domingo, marzo 17, 2024
InicioEspeciales(ESPECIALES) Arabes en Colombia no son novedad y conviven desde el siglo...

(ESPECIALES) Arabes en Colombia no son novedad y conviven desde el siglo XIX

A propósito de la llegada de los ciudadanos afganos que llegan con status de refugiados transitorios a nuestro país, se han venido comentando en pasillos, redes sociales medios y medios de comunicación acerca de las implicaciones, buenas o malas, de la llegada de estas personas.

Colombia es un país de inmigrantes y aunque es más cerrado que la mayoría de los países latinoamericanos, ha tenido las puerta abiertas a la migración, principalmente desde siglo XIX y buena parte del siglo XX cuando en estos últimos años, llegaron al país personas de muchas naciones, culturas, religiones y razas, al punto que Bogotá, fue reconocida como la Atenas Latinoamericana, dada la cantidad de expresiones culturales allegadas desde diferentes latitudes. Muchas de esas personas, se quedaron a vivir por siempre en el país y hoy son varias generaciones de colombianos con orígenes diversos.

Foto Daniel Alvarado – Performance Isabel Palacio

Chinos, alemanes, polacos, franceses, españoles, mexicanos, venezolanos, ecuatorianos, argentinos, cubanos, libaneses, palestinos entre otros; han sido parte de la gente que llegó, se nacionalizaron como colombianos, tuvieron familia, prosperaron y murieron en nuestra tierra. Pero ahora con el boom de la llegada de los refugiados afganos, la gente se ha llenado de muchas dudas por la falta de información del tema y, sobre todo, por la falta de contexto y el fantasma que ronda a los venezolanos, últimos llegados a tierras colombianas.

La mayoría de historiadores acepta que los primeros inmigrantes de origen árabe que llegaron a Colombia lo hicieron a finales del siglo XIX hacia 1880, entraron por los puertos del Caribe y se distribuyeron inicialmente por las diferentes poblaciones del litoral norte del país, pero no hay que llamarse a engaños y pensar que en Colombia se estableció un numeroso grupo de inmigrantes procedentes del Oriente Medio. El país fue un destino de segunda categoría para los emigrantes árabes, que en su aventura hacia América preferían países como Estados Unidos, Brasil o Argentina; muchos de ellos, con otros destinos, quedaron por alguna razón en Colombia.

Árabes en Medellín – Foto cortesía Universo Centro

Una de las características del inmigrante árabe fue su pragmatismo, tanto en los negocios como en su vida cotidiana, lo que explica por qué varios de ellos castellanizaron sus nombres y apellidos, como una manera de asimilarse más rápido a las comunidades donde llegaban. De origen árabe son las familias Guerra (originalmente Harb), Domínguez (Ñeca), Durán (Doura), Lara (Larach), Cristo (Salibe), Flores, y nombres como María, Gloria y Juan.
Personajes como Gabriel Turbay, Antonio Chalita, Valerie Domínguez Tarud, Emilio Yunis, Juan Gossaín, Fuad Char, Yamid Amat, Paola Turbay, Majida Issa, Agmeth Escaf, Alí Humar o Shakira Mebarak; son tan colombianos como cualquier otro nacido en estas tierras.

En lo que se refiere a la vestimenta de esta comunidad la mayoría prefiere vestir de la manera occidental, pero hay algunas personas, principalmente mujeres, que se visten a la usanza tradicional musulmana, osea, con vestidos largos y un velo que cubre su cabello sin cubrir su cara. Y aunque se piense lo contrario las mujeres musulmanas son, en su mayoría, colombianas conversas o de familia musulmana y no son obligadas de ninguna manera a vestirse de la manera tradicional; es más, dentro de la comunidad hay mujeres profesionales de diferentes carreras técnicas o profesionales, así también secretarias o amas de casa que llegan a la Mezquita y antes de entrar a ella se ponen la vestimenta tradicional en señal de respeto por ser la Casa de Dios, al final de la oración la guardan y siguen con su vida normal. Y sí, Mezquitas, porque solo en la ciudad de Medellín existen dos sitios sagrados en en Belén y el Poblado.

Arabes en Medellín – Foto cortesía Universo Centro

Es por eso que llamó tanto la atención el experimento social que tuvo lugar en el Centro de Medellín por la artista de performance, Isabel Palacio, bajo la idea del fotógrafo Daniel Alvarado. La idea era ver la reacción del público de a pie que frecuenta sitios emblemáticos como Junín, La Playa, Parque Berrío y hasta por las escaleras del Metro. Y es que luego de décadas de convivir con ellos, en Medellín, los árabes se habían convertido en parte del paisaje, pero ahora con el tema de los refugiados de Afganistán, ya son motivo de visibilidad y sorpresa. Hasta ahora en medio del mar de restaurantes de la ciudad, han pasado como normales los que tienen la oferta gastronómica árabe, restaurantes cuyos propietarios y administradores, son en su mayoría árabes paisas.

En medio del experimento social de la mujer del burka por las calles de medellín, cuenta Isabel Palacio que un señor que vendía dulces le dijo: “tranquila, mi amor, acá no tienes que utilizar eso”. La idea del fotógrafo Daniel Alvarado fue la de replicar la actividad en otras ciudades del país, como Bogotá, debido a que serán cuatro mil los afganos van a llegar a Colombia en condición de refugiados y de manera transitoria en los próximos días.

Y en medio de todo esto es bueno aclarar que no todos los árabes son musulmanes y no todos los musulmanes son árabes.

Foto Daniel Alvarado – Performance Isabel Palacio

La mayor población musulmana en el planeta esta en Indonesia, un país con 229 millones de habitantes, de los cuales 87.20% son musulmanes, en contra de Arabia Saudita, lugar donde se origino el Islam, que tiene una población de 31.878.000 habitantes de las cuales el 97.105 son musulmanes.

En colombia se estima que hay aproximadamente 96 mil musulmanes que serían el 0.20% de un país con una población de más de 51.000.000 de habitantes según lo proyectado.

Medellín, en el contexto nacional, es uno de esas ciudades en donde existen edificios de tradición árabe, como lo es el Palacio Egipcio en el céntrico barrio Prado y su población árabe es una de las mas grandes en el país, con décadas de historia y arraigo. Inclusive, IFMNOTICIAS.COM tiene dentro de su equipo de colaboradores, un periodista árabe que es leído por nuestros lectores.

Palacio Egipcio – Medellín evento de 2016

Los árabes están integrados a tal nivel que pasan por paisas en cualquier lugar a donde van, sin perder sus costumbres originales, las mismas que han sabido mezclar con las paisas, enriqueciendo el abanico cultural de estas montañas.

Ahora con la llegada de los afganos, no habrá diferencia y es labor de los paisas como buenos anfitriones, abrir las puertas a esta comunidad tan golpeada en su país de origen.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?