viernes, abril 19, 2024
InicioMedellín¿Tiene interés el alcalde de entregar HidroItuango a los Chinos?

¿Tiene interés el alcalde de entregar HidroItuango a los Chinos?

La versión de que la verdadera pugna en EPM con las juntas directivas y el Alcalde de Medellín, se deba realmente a que en el fondo de la discusión, se busca desplazar al empresariado paisa, los actuales constructores y demás actores involucrados, única y exclusivamente para cerrar un trato con la firma china Three Gerorges Corporation; la dio la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Empresas Públicas de Medellín Olga Lucía Arango.

Según la líder de los empleados del ente autónomo, los problemas que tiene en este momento la ciudad y generados por el Alcalde Daniel Quintero, tiene otro fondo y todo obedece a una estrategia de la administración, que en los últimos días ha buscado desviar la atención sobre la razón por la que se busca adelantar la conciliación con fines de demanda contra los consorcios constructores y compañías que construyeron y aseguraron el proyecto HidroItuango; aduciendo que “esta acción legal tiene otro fondo y es la contratación directa de la firma China Three Georges Corporation porque su gente ha estado solicitando información a los mismos funcionarios de la empresa”.

En una entrevista en Caracol Radio, Olga Arango explicó que los  miembros de la Junta Directiva de EPM que renunciaron, fueron testigos de cómo por orden del alcalde, se les pedía entregar información especializada a la firma china y que incluso a los trabajadores dentro del proyecto eléctrico hidroituango. “Sino se llega a una conciliación no por acción legal sino por otros medios y terminan el 31 diciembre ese contrato, sin tiempo de hacer una licitación abierta para nuevos contratistas, es muy probable es que se le esté entregando a dedo a este compañía China” agregó la señora Arango.

En este caso, la pregunta queda abierta y se espera que tanto el Gerente de las Empresas Públicas de Medellín, Álvaro Guillermo Rendón, como el propio Alcalde Daniel Quintero, se pronuncien al respecto y le expliquen a la ciudad, qué tan cierto son las afirmaciones de la Presidente del Sindicato de Empleados de EPM.Entre tanto, ayer se cumplió la primera reunión de la nueva Junta Directiva de EPM, la misma que ha recibido críticas por lo inexperta, desconocedora del sector eléctrico y por tener más un tinte político que empresarial.

Entre las críticas está, que tres de sus miembros fueron nombrados en provisionalidad, algo que no es común en este tipo de juntas y que son los mismos que no tienen perfiles profesionales que puedan abordar los complejos temas de una empresa pública que se comporta como una multilatina con variados negocios y proyectos. Estas críticas, recayeron sobre Gildardo Antonio Correa Salazar, Guillermo León Diosa Pérez y Olmer Orlando Palacio Garzón.

Igualmente salieron a relucir, los presuntos conflictos de intereses que tiene Bernardita Pérez, por cuenta de su participación como abogada y miembro de junta de algunas empresas proveedoras de EPM.

Los nuevos miembros de esta, al finalizar su reunión, publicaron un comunicado, en el que aseguran que harán respetar las políticas de gobierno corporativo.

Este es el comunicado:

Comunicado a la opinión pública de la Junta Directiva de EPM

Los miembros de la Junta Directiva de EPM, manifestamos que:

1. Empresas Públicas de Medellín – EPM cuenta con un esquema de gobierno corporativo que se refleja en el “Convenio Marco de Relaciones Municipio de Medellín – EPM”, código de gobierno corporativo y estatutos sociales, los cuales se han construido según las mejores prácticas y referentes nacionales e internacionales, así como los lineamientos de la OCDE.

2. Nos comprometemos a cumplir y hacer cumplir los principios y prácticas de Gobierno Corporativo en el marco de la Constitución y la ley.

3. Apoyamos a la gerencia, equipo directivo, pensionados, proveedores de bienes y servicios, y a todos los empleados de las Empresas Públicas de Medellín y a sus familias.

4. Continuaremos con el trabajo conjunto con Gobierno Nacional, Departamental, Concejo Municipal, Asamblea de Antioquia, empresariado, gremios, academia y ciudadanía por el bienestar de la empresa, la defensa del patrimonio público y el desarrollo Medellín, Antioquia y el país.

5. Seguiremos contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de la población, avanzando en la universalización y prestación eficiente y con equidad social de los servicios públicos en todas las regiones donde hacemos presencia.

La reunión, presidida por el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, contó con la asistencia virtual de Bernardita Pérez Restrepo, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, Jorge Iván Palacio, Omar Flórez Vélez, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, Guillermo León Diosa Pérez, Gildardo Antonio Correa Salazar y Olmer Orlando Palacio Garzón. Además de Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de EPM y funcionarios de la Secretaría General de EPM y Gobierno Corporativo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?