martes, marzo 19, 2024
InicioTecnologíaTecnología 5G ¿Ahora qué deben esperar los colombianos?

Tecnología 5G ¿Ahora qué deben esperar los colombianos?

Luego de la subasta 5G realizada ayer miércoles 20 de diciembre se determinó que, a partir de febrero Claro, Wom, la unión temporal de Movistar-Tigo y Telecall comenzarán el despliegue de esta tecnología en todo el país.

En total se realizaron nueve rondas de ofertas por parte de los oferentes y se recaudó más de 1,5 billones de pesos.

Estos fueron repartidos entre los operadores que entraron a la puja, hubo un incremento del 29,2% del precio de reserva.

Así las cosas, el primer bloque fue adjudicado a la unión temporal de Tigo y Movistar, mientras que el segundo bloque se entregó a Wom y el tercero a Telecall.

Finalmente, el cuarto bloque, el más apetecido y también el más costoso en medio de la puja se adjudicó a Claro. Este bloque estuvo valorado en 411.000 millones de pesos.

La razón por la que el cuarto bloque obtuvo un precio mayor para ser adjudicado es por la eficiencia de la implementación que permitirá una mayor conectividad.

¿Cómo quedaron los operadores?

Todos tuvieron 80mhz, el primer bloque lo obtuvo la Unión Temporal de Movistar y Tigo por $318.306 millones. El segundo bloque lo consiguió Wom por $318.340 millones.

El tercer bloque lo adquirió el nuevo operador de origen brasileño Telecall, que entra oficialmente al mercado colombiano, por $318.333 millones. El cuarto bloque lo aseguró Claro por $411.384 millones.

Las redes 5G habilitan nuevos servicios, en el ámbito de las “ciudades inteligentes o smart cities”, facilitando la habilitación de Internet de las cosas (IoT), se reduce el impacto medioambiental y aumenta la competitividad económica y optimiza la seguridad por medio de dispositivos tecnológicos.

Por ejemplo, por la coyuntura, es de vital importancia para los colombianos el sector salud. Es decir que puede con la red 5G puede permitir mejores controles para operaciones o cirugías remotas debido a la mayor velocidad y estabilidad de la conexión

Otro sector que se verá beneficiado es la educación virtual, pues esta se amplía gracias a la mayor velocidad y capacidad de conexión de video que ofrece el 5G.

La industria, se verá beneficiada porque facilitará la automatización de procesos industriales y el uso de tecnologías como la realidad virtual y aumentada, lo que puede impulsar la innovación.

Implementación

Uno de los desafíos actuales es la gestión del espectro radioeléctrico, que implica la asignación adecuada del espacio para los operadores de telecomunicaciones.

El despliegue de 5G requiere una inversión significativa en infraestructura, lo que incluye un mayor número de antenas.

Este aumento en la infraestructura y la inversión conlleva desafíos regulatorios y políticos.

¿Qué depara el futuro?

El experto espera que la conectividad en Colombia, en los próximos años, evolucione para incluir una mayor cantidad de dispositivos y objetos conectados a las redes 5G.

Esto generará una gran cantidad de datos que pueden utilizarse para tomar decisiones informadas en los negocios y la gestión de procesos. La analítica de datos, incluido el machine learning, jugará un papel importante en la generación de conocimientos valiosos a partir de estos datos.

Foto: Archivo

¿Hay que cambiar de celular?

Estos son algunos de los celulares con tecnología 5G en Colombia:

La marca china, Xiaomi que ha ganado mayor popularidad en los últimos años por sus dispositivos móviles, en el mercado tiene oferta de celulares que disponen de tecnología 5G. Por ejemplo, el Redmi Note 12 Pro, Xiaomi 13T, 12T y 12T Pro, entre otros.

Por otro lado, la empresa Honor, también le apostó a esta tendencia tecnológica en Colombia. Samsung no se quedó atrás, con las referencias Galaxy A34 y A54, ofrecen dispositivos móviles con esta nueva tecnología. Asimismo, sus otras versiones M34, M54 y M14, con otro precio.

La referencia Reno10 de Oppo le permitiría al usuario disfrutar de los beneficios de esta nueva tecnología.

Cabe resaltar que en el mercado también existen otras marcas y referencias de dispositivos a la que los usuarios pueden acceder y disfrutar los beneficios de esta nueva tecnología incorporada en Colombia.

El MinTIC destacó que el despliegue de la tecnología 5G comenzará el 1 de febrero porque en enero se seguirán realizando pruebas técnicas, alcanzando al 54% de la población colombiana en los próximos 36 meses.

“Nos sentimos muy contentos, muy honrados de que este 5G ya sea una realidad para Colombia”, concluyó Lizcano.

Le puede interesar: Inició oficialmente la Subasta 5G en Maloka

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?