jueves, marzo 28, 2024
InicioAntioquiaUniversidad de Medellin ya tiene terna para elegir Rector

Universidad de Medellin ya tiene terna para elegir Rector

Cumplido los tiempos y la labor de análisis y búsqueda de nombres por parte de la empresa cazatalentos Top Management la consilistura de la Universidad de Medellin ya tiene las tres hojas de vida definitivas con los nombres de donde saldrá el rector de la Universidad.

Mauricio Perfetti del Corral, Alejandro Arbeláez Arango y Federico Restrepo, son los tres nombres definitivos y de ellos saldrá el nuevo rector.

La consiliatura, como máximo órgano de gobierno, deberá seleccionar uno de los tres y para hacerlo, ya sostiene reuniones con cada uno de ellos y analiza la disponibilidad y posibles propuestas que tengan sobre el desarrollo de la universidad.

Pero ¿quiénes son los opcionados?

Mauricio Perfetti del Corral

Mauricio Perfetti del Corral, el exdirector del Dane, es un economista antioqueño cuya carrera ha estado entre la investigación socioeconómica y el sector público.

Perfetti nació en Medellín, es economista de la Universidad de Medellín, con una maestría en economía en los Andes, otra en política pública latinoamericana de Oxford y un doctorado en economía de la Universidad de Sussex.

Arrancó su carrera en el sector público en 1985 como investigador en la subgerencia de crédito del Banco de la República. Se unió entonces al equipo que trabajó en el Plan Nacional de Desarrollo de César Gaviria, que lideraron Armando Montenegro y Juan Luis Londoño.

Tras irse a estudiar a Oxford, aterrizó en el Ministerio del Trabajo como asesor del ministro Luis Fernando Ramírez en la reforma de la seguridad social. Durante el gobierno de Ernesto Samper trabajó en el Departamento de Planeación Nacional, que entonces dirigía Juan Carlos Ramírez, primero como jefe de la oficina de empleo y seguridad social y luego como director de la unidad de desarrollo social.

Al llegar a la presidencia Andrés Pastrana en 1998, Perfetti fue nombrado Consejero Presidencial para la Política Social, a cargo de coordinar todos los programas sociales del gobierno. En 2000 se mudó a Caldas para dirigir Crece, el think tank del sector cafetero para pensar en los temas de desarrollo socioeconómico en el Eje Cafetero y luego la Fundación Manuel Mejía, el brazo social de la Federación Nacional de Cafeteros.

De la mano de Juan Manuel Santos, Perfetti volvió al sector público como viceministro de educación preescolar, básica y media de María Fernanda Campo. Dos años después, regresó a Planeación Nacional como subdirector de Mauricio Santa María.

En octubre de 2013 Santos lo nombró al frente del Dane -el centro estadístico nacional- después de que Jorge Bustamante renunciara por diferencias sobre la manera como se llevaría a cabo el censo nacional agropecuario, una de las tareas claves para esa entidad y para el campo tras 40 años sin hacerse.

Duró en el cargo hasta el fin del gobierno Santos el 7 de agosto del 2018. Entre sus logros estuvo la estructuración del censo del 2018, en el que se implementó el censo electrónico.

Su hermano es el economista Juan José Perfetti, quien fue viceministro de Agricultura de Ernesto Samper, director ejecutivo de la Corporación Colombia Internacional y hoy es investigador de Fedesarrollo.

Actualmente se desempeña como vicerrector de Descubrimiento y Creación de la Universidad EAFITen Medellín.

Alejandro Arbelaez

Doctor -Ph.D- en Derecho Constitucional por la Universidad de Valencia (España), economista de la Universidad de Medellín (Colombia), Master en Gestión de Empresas MBA y Master en Dirección y Gerencia Pública MPA, con especializaciones en Economía y Negocios Internacionales y en Gobierno Público.

Ex Viceministro de Defensa de Colombia responsable de la planeación, gerencia y ejecución del sector Defensa. Ex asesor de la Presidencia de la República de Colombia, responsable, entre otras, de las representaciones del Presidente en juntas directivas.

Conocimiento profundo del sector público y social; con capacidades en identificación y relacionamiento con actores estratégicos gubernamentales, gremiales, privados y comunitarios. Experiencia en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y de proyectos privados bajo el enfoque de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial que involucren actores públicos y sociales.

Actualmente se desempeña como gerente de proyectos en Fundación Proantioquia y como consultor empresarial en sostenibilidad; profesor universitario en las áreas de economía, gobernanza y políticas públicas; analista económico y político en medios de comunicación nacionales e internacionales como CNN en Español, NTN24, Hora 20 (Caracol), Voces (RCN) y otros.

Federico Restrepo

Ingeniero Civil de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional de Colombia y maestría en ingeniería de la Universidad de Missisipi.

Nació en Medellín en 1955, es casado y tiene dos hijos. Fue violenchelista de la Orquesta Sinfónica de Antioquia. Su carrera la desarrolló principalmente en Integral, durante 23 años. Esta es una de las constructoras de Hidroituango.

Restrepo Posada proviene de la casa Fajardista. Se desempeñó como Director de Planeación del municipio, Gerente de Empresas Públicas de Medellín, gerente de la campaña de Alonso Salazar y de las autopistas de la prosperidad en el gobierno de Juan Manuel Santos, como cuota del fajardismo.

En el 1016, este ingeniero civil, fue candidato a la Gobernación de Antioquia por el movimiento Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo.

En los próximos días deberá conocerse nombre definitivo de quién se encarguen de conducir los rumbos de la Universidad de Medellín hacia el futuro, y retome la excelente gestión que ha desempeñado el rector interino, Cesar Guerra.

Sea quien sea el nuevo rector deberá asumir su cargo en diciembre de este año.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?