Ifm  Noticias

Ifm Noticias

  • Antioquia
  • Medellín
  • Colombia
    • Resumen de Noticias
  • Económicas
  • Política
  • Judicial
  • Opinión
    • Andrés Úsuga
    • Astrid Buitrago
    • César Mauricio Velásquez
    • Claudia Posada
    • Diego Arango Osorio
    • Eduardo Mackenzie
    • John Marulanda
    • José Ignacio Penagos H.
    • Juan David Escobar Cubides
    • Juan Espinal
    • Juan Manuel Jaramillo
    • Julia Correa Nuttin
    • Margarita Restrepo
    • María Cristina Isaza Mejía
    • Mauricio Villegas
    • Miguel Jaramillo Luján
    • Misael Cadavid Jaramillo
    • Oscar Ricardo Colorado Barriga
    • Paola Holguín
    • Rafael Nieto Loaiza
    • Roberto Rave
    • Saúl Hernández
    • Víctor Hugo Galeano
    • Columnista Invitado
  • Confidencial
  • Especiales
  • Investigación
  • Mundo
  • Salud
    • COVID-19
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Zona Multimedia
  • Medio Ambiente
  • Tecnología
  • Atardescentes
  • Clima
  • Empleo
  • Antioquia
  • Medellín
  • Colombia
    • Resumen de Noticias
  • Económicas
  • Política
  • Judicial
  • Opinión
    • Andrés Úsuga
    • Astrid Buitrago
    • César Mauricio Velásquez
    • Claudia Posada
    • Diego Arango Osorio
    • Eduardo Mackenzie
    • John Marulanda
    • José Ignacio Penagos H.
    • Juan David Escobar Cubides
    • Juan Espinal
    • Juan Manuel Jaramillo
    • Julia Correa Nuttin
    • Margarita Restrepo
    • María Cristina Isaza Mejía
    • Mauricio Villegas
    • Miguel Jaramillo Luján
    • Misael Cadavid Jaramillo
    • Oscar Ricardo Colorado Barriga
    • Paola Holguín
    • Rafael Nieto Loaiza
    • Roberto Rave
    • Saúl Hernández
    • Víctor Hugo Galeano
    • Columnista Invitado
  • Confidencial
  • Especiales
  • Investigación
  • Mundo
  • Salud
    • COVID-19
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Zona Multimedia
  • Medio Ambiente
  • Tecnología
  • Atardescentes
  • Clima
  • Empleo
  • Mas...
    • Antioquia
    • Medellín
    • Colombia
    • Económicas
    • Política
    • Judicial
    • Opinión
    • Confidencial
    • Especiales
    • Investigación
    • Mundo
    • Salud
    • Deportes
    • Entretenimiento
    • Zona Multimedia
    • Medio Ambiente
    • Tecnología
    • Atardescentes
    • Clima
    • Empleo
Ifm  Noticias
ÚLTIMAS NOTICIAS
6 hours ago-Magistrados cambiaron reglas de la Audiencia a última hora y coartaron la expresión de los ciudadanos
8 hours ago-Medidas que desestabilizan la ciudad
10 hours ago-TRANSMISIÓN AUDIENCIA PÚBLICA REVOCATORIA DANIEL QUINTERO
11 hours ago-¿Por dónde ver la transmisión de la Audiencia Pública de la revocatoria de Daniel Quintero?
13 hours ago-Se pueden cambiar las cosas
13 hours ago-De vuelta a clases
14 hours ago-Ministro de Defensa sigue hospitalizado pero con signos de mejoría
14 hours ago-Definida la hora de ruta del Gobierno Nacional para este 2021
14 hours ago-Esta semana se publicará el decreto del plan de vacunación contra el Covid-19
14 hours ago-La devastadora crisis en la salud mental en el mundo por pandemia que incluye a cuerpo médico
Judicial

Tortura y homicidio: los delitos que se imputarán a policías detenidos por muerte de Javier Ordoñez

18 de septiembre de 2020
Autor: IFM Noticias

Los dos patrulleros, Harby Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, podrían recibir penas de unos 40 años de prisión

Los dos policías sospechosos de haber matado a Javier Ordóñez, hecho que desencadenó masivas protestas la semana pasada en Bogotá, enfrentan cargos por “tortura y homicidio agravado”, anunció la fiscalía colombiana este viernes.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, indicó en un contacto con la prensa que los uniformados, Harby Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, fueron detenidos. También confirmó que la Policía procederá a destituirlos definitivamente y que el fiscal a cargo de su causa pedirá su envío a prisión por los mencionados crímenes.

Ordóñez, de 43 años, murió el 9 de septiembre en Bogotá tras una violenta detención por parte de los dos policías en cuestión. Otros cinco efectivos también fueron vinculados a la investigación.

En caso de prosperar el juicio, los dos uniformados podrían recibir penas de unos 40 años de prisión, según indicaron abogados penalistas.Javier Ordóñez, el abogado que murió asesinado por dos policías por el cual se desencadenaron las protestas en BogotáJavier Ordóñez, el abogado que murió asesinado por dos policías por el cual se desencadenaron las protestas en Bogotá

Barbosa también dio a conocer la captura de otros dos hombres y dos mujeres por su presunta relación con “comandos urbanos” de las disidencias de las FARC, la guerrilla que firmó la paz en 2016, a quienes vinculó con actos terroristas ocurridos durante las protestas contra la violencia policial que siguieron a la muerte de Ordóñez.

Doce personas murieron, en su mayoría jóvenes alcanzados por proyectiles, en las manifestaciones y ataques con piedras y bombas incendiarias contra decenas de puestos barriales de policía. También hubo 258 civiles heridos y 315 policías lesionados.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, denunció que policías hicieron un “uso indiscriminado de la fuerza” y “de armas de fuego” para reprimir las protestas.Manifestantes se enfrentan a la policía durante las protestas provocadas por la muerte de Ordóñez tras ser detenido por la policía en el barrio de Villa Luz de Bogotá, el miércoles 9 de septiembre de 2020 (Foto AP/Ivan Valencia)Manifestantes se enfrentan a la policía durante las protestas provocadas por la muerte de Ordóñez tras ser detenido por la policía en el barrio de Villa Luz de Bogotá, el miércoles 9 de septiembre de 2020 (Foto AP/Ivan Valencia)

Las protestas fueron catalizadas por la viralización del video que registró la golpiza mortal que los policías le propinaron a Ordóñez en un barrio del noroeste de Bogotá. Las imágenes muestran como los uniformados someten en el suelo al hombre y le propinan varias descargas con un arma eléctrica, mientras desoyen sus súplicas.

Aunque no existe registro sobre lo que ocurrió después, su familia y amigos aseguran que Ordóñez falleció antes de llegar al hospital como consecuencia de una golpiza adicional que le propinaron en un puesto policial.

Según la primera versión de la policía, Ordóñez se resistió a una detención por protagonizar una riña. La familia dice que los agentes lo abordaron cuando salía a comprar licor en compañía de dos amigos.

La víctima era padre de dos niños de 11 y 15 años, comerciante y estudiante de Derecho.El presidente Iván Duque se vistió de Policía y posó junto con otros uniformados haciendo el saludo de honor.El presidente Iván Duque se vistió de Policía y posó junto con otros uniformados haciendo el saludo de honor.

Por otro lado, el presidente Iván Duque tomó por sorpresa al país al aparecer este miércoles en la madrugada vestido de policía y en varios de las estaciones policiales quemadas durante las protestas del pasado 9 de septiembre, en lo que representó una clara señal de apoyo a la institución.

Desmanes similares no habían tenido lugar en Bogotá desde la toma y la retoma del Palacio de Justicia en 1985,COMO LO RECONOCVIÓ LA ALCALDESA DE BOGOTÁ CLAUDIA LÓPEZ  quien en un intento por apaciguar los ánimos en la ciudad, que amenazaban con seguir desbordados tras días seguidos de protestas y enfrentamientos entre civiles y Policía, decidió convocar un acto público de perdón donde se reconociera la responsabilidad de la institución en los asesinatos de Ordóñez y los diez manifestantes.

Con información de AFP

Comparte este contenido:
Tags: Javier Ordoñez policías
Related news
Policías implicados en muerte de Javier Ordoñez, fueron inhabilitados por 20 años por la Procuraduría 28 de octubre de 2020

Policías implicados en muerte de Javier Ordoñez, fueron inhabilitados por 20 años por la Procuraduría

Colombia 0
Se entregó patrullero Juan Camilo Lloreda, uno de los buscados por la muerte de Javier Ordoñez 18 de septiembre de 2020

Se entregó patrullero Juan Camilo Lloreda, uno de los buscados por la muerte de Javier Ordoñez

Judicial 0
Buscan a policías con orden de captura por muerte de Javier Ordoñez. No los encuentran 17 de septiembre de 2020

Buscan a policías con orden de captura por muerte de Javier Ordoñez. No los encuentran

Judicial 0

DENUNCIA: LÍNEA DE LA CONFIANZA

Indicadores económicos

Dolar Hoy Colombia

Estado del Tiempo

Toda la información sobre el Covid-19

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS EN TU CELULAR

Miembro de:

Lo último

  • Magistrados cambiaron reglas de la Audiencia a última hora y coartaron la expresión de los ciudadanos
  • Medidas que desestabilizan la ciudad
  • TRANSMISIÓN AUDIENCIA PÚBLICA REVOCATORIA DANIEL QUINTERO
  • ¿Por dónde ver la transmisión de la Audiencia Pública de la revocatoria de Daniel Quintero?
  • Se pueden cambiar las cosas

FRASE DEL DÍA

____________________________________________

“” La historia se escribe sobre los calumniados y no sobre los calumniadores.”
                                       Simón Bolívar 

IFMNoticias.com

IFM Noticias, es un medio informativo digital perteneciente al grupo IFM Other News Network y miembro de la Asociación de Medios Digitales Aliados de Colombia, Medialco.

  • ¿Quiénes Somos?
  • Política de privacidad
  • Paute con nosotros
IFMNoticias - Copyright © 2020