fbpx
jueves, abril 18, 2024
InicioPolíticaTrámite en el Congreso de la Reforma Electoral, terminó con la aprobación...

Trámite en el Congreso de la Reforma Electoral, terminó con la aprobación de la conciliación

Con la aprobación del informe de conciliación en la plenaria del Senado, la reforma al Código Electoral culminó su trámite en el Congreso y ahora pasará a revisión de la Corte Constitucional.

En el nuevo Código Electoral se aprobó que las listas para corporaciones públicas (concejo, asamblea y congreso) deberán estar conformadas en un 50% por mujeres y el otro 50 por hombres.

Además, se extiende la jornada electoral hasta las 5 de la tarde. También está previsto la depuración del Censo Electoral para el año 2022, de acuerdo a lo expresado por el Registrador Nacional durante los debates.

En cuanto a modalidad del voto, quedó que será manual y electrónico mixto, este último empezaría a implementarse de manera gradual a partir del año 2023, es decir, no aplicará para las elecciones de Congreso y Presidencia del año 2022. El voto anticipado sólo será para los colombianos en el exterior.

Además quedó avalada la creación de 32 puestos departamentales en la Registraduría, un aspecto que fue criticado por sectores de la oposición.

Se contempla que las encuestas no podrán ser publicadas 8 días antes de una jornada electoral y, además, se creó una reglamentación para estas.

“Que sólo se publiquen encuestas. Es decir, estudios o trabajos de opinión de carácter científico porque los sondeos no son científicos, la encuesta sí es científica y tiene que cumplir unos requisitos, como por ejemplo, un grado de confiabilidad o margen de error del 3%, sin son nacionales, o 5% si son regionales. Dos, debe haber muestras forzosas, no puede ser que se hagan encuestas que excluyan a ciertas ciudades capitales e incluyan a otras, tienen que haber una representación de todas las ciudades capitales del país o en un porcentaje de los municipios de un departamento», indicó el senador Rodrigo Lara.

En el proyecto quedó establecido que el Consejo Nacional Electoral no podrá revocar la inscripción de candidaturas por sanciones administrativas o disciplinarias impuestas contra funcionarios elegidos por voto popular.

De otra parte el representante Alejandro Vega explicó que con el nuevo Código Electoral: » se elimina el proceso de inscripción de cédulas y a través del uso de la tecnología se van a cruzar los censos que tienen distintas dependencias del Estado para garantizar en qué sitio puede votar determinado ciudadano y determinado elector, con eso se garantiza el domicilio electoral y se elimina ese problema de la inscripción de cédulas», explicó el representante Alejandro Vega.

Uno de los puntos que no pasó durante el trámite, fue el que otorgaba facultades al presidente para modificar la estructura de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral.

Terminado el trámite en el Congreso lo que sigue es el examen de la Corte Constitucional a cada uno de los artículos aprobados. Después de esto, pasaría a sanción presidencial.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?