martes, abril 23, 2024
InicioRevocatoriaTodo listo para la Audiencia Pública de revocatoria de Daniel Quintero

Todo listo para la Audiencia Pública de revocatoria de Daniel Quintero

Hoy tendrá lugar la Audiencia Pública en el marco del proceso de revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, como nuevo requisito interpuesto para dar curso al trámite de la recolección de firmas que deberá comenzar el martes, cuando la registraduría deberá entregar las planillas.

La Audiencia Pública se realizará hoy a partir de las 10:00 de la mañana; pero varias cosas han cambiado en las últimas horas en la logística.

Hasta este domingo en la tarde, todo estaba dado para que se desarrollara en el Auditorio de la Alcaldía de Medellín, en donde solamente estarían presencialmente, el Vocero del Comité de Revocatoria y el Alcalde de la ciudad, Daniel Quintero; mientras que los demás que intervendrán, lo harían virtualmente al igual que los magistrados que estarán desde Bogotá.

Es así como sobre las 3:00 de la tarde, tanto el alcalde y sus defensores como los voceros y quienes apoyan la revocatoria, fueron notificado por parte de la registraduría, que el nuevo lugar serán los salones 5 y 6 de Plaza Mayor, en donde podrían asistir el alcalde, el vocero y todos quienes intervendrán. No obstante a comienzo de la noche, la decisión de de presencialidad de quienes intervendrán, fue reversada y enviados enlaces de conexión para participar virtualmente al igual que los magistrados del Consejo Nacional Electoral, estarán desde Bogotá.

Cuatro criterios se tuvieron en cuenta en las últimas horas para que todo cambiara. Seguridad, Capacidad, Logística y Neutralidad. El primero tiene que ver con la seguridad, toda vez que desde los dos lados se convocó a seguidores, por lo que las autoridades advirtieron del peligro de permitir que en en el espacio de la plazoleta de la Alpujarra, se concentren los seguidores tanto en pro como en contra de la revocatoria. Plaza Mayor es un espacio más abierto en donde además no se entorpecerá la labor administrativa de los funcionarios y mucho más fácil para controlar a los seguidores de lado y lado que se hagan presentes en los alrededores.

El segundo criterio es la Capacidad. El auditorio de la Alcaldía es limitado y obligaría a saturar la plataforma virtual en la conexión de tantas personas al tiempo para intervenir. Es así que se destinó un espacio mas amplio en el que, además, estén presentes todas las personas manteniendo la distancia social y la bioseguridad.

El tercero es la logística. Plaza Mayor tiene una capacidad instalada desde anchos de banda superiores, para garantizar la transmisión por sistemas streaming, pantallas y todo lo necesario para poder realizar la audiencia.

El cuarto y quizás el mas importante es el criterio de la Neutralidad. No tenía sentido que un proceso de revocatoria se desarrolle en las instalaciones de quien va a ser objeto del proceso, alterando la neutralidad. En ese sentido, la lógica llevó a encontrar un lugar en donde, las dos partes se sientan cómodos.

La mecánica tendrá la dirección de los Magistrados del Consejo Nacional Electoral, en especial Doris Ruth Mendez Cubillos, quien decidirá controlará el orden y los tiempos. Lo que se sabe es que el Alcalde tiene 30 minutos para defenderse, el Vocero del Comité de Revocatoria, tendrá 10 minutos los demás harán uso de la palabra por espacio de 3 minutos cada uno. La señal de lo que ocurrirá en la Audiencia Pública, se podrá ver a través de la plataforma de Facebook de IFMNOTICIAS.

Si bien en las listas se inscribieron 17 personas en la registraduría en pro de la revocatoria y 20 en defensa de Daniel Quintero, solo podrán hacer uso de la palabra 1o personas por cada lista y lo harán en el mismo turno en el que quedaron inscritos.

Por parte de los defensores del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, hay dudas si el exdirector ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda, quien tiene el turno 6, hablará en la audiencia. Si no lo hiciera, le correspondería cerrar los turnos a quien siga en el puesto 11.

Durante la previa a este encuentro público, tanto seguidores de la revocatoria como del alcalde, protagonizaron varios pulsos en Twitter, uno de ellos alcanzó a ser tendencia número uno con #DanielQuinteroResponda, en el que los ciudadanos le enviaron mensajes pidiendo explicaciones por diferentes comportamientos, acciones y situaciones de la ciudad.

Precisamente, esto motivó un cruce de correos con acusaciones mutuas de lado y lado, al punto que salieron a dar la cara por el alcalde varios de sus funcionarios, lo que llevó a las críticas de los ciudadanos.

Hoy no solo se llevará la Audiencia Pública en Medellín. El Consejo Nacional Electoral, realizará también a las 2:00 de la tarde la correspondiente a la revocatoria de Claudia López en Bogotá. El CNE tiene ya una agenda porque durante esta semana, se llevarán a cabo varias audiencias públicas de iniciativas de revocatoria a lo largo del país.

El pasado viernes se realizó la primera de las audiencias en Aguachica – Cesar, que dio las pautas que seguirá el CNE para desarrollar las que hoy llaman la atención del país.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?