Usuarios deberán decidir si siguen con WhatsApp o buscan otro servicio de mensajería

La popular plataforma de mensajería pide a sus usuarios que acepten su nueva política antes del 8 de febrero si quieren seguir utilizando la aplicación.

Millones de usuarios de WhatsApp han comenzado a recibir esta semana un aviso de la popular plataforma de mensajería pidiéndoles que acepten sus nuevos términos y condiciones antes del 8 de febrero si quieren seguir utilizando la aplicación. Estas políticas reducen, de cierto modo, la privacidad, pues los datos serán compartidos con Facebook, la plataforma propietaria del servicio de mensajería instantáneo.

«Al seleccionar ACEPTAR, aceptas las Condiciones y la Privacy Policy actualizadas, que entrarán en vigor el 8 de febrero de 2021. Después de esta fecha, deberás aceptar las actualizaciones para seguir usando WhatsApp», se lee en el mensaje que envió la plataforma a sus usuarios, tanto en Android como iOS.

La compañía explica que las actualizaciones de su política incluyen más información sobre el servicio de WhatsApp y sobre cómo procesa los datos; cómo las empresas pueden usar los servicios alojados en Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp y cómo la plataforma se asocia con su empresa matriz «para ofrecer integraciones en los productos de las empresas de Facebook».

COMPARTICIÓN DE DATOS CON FACEBOOK

La política actualizada deja claro que los datos recopilados por WhatsApp se compartirán ahora con Facebook, lo quiera o no el usuario. Estos datos incluyen los números de teléfono, «datos de transacciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúa con otros (incluidas las empresas)» cuando utiliza sus servicios, así como información del dispositivo móvil y la dirección IP, entre otros.

«Como parte de las empresas de Facebook, WhatsApp recibe información de las otras empresas de Facebook, y también comparte información con ellas», explica la política de privacidad. «Ambas partes podemos usar la información que recibimos para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros Servicios y sus ofertas, incluidos los productos de las empresas de Facebook», añade.

OBLIGATORIO PARA TODOS, MENOS LA UE
Compartir datos con Facebook será obligatorio para todos los usuarios, excepto para los de la Unión Europea, donde se aplica desde 2018 el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR por sus siglas en inglés).

En declaraciones a Mail Online un portavoz de WhatsApp confirmó que «no hay cambios en las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp en la región europea (incluido el Reino Unido) que surjan de los Términos de servicio y la Política de privacidad actualizados».

«Para evitar cualquier duda, sigue siendo cierto que WhatsApp no ​​comparte datos de usuario de WhatsApp de la región europea con Facebook con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios», detalló.

MIGRACIÓN MASIVA A TELEGRAM Y OTRAS PLATAFORMAS

El malestar generado por la notificación de WhatsApp en forma de ultimatum, ha sido aprovechado por otras plataformas para mostrar el comparativo de sus políticas de privacidad, siendo una de las primeras Telegram, que ha incrementado en los últimos días, su suscriptores.

La desbandada general, ha sido, entre otras cosas, por la manera como muestra los datos que comparten ambas, demostrando así, que el nivel de privacidad es mayor en Telegram, alcanzando ser tendencia. Las recomendaciones voz a voz, han hecho además que millones de personas en el mundo estén migrando no solo a Telegram, sino a otras plataformas que se autodenominan, más seguras de WhatsApp.

Comparte este contenido: