sábado, abril 13, 2024
InicioEconómicasSigue la estampida de empresas que renuncian a Fenalco Antioquia. Es la...

Sigue la estampida de empresas que renuncian a Fenalco Antioquia. Es la peor crisis de la Federación en su existencia

Esta es la peor crisis en la existencia de Fenalco Antioquia desde que es el capítulo líder de los comerciantes en el departamento.

La otrora Federación Nacional de Comerciantes, se sumió en una crisis corporativa que la ha llevado a contratar una empresa especializada en manejo de crisis reputacional, luego de las mentiras de su director ejecutivo, Carlos Andrés Pineda, al negar que se había inscrito en la Registraduría como uno de los defensores del Alcalde Daniel Quintero en el proceso de revocatoria y en contra del sentimiento de sus agremiados.

El funcionario que negó públicamente e incluso descalificó las versiones difundidas por IFMNOTICIAS, hizo que institucionalmente FENALCO ANTIOQUIA también mintiera, mientras que una estampida de empresas tradicionales, algunas de ellas con más de 30 años de pertenecer al gremio, se han retirado por cuenta del escándalo y de la pérdida de confianza en el gremio, que evidentemente se ha politizado, al punto que su Junta Directiva respaldó al Director Ejecutivo.

La renuncia sucesiva de empresas agremiadas comenzó desde ayer, cuando los empresarios y comerciantes activaron sus chats para discurtir los temas, mientras en internet comenzaba a transmitirse en redes sociales un hashtag que motivaba el abandono de la Federación.

Es así como Comenzó Dislicores y luego Cueros Vélez, Estudio de Moda, Grulla& Welco, Enjoy, Alcántara Asociados Bosi, son algunas cuyas cartas se han filtrado en redes y a los  medios, pero son muchas las empresas que han pasado por encima de la Junta Directiva de Antioquia a quien desconocen, dirigiendo sus cartas a la Presidencia Nacional a cargo de Jaime Alberto Cabal.

Durante la mañana, la presidencia Nacional de Fenalco, preocupada por la situación en Antioquia, citó a una reunión de Junta Directiva extraordinaria, que se está realizando al momento en que se está publicando esta información. En ella, se convocó también al gabinete de crisis compuesto por el área de comunicaciones, departamento jurídico y administrativo, para analizar la decisión que, contrario disminuir en intensidad, crece como bola de nieve, afectando la reputación y la credibilidad de la Federación no solo a nivel regional sino nacional.

La presidencia Nacional sostuvo conversaciones durante toda la mañana con la Junta Directiva de Antioquia y con el director ejecutivo, al tiempo que se conoció han realizado contactos directos con empresarios de larga trayectoria, entre ellos, algunos que ya enviaron sus cartas de renuncia, a fin de conocer el contexto y la gravedad de lo que está ocurriendo en Medellín.

La presidencia Nacional espera, respetando la autonomía que le cabe a cada regional, aplicar el estatuto en caso de que sea necesario para asumir provisionalmente el control de la situación y contener la desbandada que ya superó a los 80 agremiados, con empresas de larga trayectoria como Grulla, con más de 65 años en el mercado y 35 años como agremiado de Fenalco o Dislicores, que prácticamente desde que se fundó ingresó a ser parte del gremio.

El hecho es que son empresas de renombre las que están renunciando al manifestar que Fenalco no los representa y que no es lo que era: un gremio líder y preocupado por sus agremiados. Ven que el legado de Sergio Soto ha desaparecido y que los nuevos directivos tienen una agenda paralela con intereses personales y políticos que desdicen de lo que siempre había sido el gremio. Los comerciantes y empresarios se sienten abandonados y solos en el peor momento, sin respaldo y sin quien los defienda.

Por esto desde este jueves, el sector automotriz de Antioquia, ha citado a una reunión urgente para el día lunes, cuando buscan tomar la decisión de retirarse en bloque de Fenalco. Esto es, desde las comercializadoras de repuestos hasta las que venden autos en todo el departamento.

En el mismo sentido, hay conversaciones de los empresarios del centro, los comercios de restaurantes, bares y discotecas y los pequeños comercios.

Ente tanto Fenalco en Antioquia se ha convertido en un búnker. Nadie habla, nadie contesta a los teléfonos y nadie volvió a chatear, por el temor a que se continúen filtrando sus comunicados. Al parecer la recomendación de la empresa de comunicaciones de crisis y reputación contratada, ha enfatizado en adoptar la “ley del silencio” y solo pronunciarse oficialmente, cuando se tengan decisiones.

Se espera que esta misma tarde, Fenalco Nacional haga un pronunciamiento o lo delegue por orden directa a la regional Medellín, en el que se ponga freno a la desbandada, que según ha consultado IFMNOTICIAS con los empresarios en la ciudad, solo se resolverá con la renuncia o despido del director ejecutivo y su junta directiva; pues la credibilidad en la Federación con los líderes actuales está en el piso y “No los Representa”.

Por eso desde ya, varios empresarios comenzaron a proponer que se cite a elección de nueva junta directiva, en la que se pueda “elegir a quienes no estén comprometidos políticamente, que respeten el principio de neutralidad y defiendan realmente al gremio que ha sido el mas golpeado durante la pandemia”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?