Ifm  Noticias

Transporte intermunicipal en Antioquia también se reactiva

El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior respondió a la solicitud enviada por la Gobernación de Antioquia, que, en representación de las administraciones municipales del departamento, había solicitado la autorización para la reactivación del transporte terrestre público automotor entre los municipios.

La medida aprobada por el Estado, en principio beneficia a los municipios priorizados en desarrollo del Plan Integral de Atención a la Cosecha Cafetera 2020: Abejorral, Andes, Betania, Betulia, Caicedo, Concordia, Ciudad Bolívar, Fredonia, Hispania, Salgar y Santa Bárbara, entre los cuales circulan durante esta temporada del año cerca de cuarenta mil recolectores de café, que llegan de diferentes zonas del país.

Cada administración municipal deberá velar para que las empresas de transporte, terminales, conductores y usuarios cumplan a cabalidad lo dispuesto en el protocolo de bioseguridad, aplicable a todas las actividades económicas. Lo cual implica, por ejemplo, que los vehículos no podrán superar nunca el 50% de su aforo total.

“Todas las personas deben asistir siempre con su tapabocas, respetando la distancia, asistir con tiempo prudencial para la compra de tiquete, para estar en zonas de espera y para el abordaje de los vehículos. Tanto terminales, como transportadores y quienes atienden en taquillas, saben que tenemos protocolos que debemos cumplir. Igual el ciudadano, porque esta reactivación gradual busca ser segura para todos” destacó Catalina Pérez Zabala, Gerente de la Agencia de Seguridad Vial de Antioquia – ASVA.

De igual manera desde la Gobernación de Antioquia se estará apoyando la verificación del cumplimiento de los protocolos que invitan al permanente lavado de los vehículos, la constante desinfección y aseo de los elementos de contacto como tableros, botones, palanca de cambios, manubrio, pasamanos, puertas, ventanas, sillas e infraestructura en general, con el único objetivo de prevenir la propagación del Covid-19 en el departamento.

Esta semana, más de 60 municipios de todas las subregiones del departamento, reactivarán su transporte intermunicipal.

 

Comparte este contenido: