jueves, abril 18, 2024
InicioMedio AmbienteEncuentras ejemplares de arbustos considerados patrimonio natural

Encuentras ejemplares de arbustos considerados patrimonio natural

La Secretaría de Medio Ambiente, registró en el Cerro El Volador tres nuevos ejemplares del Carbonero de Medellín o Calliandra Medellinensis, arbusto que alcanza de tres a cuatro metros de altura y es reconocido por ser propio de la ciudad.

Esta especie es considerada patrimonio natural y fue recolectada por primera vez en el año 1927, en Medellín, por Rafael Toro. Se caracteriza por ser ornamental, poseer flores vistosas de color rojo y una copa en forma de sombrilla. En el pasado fue muy perseguida por los campesinos para obtener carbón, de esta situación surgió su nombre.

“Celebramos el Mes del Patrimonio y nos llena de alegría iniciar su conmemoración con esta noticia. Esta especie, que lleva el nombre de nuestra ciudad, es bastante escasa de identificar. Por eso, nuestro compromiso es continuar protegiendo el patrimonio arbóreo y los ecosistemas de Medellín. Invitamos a la ciudadanía a adquirir hábitos de buenas prácticas ambientales que permitan la conservación de todas las formas de vida”, dijo la secretaria (e) de Medio Ambiente, Sandra Muñoz.

El Calliandra Medellinensis se encuentra, actualmente, en peligro de extinción, pues produce pocas semillas que dificultan su polinización, realizada en las noches gracias al murciélago Glossofoga soricina. Con estos nuevos registros, ya son 30 ejemplares identificados e inscritos en el aplicativo web Sistema de Árbol Urbano- SAU.

Algunos de los sitios donde es posible apreciarlo son el Parque Bolívar, Villa Hermosa, Boston, el Centro, San Germán, así como en las universidades Nacional y de Antioquia.

La Secretaría de Medio Ambiente continuará trabajando para identificar más ejemplares que permitan garantizar su conservación.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?