jueves, marzo 28, 2024
InicioMedellínSeñalan posible conflicto de intereses de nueva miembro de Junta Directiva de...

Señalan posible conflicto de intereses de nueva miembro de Junta Directiva de EPM y críticas a otros dos

Si bien el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero, decretó de manera oficial la conformación del nuevo consejo directivo de la compañía, además de las dudas que han generado algunos nombramientos por su inexperiencia en temas administrativos y gerenciales, han empezado a conocerse también posibles conflictos de intereses de los nuevos miembros como ocurriría con la abogada Bernardita Pérez.

Esto pues a pesar de contar con una amplia experiencia en el sector público y en diferentes entidades jurídicas del país ha sido abogada del empresario William Vélez Sierra, quien es propietario del Grupo Ethuss, el cual reúne compañías de sectores como telecomunicaciones, infraestructura, energía eléctrica, servicios públicos, petróleo y gas y minería y metales.

El Grupo Ethuss tiene inversiones en países como México, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela, Honduras, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, además de amplia presencia en Colombia en regiones como Antioquia, Norte de Santander, Magdalena, Meta, Cauca y Valle del Cauca.

En el país, es responsable de la construcción de cerca del 70% de las líneas de transmisiones de alta tensión y tiene actividades en otros proyectos como hidroeléctricas, termoeléctricas, puentes, vías, plantas industriales y refinerías, entre otros.

Pérez, además, ha sido representante en temas jurídicos de otras empresas como Unión Temporal Aoco, consorcio que compitió por ser el constructor de Hidroituango y que fue conformado por Acciona, Obras Subterráneas, OAS de Brasil y Construcciones El Cóndor, lo que, para Raúl Mendoza, abogado experto en temas corporativos de la Universidad de los Andes, “deja ver algunos conflictos de intereses por su relación pasada con sectores relacionados con EPM, como ocurrió con algunos de los miembros de Junta que declinaron sus nombramientos. Esto es un problema desde el punto de vista de gobierno corporativo”.

Además de esta situación con la abogada Pérez ha causado escepticismo el nombramiento de Olmer Palacio, licenciado en Educación Preescolar y Gildardo Correa, quien ha sido presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Popular N° 1, pues se considera que son personas con poca experiencia o trayectoria para pertenecer a la Junta de EPM.

Sin embargo, ellos junto a Guillermo León Diosa, como vocales de control, en principio estarán de forma temporal mientras se abre una invitación para que se actualice la lista de representantes de usuarios de servicios públicos, según comunicó el alcalde Quintero.

 

La nueva Junta de EPM se reunió esta mañana en una sesión extraordinaria, en la cual, según la Alcaldía de Medellín, se estaría definiendo el rumbo de la compañía con el propósito de fortalecer su servicio en los próximos dos años.

 

Vía: Valora Analitik

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?