martes, abril 16, 2024
InicioPolíticaYenny Rozo Zambrano, siguiente en la lista de Uribe, sería quien asumiría...

Yenny Rozo Zambrano, siguiente en la lista de Uribe, sería quien asumiría su curul

POLITICA
Tras la renuncia del senador Álvaro Uribe Vélez a su curul, en medio de las denuncias públicas que ha hecho sobre la parcialidad de la Corte Surprema y sus magistrados, quienes le han negado 8 garantías procesales a las que tiene derecho; su curul queda libre.

Como los delitos que se le atribuyen al ex presidente colombiano, son delitos que no causan la figura de la Silla Vacía, entonces su curul en el Senado, continúa libre y deberá ser ocupada, en principio, por la siguiente persona que está en la lista con la que fue elegido senador.

En este caso, se trataría de Yenny Rozo Zambrano, exdiputada de Cundinamarca, quien se quemó con 24.930 votos y quien debería ser llamada para remplazar al que es el Senador elegido con mayor cantidad de votos en la historia de Colombia.

Pero, ¿quién es Yenny Esperanza Rozo Zambrano?. Según su historial, se trata de una joven empresaria cundinamarquesa quien desde el inicio del Partido Centro Democrático tuvo la responsabilidad de asumir tareas en pro del departamento de Cundinamarca, encargada de las juventudes del partido en el departamento. Su liderazgo, motivó al partido para invitarla como cabeza de lista en las elecciones regionales del 2015 en donde fue elegida Diputada en la Asamblea Departamental.

En su tiempo como diputada a la Asamblea, lideró entre otras iniciativas:
1) Ponente y defensora del proyecto del Fondo Cuenta para la educación superior el cual habilita el camino a los jóvenes cundinamarqueses para acceder a la educación superior.
2) Como diputada votó la Aprobación del Regiotram iniciativa fundamental para la movilidad del Departamento.
3) Como diputada votó la Aprobación del régimen subsidiario que facilita el acceso a vivienda de interés prioritario para la población más desfavorecida del departamento.
4) Participó en la aprobación de más de 110.000 mil millones destinados a infraestructura para mejorar la Movilidad en Soacha lo que traerá una mejora sustancial a la movilidad de la Región.
En el marco del control político no le tembló la voz, para exigir medidas en temas como:
1. Medidas para contrarestar el abuso infantil en el departamento
2. Seguimiento para evitar la corrupción y mejorar la calidad en el Plan de Alimentación escolar.
3. Participo en el control político a los Hospitales del Departamento y a Convida, pues con la salud de los cundinamarqueses no se puede jugar.
4. Insistentemente solicitó medidas a las autoridades en temas de seguridad para el departamento.

Luego de haberse quemado en las elecciones para el Senado, se incorporó como parte de la UTL del Senador Uribe, en donde lo acompañó.

Se dice de ella que es una mujer cercana al expresidente, de armas tomar y con capacidad de liderazgo, algo que necesitará para asumir la responsabilidad de remplazar al hombre más votado en la historia del país para senado.

Rozo, durante su campaña al Senado, planteaba los siguientes puntos como bandera de lo que sería su trabajo legislativo. Cabe reseñar que el primer punto que ella ha planteado, le viene como anillo al dedo, al momento que se vive actualmente, tras las propuestas de referendo que hizo el ahora exsenador.

Reforma Justicia: Plantea una Reforma integral al Sistema de Justicia con énfasis en el sistema penitenciario del país – bajo un esquema de productividad – hoy las cárceles promueven el delito, no resocializan la persona – por ello se plantea a través de ley de la republica la creación de GRANJAS PRODUCTIVAS (, el destino de los productos que en las granjas se generen deben destinarse a la autosostenibilidad y a proyectos sociales) en CENTROS DE RECLUSIÓN para quienes cometan delitos menores (hurto a personas, hurto de vehículos, hurto a residencias, etc.) No más Impunidad, en vez que el delincuente sea liberado sera enviado allí con penas mínimo de seis meses que se aumentaran paulatinamente en caso de reincidencia y sin derecho a las redenciones que existen hoy en día.

*datos: Hoy el hacinamiento esta en 140% costo de un recluso son 25 Dólares diarios.
Prohibición de la dosis personal: Como Madre de Familia, considero que no se puede ser complaciente con el microtráfico bajo la premisa de la dosis personal, nuestras calles y parques se convirtieron en centros de consumo, arriesgando a nuestros jóvenes y niños. Por tal motivo desde el congreso luchara con el fin de retomar la prohibición de la dosis personal.

Sisbén: Se proponen una reforma integral al Sisbén (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales) no se puede seguir aplicando la encuesta enfocada a generar pobreza – hoy se limita el desarrollo quien tenga una nevera o piso en enchape obtiene una calificación que le limita el acceso a oportunidades. La propuesta es un sistema de acompañamiento en donde se promueva el progreso y la calidad de vida de los colombianos.

Empleo para todos: a través de ley de la república se plantea generar un sistema de incentivos a empresarios que promuevan empleo a personas de más de 50 años, inclusive se modificara la ley de contratación estatal para que el proponer cuadrillas de trabajo con personas de más de 50 años será criterio de desempate para quienes participen en licitaciones públicas.

Centros de formación tecnológica: Por ley de la república se promoverá la transformación de los centros educativos en centros de formación tecnológica quien estudie en un colegio público (La Educación Pública deberá promover formación en trabajo) saldrá con formación certificada en disciplinas técnicas de trabajo.
Movilidad: a través de Ley de la republica promoverá la recuperación del sistema ferrovial del país, no podemos seguir dependiendo del derrumbe conforme a las condiciones climáticas del país.
Plazas de Mercado – fortalecimiento: Se promoverá el fortalecimiento de las plazas de mercado – generación de sistemas de intermediación – cambios de negocio (plazas turísticas) para hacer frente a la estrategia de grandes cadenas absorbiendo el mercado local.

Código Ambiental: se promoverá la adopción del Código Ambiental – con énfasis en la fijación de medidas de recuperación de daños causados, así como la promoción de alternativas y tecnologías que contrarresten los efectos del cambio climático.
Pensiones: Se plantea equiparar el esquema de beneficios que ofrece el sistema pensional – Colpensiones vrs fondos privados.

Vigilancia – Cámaras – Redes Ciudadanas: Se plantea la creación de las redes de seguridad en donde se genere un blindaje jurídico para que las actuaciones que se desarrollen con recursos privados tengan valor probatorio y efectos reales. (ejemplo: que los videos de cámaras privadas de seguridad puedan ser utilizados como prueba – que los vigilantes se integren al sistema de lucha contra el hurto)

Plan de Alimentación Escolar: Se creará por ley de la republica el sistema de interventoría nacional en donde los padres de familia ejercerán la interventoría a los contratistas que provean la alimentación escolar – se generara inhabilidades permanentes para quien pretenda robarse la plata de los alimentos de los niños, inclusive se promoverá que sean los padres quienes ejecuten el PAE lo que puede reactivar la economía local.
• Datos: El gobierno esta planteando modificar el PAE solo para quienes estén certificados – concentración empresarial.

Sponsor – Reglamentación: La empresa privada no aguanta un impuesto más – Santos dijo que grabaría en mármol que no incrementaría impuestos y nos entrega al país completamente ahogado de carga tributaria – debe construirse un sistema de incentivos tributarios en donde el empresario tenga alivio permanente por generación de empleo, o sponsor de iniciativas sociales.

• Sponsor: Una empresa asume el costo de un numero determinado de tratamientos médicos o costos de educación de una persona vulnerable – puede hacer un cruce tributario con garantías adicionales.

Ley de Ciencia e investigación: Hoy en nuestro país no se promueve la investigación para tratamientos de enfermedades huérfanas o de alto costo – se plantea el redireccionamiento de recursos que hoy financian procesos de implementación de acuerdos en un esquema que verdaderamente genere un aporte a la Sociedad.
• Datos: este gobierno ha tenido 09 directores de Colciencias y ellos han politizado la entidad.
Ley Emprendimiento: Mediante ley de la republica se creara la catedra de emprendimiento obligatoria para los grados decimo y once, adicionalmente se vinculara a las cámaras de comercio y las administraciones departamentales con el fin de desarrollar los semilleros empresariales del país.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?