martes, abril 23, 2024
InicioColombiaSe multiplican las iniciativas de revocatoria. Ya son 7 en el...

Se multiplican las iniciativas de revocatoria. Ya son 7 en el país

La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden darlo por terminado a un alcalde o gobernador, así lo explica el Consejo Nacional Electoral de Colombia.

Los ciudadanos pueden acudir a una revocatoria, cuando consideran que el mandatario no ha cumplido con su programa de gobierno o cuando se presenta una insatisfacción general con el gobernante.

Pueden inscribir iniciativas para la revocatoria del mandato transcurridos 12 meses desde el momento de la posesión del alcalde o gobernador, además no puede faltar menos de un año para la finalización del respectivo periodo constitucional.

Los ciudadanos que quieran acudir a esta medida, deben entregar a un funcionario de la Registraduría Nacional correspondiente, las razones en las que se fundamentan la revocatoria.

Teniendo esto claro, desde el pasado primero de enero los colombianos que estuvieran en desacuerdo con el trabajo de sus alcaldes o gobernantes correspondientes, tienen plena libertad de inscribir proyectos de revocatoria en el territorio nacional.

Según informó RCN Radio, hasta el momento, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) han recibido siete solicitudes de diferentes partes del país, encaminadas a revocar de sus cargos a algunos mandatarios locales.

Estas solicitudes de revocatoria las encabeza Daniel Quintero y Claudia López, alcaldes de Medellín y Bogotá respectivamente, según la información que el CNE entregó a la emisora colombiana.

Así mismo se han presentado peticiones para adelantar estos procesos en Jamundí (Valle del Cauca) en contra del alcalde Andrés Felipe Ramírez y en Cúcuta (Norte de Santander), en contra de su alcalde Jairo Román Yáñez.

Otras de las solicitudes de revocatoria que se han radicado son en contra de Neguib Antonio Elajt Barrios alcalde de Morales, Bolívar; el alcalde de Aguachica, Cesar Robinson Antonio Mansalva y Edilfredo Machado Valencia, de Bojayá, Chocó.

Después de recibir estas solicitudes, RCN Radio informó que el Consejo Electoral deberá convocar unas audiencias públicas para escuchar a las partes involucradas en los procesos de revocatoria, si estas son avaladas, se procederá con la recolección de firmas por parte de los comités promotores.

Esto significa que las solicitudes de revocatoria son solo un pequeño paso para lograr destituir del cargo a los mandatarios.

Varios líderes políticos se han pronunciado sobre estas iniciativas de revocatoria y han dicho que no participarán en ellas.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez afirmó a través de sus redes sociales que, “estas deben ser iniciativas ciudadanas y no partidistas”, por lo que afirmó que el Centro Democrático no respaldará ninguno de estos procesos.

Lo mismo señaló el senador Gustavo Petro, quien afirmó que Colombia Humana no apoyará las revocatorias de Bogotá, Medellín y Cúcuta, ya que muchas de esas propuestas son impulsadas por dirigentes políticos y corruptos que perdieron las elecciones.

Cabe anotar que, las redes sociales, especialmente Twitter han sido escenario de encuentro, no solo de seguidores de los gobernantes sino de detractores, que han empezado a crear cuentas para difundir la información del proceso de revocatoria.

Algunos de ellos lo han hecho desde sus cuentas personales, como es el caso de José Miguel Santamaría Uribe, quien desde el 18 de noviembre del año pasado confirmó que estaba trabajando en la revocatoria de Claudia López y constantemente critica las medidas que toma la alcaldía de la capital, especialmente sobre la pandemia.

Otros ciudadanos, decidieron crear cuentas colectivas, como el colectivo Medellín Cuenta Conmigo, quienes el primero de enero lograron llegar a ser tendencia en el país con #AdiosDanielQuintero. Este grupo inscribió, el pasado 4 de enero, la solicitud ante la Registraduría de su ciudad.

vía.  Infobae

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?