viernes, marzo 29, 2024
InicioMedellínSe teje "Gran Pacto" por la revocatoria del alcalde de medellin Daniel...

Se teje “Gran Pacto” por la revocatoria del alcalde de medellin Daniel Duintero

Las diferentes plataformas que vienen trabajando de manera independiente con el objetivo de revocar el mandato del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, trabajan en un gran pacto que les permitiría sumar los esfuerzos para que sea un gran movimiento el que reúna el deseo colectivo de inconformidad y pueda llevar a cabo la tarea propuesta.

Con el paso de los días y los recientes acontecimientos en los que el Alcalde de la ciudad arremetió contra todos los ciudadanos que inconformes por su gestión piden su revocatoria, a los que relacionó con Pablo Escobar, los grupos y plataformas reaccionaron en un masivo rechazo a lo que fue calificado de declaraciones injuriosas y calumniosas, al punto que desde la Corporación Medellín Cuenta Conmigo, se interpuso una tutela en contra del mandatario que fue admitida por un juzgado y será fallada en los próximos días.

Publicidad FLA - ifm noticias

Los ataques del alcalde y sus seguidores, quienes han enfilado baterías mediáticas para atacar a los grupos de revocatoria, han llevado a que se plantee la unión de las plataformas en un Gran Pacto por la Revocatoria del Alcalde Daniel Quintero. Este gran pacto, respetaría la independencia de la naturaleza de cada una de las organizaciones y sus objetivos propios mientras conformarían una gran plataforma que los llevaría a trabajar unidos y coordinados para llevar a cabo la logística y recolección de las más de 90 mil firmas que se necesita.

Igualmente, ese pacto, les permitiría a las organizaciones pro-revocatoria, unificar la vocería institucional ante la registraduría para el momento en que se tenga que comenzar con el proceso a partir del 1 de enero del 2021.

Entre las organizaciones de ciudadanos que buscan la revocatoria de Quintero, se encuentran la Corporación Medellín Cuenta Conmigo, la Plataforma Más Medellín, la futura corporación Primero Antioquia, el movimiento Ciudadanos, la plataforma Salvar Colombia; como las más representativas y que entre todas, actualmente, reunen a más de 50 mil personas en sus grupos de WhatsApp, Telegram y Facebook.

Sin que al momento de la publicación de esta nota, se conociera cuáles son ya las organizaciones que firmarían el Gran Pacto, sí trascendió que la firma del mismo se realizaría en un acto público en el mes de diciembre. Con este pacto, se acabarían los rumores que desde la Alcaldía de Medellín se han promovido sobre que el movimiento de revocatoria fracasaría por la lucha de egos de sus dirigentes.

Justo la guerra mediática y en redes sociales emprendidas por la alcaldía, están dirigidas a desvirtuar y descalificar el derecho democrático consagrado en la constitución de buscar la revocatoria del mandato de alcaldes y gobernadores en el país, cuando los ciudadanos encuentren que sus ciudades no están siendo gobernadas correctamente.

En este sentido, las redes sociales, principal medio que recoge el sentimiento y expresión ciudadana, se ha convertido en el muro de los lamentos de los ciudadanos que arrepentidos, votaron por Daniel Quintero y en la medio de crítica de la gestión del mandatario por parte de quienes con fotos y videos muestran el deterioro de la ciudad como en el tema de las basura que ya inundan la ciudad. Igualmente, son cada vez mayores las denuncias por actos de corrupción, varios de los cuales han terminado en escándalos que llegaron a los medios de comunicación nacional.

Precisamente esas manifestaciones ciudadanas en las redes sociales, trataron de ser apaciguadas y cortadas con procesos de intimidación emprendidos desde la administración municipal, con contratos como el que se denunció, con la empresas Selecta, para realizar seguimientos y perfilamientos de ciudadanos, medios de comunicación, líderes sociales e influenciadores; en lo que se constituyó, además, en otro de los intentos de acallar a quienes piensan diferente al alcalde o lo critican.

El proceso de revocatoria del alcalde de Medellín ha abierto también una ola de iniciativas en todo el país. Ya se conocen que inspirados en la acción que se ha iniciado en la capital antioqueña, se han emprendido iniciativas similares en Bogotá en contra de Claudia López. Los encargados han creado una llamado a la acción para recolectar firmas iniciales a través de la plataforma Change.org, en un ejercicio primario. A López también le fue interpuesta en las últimas horas una acción de tutela por injuria, calumnia y discriminación tras sus declaraciones en contra del colectivo venezolano. Igualmente en Cartagena se emprendió un proceso de revocatoria en contra del alcalde William Dau. La iniciativa ciudadana se denomina “Cartagena corrige” y es liderada por al abogado y exalcalde encargado de la ciudad, Rodolfo Díaz Wright.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?