jueves, marzo 28, 2024
InicioSaludCovid-19Situación crítica en UCIs Covid del país

Situación crítica en UCIs Covid del país

También hay problemas por la falta de medicamentos para las UCI. En el Valle del Cauca cerraron 103 de estas unidades debido a la escasez.s de América Latina (después de Brasil) que más casos de contagios de coronavirus ha registrado. Hasta este viernes q de enero, según el reporte del Ministerio de Salud, la cifra llegó a 1.654.880, de los cuales permanecían activos 86.437 de los infectados.

En las últimas semanas, la situación se ha tornado difícil, en especial en el tema de hospitalizaciones y, en particular, en cuanto a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Publicidad FLA - ifm noticias

Desde que comenzó la pandemia en este país sudamericano, el Gobierno ha logrado duplicar el número de camas UCI, pasando de 5.346 a 11.435. De esa cifra, según informó el el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, 3.201 están ocupadas por pacientes con diagnóstico de covid confirmado, 1.046 por sospechosos de contagio del virus, 2.966 por enfermos de otras patologías y hay disponibles 4.222 camas, que equivalen al 37 % del total.

Sin embargo, la realidad que viven algunos de los 32 departamentos del país es más alarmante, ya que algunas entidades han llegado al tope de ocupación, mientras que en otras quedan pocos cupos.

Ocupación total o casi al tope

La Gobernación de Risaralda, en el centro-oeste del país, informó que en este departamento “hay lista de espera” para poder atender a los pacientes en las UCI.

“En este momento tenemos serias dificultades para ubicar pacientes, porque ya tenemos las unidades de cuidados intensivos al 100 %, particularmente pacientes covid”, dijo Juan Guillermo Ramírez, coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Risaralda.

En el Meta, el Hospital de Villavicencio, que no solo atiende a pacientes de esa entidad, sino también de otros cuatro departamentos —Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada— tenía ocupadas al 90 % sus camas UCI, además, registraba una sobreocupación en urgencias del 164 %, informó el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

“Las cifras de contagio y las muertes están aumentando”, advirtió el funcionario, que señaló que se emitió una resolución para prohibir las cirugías estéticas y otras que estaban programadas, que puedan esperar, hasta el 24 de enero. “Vamos a dar prioridad a urgencias y a pacientes con covid-19 durante estos días“, mencionó.

En Tolima, al centro-oeste del país, de las 345 camas para terapia intensiva con las que cuentan, apenas quedan 10 disponibles para covid-19 y 13 para otras patologías, confirmó el secretario de Salud departamental, Jorge Bolívar, en conferencia de prensa.

En el departamento de Antioquia, la ocupación de UCI es del 81.52 %, según el reporte departamental de este viernes 1 de enero. En esta entidad tienen habilitadas 1.250 camas de terapia intensiva y 990 de ellas están ocupadas (379 con pacientes con covid-19, 123 con sospecha de tener el virus y 517 con otras enfermedades).

En Bogotá, la capital del país, por su parte, de las 1.674 camas UCI con las que cuentan, están disponibles 420, según declaró este miércoles el secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez; es decir, la ocupación llega a 74,9 %.

En el departamento de Cundinamarca, según informó el gobernador Nicolás García Bustos, la ocupación de camas UCI está en el 63 %; sin embargo, en el municipio Girardot, de esa entidad, se ha llegado al 100 %.

UCI cerradas

En el Valle del Cauca, departamento del suroeste de Colombia, hasta fin de año permanecían cerradas 103 camas de unidades de cuidados intensivos, de las 1.057 con las que cuenta la entidad, debido al “desabastecimiento de insumos críticos”, informó la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes.

De las camas operativas, 388 estaban ocupadas por pacientes de diversas patologías, 492 con covid-19 y 72 con casos probables de la pandemia.

Lesmes ha hecho un llamado a los familiares de pacientes con covid-19 en estado crítico a que acepten que sean trasladados a otras regiones. “Tenemos que usar los departamentos vecinosporque no damos abasto”, señaló la funcionaria.

El desabastecimiento de medicamentos para las UCI no solo ocurre en Valle del Cauca, sino que se repite en otros departamentos del país, como en Tolima, donde 12 camas estaban fuera de servicio por la misma problemática.

“El problema es que no es lo mismo hablar de un 70 % de ocupación en UCI hace 10 meses que hablar del 70 % de ocupación hoy, porque son un mayor número de camas y esto lo que hace es presionar el servicio de medicina crítica, que es ya insuficiente con el talento humano y la problemática que hemos tenido con el desabastecimiento de medicamentos”, José Luis Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (AMCI).

_____
Vía RT

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?