchos de los bares y restaurantes se niegan a cerrar sus negocios y van e contra  de las órdenes municipales emanadas por el Alcalde Daniel Quintero Calle, haciendo caso omiso a los operativos de policía.

El movimiento de desobediencia civil se está presentando principalmente en el gremio de los restaurantes bares y entretenimiento nocturno pero a ellos se ha manifestado apoyo por parte de otros sectores como el comercio que continuarán con la misma tónica en las próximas horas no haciendo caso al toque de queda continuo decretado por el alcalde.

Los ciudadanos comienzan a revelarse ante las improvisadas medidas del Alcalde mientras que los testimonios de empresarios, empleados, proveedoeres, comerciantes son desgarradores.

https://twitter.com/EdwinSanchez_18/status/1350142770724417544?s=20

 

Los empresarios ya no aguantan mas. A los encierros y medidas que ya los tiene quebrados, ahora lo que critican es la improvisación, pues no les permite planear y tomar precauciones con tiempo para poder no perder plata, pero así las cosas, con decisiones que se cambian constantemente o que se imponen con solo horas, las consecuencias son mas graves porque les hace perder lo poco que les queda para tratar de sostener sus negocios.

El Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda, por su parte, manifestó su preocupación por la manera como se están comunicando las decisiones del gobierno local y por las contradicciones entre lo que se les cuenta en reuniones y lo que terminan siendo medidas improvisadas

Estos son algunos de los testimonios de personas que en medio del plantón en la Alpujarra, narraron lo que están viviendo con estas medidas improvisadas.

“Es que el problema no es tanto el encierro, sino que por ejemplo en la mayorista la gente ya tenía los alimentos perecederos comprados para vender este fin de semana, ahora les toca guardarlos y esa plata del fin de semana no la van a recuperar fácil, pues las ventas se van para el vendedor mas cercano a la casa” dicen

“Si el alcalde avisa con tiempo la gente no se hubiera aperado para este fin de semana y no los quiebra”.

“Quienes tienen restaurantes, frutas y verduras y preparación previa de platos, pierden los productos… no aguantan una semana… ahí no es solo la falta del trabajo sino las pérdidas de productos”.

“Yo tengo una hija, soy madre soltera y trabajo en un restaurante los fines de semana. Me pagan por el día mas las propinas pero solo los días que trabajo. No se imagina como estoy, llevo ya un mes sin recibir dinero, sin nada que darle de comer a mi hijo, todo por culpa de este alcalde y sus encierros”

“Para pinturita es muy fácil porque él está sentado allá en su oficina desconectado de la ciudad. No gobierna, no toma medidas preventivas y sino vea el metro… pero eso sí.. lo pagamos los comerciantes y restaurantes que sí cumplimos con la bioseguridad”.

Estos son solo algunos de los testimonios que se han obtenido en medio del plantón del viernes en la tarde en la Alpujarra. La queja más constante es el cómo ponen a pagar a los comerciantes formales, bares, restaurantes, hoteles, y a quienes han hecho inversiones millonarias para incorporar los protocolos de bioseguridad; mientras no toman control del comercio informal, que no tiene bioseguridad, o el transporte y demás.

Entre tanto, el alcalde, solo busca culpar al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La situación en Medellín ha sido objeto de trinos por parte de varios líderes de opinión.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?