jueves, marzo 28, 2024
InicioAntioquiaToda la capacidad institucional volcada a Dabeiba

Toda la capacidad institucional volcada a Dabeiba

Tanto el Gobierno Nacional como el departamental han volcado todos sus esfuerzos para ayudar en la emergencia generada en Dabeiba y Urrao desde ayer por causa de las fuertes lluvias, en el sector de Uramita-Dabeiba, entre la vereda Mohán y Botón, donde lamentablemente tres personas perdieron la vida y se registran más de 16 desaparecidos.

Desde ayer se está trabajando con total celeridad en las labores de rescate de las personas desaparecidas.

En ese sentido, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesión Autopistas Urabá del proyecto Mar 2, trabajan en la zona afectada con puun equipo técnico que determinó la perdida de banca total, razón por la cual la vía estará cerrada durante todo el puente festivo.

La vía alterna para los usuarios del corredor es Medellín-Caucasia-Montería-Urabá.

La Agencia Nacional de Infraestructura trabaja de la mano con la Policía de Tránsito, la DAPARD y las autoridades locales en la atención de esta emergencia.

Actualmente, los vehículos que se trasladaban hacia el Urabá desde Cañasgordas y Uramita están siendo movilizados por otras zonas. Igualmente, los vehículos que se trasladaban de Urabá hacia Dabeiba. La recomendación a los usuarios es a que no se transite por el corredor vial Cañasgordas-Necoclí.

Entre tanto desde la Gobernación de Antioquia y de manera unida con la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional, han logrado la evacuación de aproximadamente 150 personas por vía aérea a la zona urbana.

Hasta el momento y según la información preliminar suministrada por el Puesto de Mando Unificado, PMU, que es liderado por la Administración Municipal de Dabeiba y apoyado por el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, y su equipo de geólogos, ingenieros y personal social; este evento asociado a las fuertes lluvias, causó la muerte de tres personas, dos de ellas de la vereda Mohán y una más en la vereda Botón, así mismo hay 16 personas desaparecidas y 4 heridos que están recibiendo atención médica.

Para la respuesta a esta emergencia se activó el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia a fin de brindar apoyo oportuno en el proceso de búsqueda y rescate de posibles víctimas.

De esta operación participan entidades operativas como Ejército y Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos de San Jerónimo, Cañasgordas, Frontino, Buriticá, Dabeiba, Giraldo y Uramita y están en alistamiento en otros municipios para brindar apoyo mañana. Desde la Gobernación de Antioquia se continúa brindado apoyo tanto físico como social a las familias afectadas.

Entre tanto, la atención de emergencias se extendió a otros municipios del departamento  que también ha sido golpeadas por las fuertes lluvias. En San Francisco, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres reportó al Dapard movimiento en masa en la vereda Boquerón, quedando incomunicadas 30 familias. Desde el municipio se trabaja para la reapertura de la vía.

En Heliconia, un movimiento en masa obstruyó la vía de acceso al municipio, sector La Balastrera, en este momento maquinaria amarilla del departamento apoyará la labor de remoción del material.

En Remedios se presentó un movimiento en masa en la vía que conduce a Puerto Berrío, entre las veredas Chorro de Lágrimas y Costeñal. Este evento es atendido

Adicionalmente, al sector de la emergencia se desplazaron tres cargadores frontales y tres volquetas para realizar la limpieza de la vía, así como personal de mantenimiento para continuar la recuperación de este tramo.

La Agencia Nacional de Infraestructura ha requerido al concesionario la adopción de todas las acciones necesarias para atender esta situación, garantizando la seguridad de los colaboradores y estabilidad del proyecto, pero además cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

En la vía se continuará monitoreando la zona y se mantienen todas las actividades necesarias para garantizar el restablecimiento del tránsito seguro.

Durante la noche las operaciones fueron suspendidas para ser retomadas a las 6 de la mañana. La medida obedece a la seguridad del equipo operativo ya que es más fácil monitorear el comportamiento de la montaña en el día.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?