viernes, abril 19, 2024
InicioResumen de NoticiasResumen de Noticias - Lunes 21 de Septiembre

Resumen de Noticias – Lunes 21 de Septiembre

#YoMeQuedoEnCasa.

Dia 160 de la Cuarentena Nacional.

Día 21 del Aislamiento Selectivo en Colombia.

Dia de San Jonás, Nuestra Señora del Henar, Santa Ifigenia, San Mateo, Santa Débora y Santa Lutrudis

CELEBRACIÓN DEL DÍA
Dia Internacional de la Paz. Es un día dedicado a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación. Y para ello hay que trabajar para el desarrollo social y económico de los pueblos, en muchas facetas: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.

Día Mundial del Alzheimer. proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI). El primer Día Mundial del Alzheimer se celebro en 1994. La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número de personas con alzheimer ascienda a 131.5 millones. El alzheimer es una enfermedad mental incurable que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

Semana Europea de la Movilidad.

Semana Internacional de la Persona Sorda.

FRASE DEL DÍA
“Nada tan vil como ser altivo con el humilde”. Séneca.

SABÍA USTED QUE
Los 10 lagos más grandes del mundo

1. Mar Caspio. Con una superficie de 371.000 kilómetros cuadrados que se extiende por los países de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán, es considerado el lago salado más grande del mundo. Tiene una profundidad de 1.025 metros, el agua es caracterizada por ser salobre. En el mar Caspio se concentra una gran biodiversidad, el animal más destacado es la foca del Caspio, destacada por vivir en agua interior de su especie. El mar Caspio se nutre por los ríos Emba, Ural y Volga.

2. Lago Superior. Se encuentra entre Canadá y Estados Unidos, en la zona de los Grandes Lagos. Es el mayor lago de agua dulce del mundo con una superficie de 82.414 kilómetros cuadrados. El lago se alimenta por más de 210 ríos, algunos de ellos son: San Louis, Michipicoten y Pigeon. La temperatura media anual es de 7º. La fauna que se puede encontrar es rica en especies marinos, los más abundantes son la perca amarilla y la trucha. Gracias al lago se produce un gran impacto económico en la pesca, en el transporte de metales, y en el turismo.

3. Lago Victoria. Es el mayor lago de África, con una superficie de 69.485 kilómetros cuadrados, abarcando territorios en Kenia, Tanzania y Uganda. Tiene una superficie de 69.482 km2. Es el segundo lago de agua dulce más grande del mundo, su profundidad máxima es de 83 m. El lago Victoria está rodeado de problemas ambientales, como la extinción de especies marinas y una gran cantidad de contaminación por la llegada de aguas residuales.

4. Lago Hurón. Es el segundo de los 5 Grandes Lagos norteamericanos en tamaño, después del Lago Superior. También está entre Canadá y Estados Unidos. Su superficie es de 59.596 kilómetros cuadrados. El lago Hurón obtiene las aguas del lago Superior y del Míchigan. La profundidad máxima del lago es de 229 metros. Este lago se caracteriza por la abundante pesca, atrae muchos turistas por la naturaleza que le rodea y por la visita del histórico faro.

5. Lago Michigan. También pertenece a la región de los Grandes Lagos, aunque es el único que sólo se encuentra en territorio estadounidense. Posee una superficie de 57.750 kilómetros cuadrados y en sus orillas están las ciudades de Chicago y Milwaukee. Es considerado el lago más grande dentro de un país. La profundidad máxima es de 281 m. El lago Michigan aborda muchas playas y parques, donde se puede cruzar el lago con un ferry. Este lago es rica en truchas y salmón.

6. Lago Baikal. Con 31.500 kilómetros cuadrados pertenece a Rusia y geográficamente se encuentra en Asia. Es el lago más profundo del mundo, también es considerado el lago más grande del mundo de concentración de agua dulce, caracterizado por tener la agua clara. El lago Baikal está envuelto por montañas y contiene islas pequeña, además desemboca más de 300 ríos. En este lago abarca más de 1.550 especies, la más destacada es la foca de Baikal, y más de 1085 especies de plantas.

7. Lago Tanganika. Es el segundo lago más profundo del mundo, y el lago más largo del mundo en agua dulce. Tiene una superficie de 32.893 kilómetros cuadrados, 673 km de longitud y de 50 km de ancho. Se extiende por los países africanos de Burundi, República Democrática del Congo, Tanzania y Zambia. Su temperatura media anual es de 25º. El lago es una fuente de riqueza para los habitantes, ya que depende del agua por sus trabajos.

8. Gran Lago del Oso. Cuenta con 31.080 kilómetros cuadrados de superficie lo que le convierte en el mayor de los lagos de los Territorios del Noroeste de Canadá, la profundidad máxima es de 63 m. Es considerado el octavo lago más extenso del mundo, el lago está rodeado por bosques y de vida salvaje, sobre todo de osos, por esa razón el lago es bautizado como el gran lago del Oso. Durante el verano es una gran zona turística, ya que alberga playas y puertos deportivos.

9. Lago Nyassa. Tiene 30.044 kilómetros de superficie y transcurre a través de territorio de Malaui, Tanzania y Mozambique. También conocido como lago Nyasa, Nyassa o Niassa. Se encuentra en el sureste de África con 560 km de largo y 75 km de anchura. El lago Nyassa es considerado el noveno lago más grande del mundo y el tercero en África. El Parque Nacional Lago Malawi fue creado para proteger la fauna, donde se puede practicar buceo.

10. Gran Lago del Esclavo. Se ubica en Canadá y es el lago más profundo de Norteamérica, la profunidad, máxima es de 614 m. Tiene una superficie de 28.930 kilómetros cuadrados, 480 km de largo y 109 km de ancho. El agua se caracteriza por ser cristalina en la zona oriental. Es rica en especies marinas, abundan las truchas y el pescado blanco.

Fuente. Edreams.es

NOTICIAS COVID 19 COLOMBIA
20 de septiembre: 5.514 recuperados, 6.678 nuevos casos, 169 fallecidos. Muestras: 29.062, PCR: 24.691 Antígeno: 4.371.

Total: 633.199 recuperados, 765.076 casos COVID-19, 24.208 fallecidos, 3.393.562 muestras procesadas, 106.067 casos activos.

Fuente INS.

NOTICIAS GENERALES
Con reapertura de vuelos internacionales, es importante tener en cuenta que quien salga del país debe cumplir los requisitos que exijan las naciones de destino. Tenemos habilitadas rutas desde Colombia a EE.UU., México, Brasil, Rep. Dominicana, Ecuador, Bolivia y Guatemala. Presidente Duque.

En Ley de Turismo que tramitamos en el Congreso hay puntos concretos de reactivación del sector como ampliar un año más la eliminación de sobretasa de energía, exclusion de IVA en paquetes turísticos por un año y mantener la disminución de iva en tiquetes aéreos del 19% al 5%. Presidente Duque

Iván Duque visitó plan piloto de playas en Cartagena. La FM

“En los momentos difíciles se conocen las mejores amistades”: Duque a Mike Pompeo. W Radio

“Extenderemos la reducción del IVA para el sector del turismo hasta el próximo año”. Duque. La Republica

“Quienes van a usar terminales aéreas y presenten síntomas de COVID-19, no deben viajar. Para poder volar deben portar la prueba PCR con resultado negativo, llenar el aplicativo de la AeroCivilCol, reportarse en #CoronAPP y respetar todas las medidas de prevención” :ViceSalud

medidas para garantizar tranquilidad en manifestaciones de este lunes. El Tiempo

Ejército confirma segunda masacre en el sur del país. El Tiempo

Recursos del Gobierno para la emergencia suman 11 % del PIB. El Colombiano

Como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, el Ministerio de Hacienda estima para este año una contracción de 5,5% del Producto Interno Bruto. Noticias RCN

La Policía no portará armas durante las próximas manifestaciones. El general Óscar Atehortúa confirmó que la medida aplicará en todo el país. La FM

Fiscalía pide enviar a prisión a policías por caso de Javier Ordóñez. El Tiempo

Es injusto descalificar a 160.000 uniformados por el actuar de algunos: MinDefensa. Los más recientes casos de abuso policial conocidos en diferentes partes del país, pero en especial en Bogotá, han abierto interrogantes sobre el actuar de los miembros de la institución y sobre la posibilidad de reformarla. Vanguardia

Autorizan extradición de cabecilla del Eln capturado en Santander. Se trata de alias ‘La Choncha’, quien sería el principal cabecilla de economía y finanzas del frente de Guerra Nororiental. Vanguardia

Reactivación de vuelos internacionales será del 20% en primera fase. La Opinión

“Sin Avianca la conectividad sería como en la huelga”: Mintransporte. El País

149 hinchas han sido asesinados en los últimos 12 años por portar la camiseta de su equipo. El País

Gestión del agua en el país tiene ineficiente ejecución presupuestal, según Contraloría. Esa entidad señaló que entre los años 2015 y 2018, los recursos para este programa fueron bajos. La FM

Es la oportunidad para cambiar muchas cosas que están fallando en la Policía: general Guatibonza. Bluradio

Tres nuevos ataques contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Arauca. Bluradio

Sindicatos de Gran Bretaña e Irlanda piden intensificar acuerdo de paz en Colombia. Bluradio

El próximo 21 de septiembre Cundinamarca tendrá toque de queda para menores de edad. Bluradio

‘El 63 % de funcionarios de la UNP son ex-Farc’. El Tiempo

Policías reciben talleres de yoga para manejar sus emociones. Son cuatro horas de calma y reflexión para 30 integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). La FM

Migración Colombia reinicia atención presencial a partir del 21 de septiembre. La FM

‘El fin del mundo’: los relatos que plasman dureza de masacre en Cauca. Seis jóvenes fallecieron en Buenos Aires. Ataque de encapuchados duró unos 30 minutos. El Tiempo

Llevan a clínica a patrullero involucrado en muerte de Javier Ordóñez. Harby Rodríguez tuvo ataque nervioso; audiencia la atiende en clínica. Clave audio de otro implicado El Tiempo

Vándalo tenía chaleco de la UNP asignado a miembro de partido Farc. El Tiempo

Este lunes juez decide si policías de caso Ordóñez van a prisión. El Tiempo

Exguerrilleros del Putumayo: produciendo tilapia y esquivando balas. El Espectador.

La JEP fortalece la participación de las víctimas en el exterior. La Secretaría Ejecutiva JEP, por medio del Departamento de Atención a Víctimas, ha realizado 12 encuentros virtuales con organizaciones de víctimas y más de 300 asistentes en 23 países. JEP

Confirman que detenido por vandalismo en Bogotá tiene un contrato vigente con la Presidencia desde 2017. Cablenoticias

Las Farc aún no cumplen con el compromiso de entregar la totalidad de los bienes para reparar a sus víctimas. El Gobierno puso fecha límite hasta el 31 de diciembre de este año para que lo hagan. Noticias RCN

INTERNACIONAL
Confirman muerte de cuatro militares venezolanos en enfrentamiento con grupos ilegales colombianos. Bluradio

Las mujeres en la lista de Trump para reemplazar a juez progresista. El Tiempo

Disputa por la Corte Suprema de Estados Unidos se enciende durante duelo por la jueza Ginsburg. La Republica

Qatar Airways ampliará su red a más de 90 destinos a partir de octubre. Aviación al Dia.

Tras amenaza de Trump, México reitera sus esfuerzos contra el narcotráfico. La FM

Irán advierte que medida de EE.UU. es una amenaza para la paz y la ONU. EE.UU. dio por restablecidas todas las sanciones internacionales contra Irán, levantadas con el acuerdo nuclear de 2015. La FM

Demócratas baten récords de recaudación de fondos tras muerte de Ginsburg. La FM

Más de 800 agentes han sido acusados por violaciones de DD.HH.: Gobierno de Maduro. La FM

Una vez aprobada, EE. UU. comenzará a distribuir la vacuna en 24 horas. Portafolio

Señales de una posible y significativa ventaja de Biden. CNN

Una firma planea el primer vuelo turístico en globo al espacio para 2024. El Espectador

Enfrentamiento entre la guardia venezolana y disidencias deja 19 muertos. El Heraldo

Es probable que una mujer sea la sucesora de Bader, dice Trump. El Colombiano

Jueza de EE. UU. suspende prohibición de descargar WeChat. El Colombiano

América Latina: la otra batalla entre China y Estados Unidos. Portafolio

Documentos filtrados mostraron que Hsbc permitió el traspaso fraudulento de millones de dólares. La Republica

Oracle y Walmart adquirirán un 20% de la nueva TikTok Global según nuevo acuerdo preliminar. La Republica

Amazon lanzó sus tiendas de lujo en línea de moda y belleza. Dinero.com

Navalny dice estar recobrando sus funciones. CNN

Marc Anthony pide a puertorriqueños “no olvidar” el desastre del huracán en elecciones de EE.UU. la FM

Reino Unido no descarta nueva cuarentena ante rebrote de coronavirus. Reino Unido ha registrado 41.759 muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia. La FM

Tras superar su juicio para destitución, presidente de Perú pide “unidad”. La FM

ONG venezolana Fundaredes denuncia secuestros en frontera con Venezuela. Bluradio

Laura Bozzo se lanza como candidata a la presidencia de Perú. Cablenoticias

ECONÓMICAS
Viva Air lanza nueva ruta entre Bogotá y Cali que empezará a operar el siete de octubre con tarifas desde $79.900. la Republica

El Emisor informó que la Inversión Extranjera Directa en Colombia cayó 38,4% durante agosto. La Republica

Por cada peso que retire hoy de su fondo, su pensión pierde más de $12. El Tiempo

El potencial económico que tiene la minería colombiana en cifras. Este sector genera al año cinco billones de pesos por concepto de impuestos y regalías. El Tempo

Alerta roja. Así funciona el sistema antilavado en los bancos. El Espectador.

Así van los 13 proyectos estratégicos del país en infraestructura, catalogados así por garantizar la conectividad de los centros productivos y los puertos. Portafolio

Proyecto de intervención del Canal del Dique será adjudicado en primer semestre del 2021. La obra tiene como objetivos mantener la navegabilidad, facilitar la migración de los peces a diferentes cuerpos de agua. La FM

“El 80 % de los viajeros nos han cancelado”: Aviatur. W Radio

Las cifras publicadas por el DANE dan cuenta de que, además de la pérdida de al menos 4,4 millones de empleos entre mayo y julio, el mercado está teniendo cada vez menos relaciones laborales formales y más inactivos. Portafolio

La venta de activos eléctricos le dejarían al Estado $6 billones. Portafolio

Los 32 departamentos han perdido más de $1,3 billones de ingresos en lo que va del año. La Republica

El emprendedor que produce zumo de limón orgánico en Tolima. El Nuevo Dia

Canacol anunció que sus ventas de gas son entre 170 y 197 millones de pies cúbicos estándar por día. La Republica

Easyfly anuncia la reactivación de 9 rutas locales desde el martes. La aerolínea anunció que entre el 22 de septiembre y el 21 de julio retomará de forma gradual nueve de sus rutas locales en Colombia. La República.

DÓLAR $3.725. EURO $4.408.

 

TECNOLOGÍA Y CIENCIAS
Trump da su “bendición” a acuerdo preliminar sobre TikTok. El Espectador.

Impulso a ventas digitales para apoyar 200 empresas. El Colombiano

Investigadores de la Universidad de Yale estudiaron las consecuencias neurológicas observadas en pacientes hospitalizados con covid-19. Noticias RCN

Un presunto ataque de “ransomware” al centro médico ubicado en Dusseldolf generó que el personal médico no pudiera atender a la mujer, quien fue trasladada a otro hospital. Noticias RCN

SALUD
El tabaquismo estaría relacionado con un tipo de hemorragia cerebral. La FM

Coronavirus en Antioquia: 16 muertos por COVID-19 este domingo. Bluradio

Coronavirus en Valle: 11 muertes por COVID-19 este domingo. Bluradio

Coronavirus en Caribe: cinco muertos por COVID-19 en Atlántico. Bluradio.

COVID INTERNACIONAL
COVID19 EN EL MUNDO Confirmados 31,033,397. Muertes 960,736. Google Noticias.

¡Vuelve y juega! Voluntario de la vacuna de Oxford presentó problemas neurológicos. Cablenoticias

Protestas frente a la Asamblea de Madrid contra las nuevas restricciones de movilidad por el covid-19.

TOP 10 – 20/09/2020 Contagios | fallecidos: USA: 7’004,768 | 204,118. IND: 5’487,580 | 87,909. BRA: 4’544,629 | 136,895. RUS: 1’103,399 | 19,418. PER: 768,895 | 31,369. COL: 765,076 | 24,208. MEX: 697,663 | 73,493. SUD: 661,211 | 15,953. ESP: 640,040 | 30,495. ARG: 631,365 | 12,053.

Fuente Alerta News 24.

FAUNA Y MEDIO AMBIENTE
Tetra Pak cambiará su capacidad instalada para reemplazar los pitillos de plástico por papel. La Republica

Celsia: la apuesta por las renovables. Celsia invertirá en los próximos años $4 billones. Mantendrá sus apuestas en distribución y avanza en la consolidación de sus planes de generación en energías renovables no convencionales. La Republica.

Francia se opone al acuerdo UE-Mercosur y califica la deforestación un problema mayor. La FM

Cerca de 6 millones de pitillos plásticos se retirarían del mercado. El Tiempo

Alerta roja en Huila por incendios forestales. El Tiempo

Fabrican en Holanda un féretro a base de hongos para preservar la naturaleza. El Espectador

EVENTOS DEL PAÍS
Conéctese con el Foro Nacional de la Bicicleta. El Tiempo

La Mosca Tsé Tsé, de concierto virtual. El Espectador.

Sabor Barranquilla En Casa debuta con delicias del Caribe. El Heraldo

Un San Pacho bailando desde las casas, por primera vez en 372 años. El Tiempo

¿Cómo será el primer Petronio virtual? Lo cuenta su directora. El País

Todo listo para festival internacional en Puerres. Diario del Sur

58 torneo Internacional del Joropo Digital. Del 8 al 11 de octubre. ¡Llegó el Torneo! En una versión histórica, el máximo evento del folclor llanero por primera vez será digital, los ganadores los elegirá el público votando virtualmente y todos desde casa disfrutaremos de un espectacular evento. Gobernación del Meta.

POLÍTICA
Aunque el Presupuesto General de la Nación (PGN) ya pasó su primera prueba en el Congreso con la aprobación del monto, todavía quedan dudas sobre cómo se va a financiar, pues todavía hay $38 billones que no están asegurados. Portafolio

SEGURIDAD Y JUSTICIA
Red de supuestos pedófilos en Medellín fue denunciada gracias a una menor. Las autoridades ya están estudiando el modus operandi de ese colectivo que se movería a través de TikTok. La FM

A la cárcel hombre involucrado en desaparición de una mujer en el noroccidente de Bogotá. W radio

Capturan a pareja que se hacía pasar como integrantes de ‘Los Caparros’ para extorsionar. W Radio.

Por aire y tierra buscan al abogado secuestrado en Montería. W Radio

Cañaduzales del horror: lugar donde ocurren los más terribles crímenes. El Tiempo

Capturan a 13 personas vinculadas al Clan del Golfo en Cartagena. El Colombiano

En golpes contra grupos delincuenciales en tres años en Manizales han detenido a 608 personas. la Patria

FARÁNDULA, TEATRO, CINE Y TV
Betsy Liliana, el gran amor de Diomedes, reapareció tras la muerte de su hijo. Con esta mujer ‘El Cacique’ conformó su segundo hogar. La FM

Las Spice Girls planean regrabar el video de su éxito “Wannabe”, 25 años después. El Espectador.

EDUCACIÓN Y CULTURA
Los Emmy celebraron ayer su gala de forma virtual por la pandemia. No habrá ni alfombra roja, ni famosos invitados, ni discursos sobre el escenario. La FM

Icetex abre convocatoria de becas para posgrados en otros países. Algunas universidades piden requisitos de promedios y otros documentos internacionales. La FM

‘Watchmen’ y ‘The Mandalorian’ dominan las galas previas de los Emmy. ‘Watchmen’ era la principal favorita para estos Emmy con 26 nominaciones. La FM

Buscalibre, la librería que tiene más de cinco millones de libros. El Espectador

Ana del Pilar Copete, al frente de un Petronio virtual y resilente. El Espectador

“Nomadland”, cinta triunfadora en el Festival de cine de Toronto. El Espectador

Lang Lang presentó su interpretación de las “Variaciones Goldberg” de Bach. El Espectador

“El Alzheimer borra recuerdos, no sentimientos”. El cineasta José Alejandro González retrata la historia de su padre en una cinta titulada Lázaro. Hoy se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. El Heraldo

Arte picoteril: explosión colorida que viste el sonido. El Heraldo

REGIONALES
SANTANDERES.

‘Santander responde’ ha desembolsado $8.834 millones. Vanguardia

Programe sus recorridos, esta mañana hay una nueva caravana en Bucaramanga. Se calcula que esta protesta se prolongaría por más de tres horas, de acuerdo con lo programado. Vanguardia

Bucaramanga tiene 185.058 m² nuevos de espacio público. Lotes que estaban ‘invadidos’ por la maleza y terrenos en donde se ejercían actividades ilegales, fueron intervenidos y adecuados para el deleite de la comunidad. Bucaramanga tiene un alto déficit en materia de Espacio Público Efectivo, EPE, por habitante. Vanguardia

En octubre próximo se abrirá el campamento médico del Norte de Bucaramanga. En un área de aproximadamente 446 metros cuadrados, frente al Hospital Local del Norte, comenzó la instalación de un campamento médico para el cuidado de los pacientes. En octubre próximo se abrirá el campamento médico del Norte de Bucaramanga. Vanguardia

La historia del bumangués adoptado en Noruega que ahora busca a su familia biológica. El hombre no desiste en la ardua tarea de encontrar a su familia biológica en el país que lo vio nacer y al que ama desde que era niño. Vanguardia

Decían ser de la Fiscalía para ingresar a una casa en Cúcuta. Los dos hombres, quienes portaban un arma, fueron capturados en Villa Camila tras una pelea con los vecinos. La Opinión.

Cúcuta se acerca a los 10 mil casos de COVID-19. La Opinión.

Gobernación impulsa reactivación económica en Chinácota. Este es un escenario generador de oportunidades. La Opinión.

Donan útiles a niños de zona rural de Sardinata para que puedan estudiar en casa. Los beneficiados por la iniciativa del Ejército viven en la vereda San Roque. La Opinión.

 

TOLIMA, HUILA Y CAQUETA.

“Estoy preocupado por la situación del Tolima e Ibagué”, Mauricio Jaramillo. El Nuevo Dia

Más recursos para el A. Complementario: Alcaldía prepara licitación por $15 mil millones. El Nuevo Dia

“Ibagué debe lucirse como sede de la Sub20 de fútbol”. El Nuevo Dia

Ibagué y Rioblanco repuntan en el departamento con casos de Covid-19. El Nuevo Dia

Intervendrán puente vehicular en Algeciras. Luego de una solicitud de mejoramiento del puente Las Juntas en Algeciras, la Gobernación del Huila anunció que hará visita técnica para hacer valoración. Diario del Huila.

Niños, niñas y adolescentes del Huila se formaron en Participación Ciudadana. Diario del Huila.

Al finalizar el año, volverá la emisora cultura del Huila. Diario del Huila.

En Huila, aumenta capacidad operativa de préstamos del Fondo de Reactivación Económica. Diario del Huila.

Suspensión del servicio de Agua en varios sectores de Florencia. Florencianos.com

Policía desarrolla jornadas pedagógicas para el libre ejercicio de los derechos. Florencianos.com

 

ANTIOQUIA Y CHOCO.

Vía Hatillo – Cisneros, con cierre total durante una semana. El Colombiano

Las casas ilegales en Bello se van para el suelo. El Colombiano

Que la paz te toque, la iniciativa juvenil de Medellín para el país. El Colombiano

Pruebas Icfes Saber 11 se realizarán de manera presencial en Medellín. El Colombiano

 

COSTA CARIBE.

Unas 50 mil personas se beneficiarán con obras del Nazareth: Pumarejo. El Heraldo

Manaure en alerta por posible liquidación de Big Group, operador de Salinas. El Heraldo

Familias de Riohacha y Urumita por primera vez tendrán energía eléctrica. Minminas entregó paneles solares y realizó interconexión eléctrica para varias comunidades indígenas. La FM

Zonas rurales del Atlántico tendrán energía eléctrica. El Heraldo

Gran afluencia de turistas en las playas del Atlántico. El Heraldo

AMB ratifica que asume las competencias ambientales. La nueva autoridad ambiental velará por la sostenibilidad de Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia. El Heraldo

Este lunes comienza entrega de 50.000 ayudas humanitarias en Cartagena. El Heraldo

La vía Las Tablitas – San Marcos registra un avance del 8,3%. El Heraldo

Recompensa por autores de doble homicidio en Montelíbano sube a $50 millones. El municipio ubicado al sur de Córdoba se declaró en luto por causa del asesinato de la comerciante y su sobrina cuando manejaban bicicleta. El Heraldo

Exalcalde de Maicao denuncia que contrajo Covid en un calabozo de la Fiscalía. El Heraldo

 

BOGOTA, CUNDINAMARCA Y BOYACA.

Convocan para este lunes nueva jornada de movilizaciones. El Distrito autorizó la realización de seis plantones y tres marchas en la capital. El Tiempo

Este lunes se esperan manifestaciones en nueve puntos de Bogotá. El Espectador

‘Bogotá a Cielo Abierto’ reactivó más de 100.000 empleos. La FM

En 15 meses estarían estudios para construir el Regiotram del Norte. El Tiempo

Reportan 91 casos nuevos de COVID-19 en Boyacá. El Diario Boyacá.

Papa Francisco nombró como Capellán de Su Santidad, al párroco de Chivatá. Diairo del Llano

 

VALLE DEL CAUCA, CAUCA, NARIÑO Y PUTUMAYO.

Nueva masacre en el Cauca: asesinaron a seis personas en el municipio de Buenos Aires. El País

ICANH ordena suspender obras en el Morro del Tulcán en Popayán. La FM

Alcalde de Popayán entrega balance positivo ante la Superintendencia. Diario del Cauca

Unicauca reiniciará estudio arqueológico. Diario del Cauca

Colectivos sociales rechazan declaraciones de la Policía Nacional y el alcalde de Popayán. Diario del Cauca

‘Alcalde fui yo’, campaña viral en respaldo a indígenas Misak en Popayán. Diario del Cauca

Lo que debe saber de la jornada de marchas de este lunes en Cali. La secretaría de Movilidad activará 39 cierres y desvíos viales ante la posibilidad de bloqueos en cinco zonas distintas de la ciudad. El País

Municipio cancelaría contrato con Unimetro por fallas en operación del MÍO. El País

Tras el golpe de la cuarentena, caleños empiezan a ponerse al día con arriendos. El País

Hombre cercano al excapo ‘Beto’ Rentería fue asesinado en Tuluá, Valle. El País

Ejército confirma masacre en Mosquera, Nariño, que deja cuatro personas muertas. El País.

La Administración modifica decreto para los domingos en Ipiales. Diario del Sur.

Instalan 14 lavamanos para hacerle frente a la Covid-19 en Tumaco. Diario del Sur.

En octubre se sentirá ‘La Niña’ en el Pacífico. Diario del Sur.

 

EJE CAFETERO.

Reactivados y protegidos en ciclovías de Manizales. La Patria

La Dorada igualó su cifra de homicidios del 2019. La Patria

119 uniformados se encargarán de mantener la seguridad en Caldas durante protestas de este lunes. La Patria

Un muerto y 16 heridos en accidente en Anserma. La Patria

Con éxito finalizó la jornada de ‘Findescuentos’ en #Pereira. Autoridades y comerciantes aseguraron que se cumplió con el objetivo de incrementar las ventas luego de la crisis económica generada por la pandemia. Caracol Pereira.

Educadores del Quindío se sumarán a caravana nacional. Armenia Ya

Easyfly confirmó reinicio de operaciones aéreas en el aeropuerto el Edén. Armenia Ya

En el Quindío evalúan alternancia con actividades lúdicas y recreativas. Armenia Ya

Tras el hallazgo de una serpiente de gran tamaño en el aeropuerto El Edén de #Armenia , las autoridades ambientales continúan con las labores de rastreo y control en la zona, puesto que no se descarta la presencia de otros ejemplares. TeleCafe

 

ORINOQUIA.

Ayer recibimos 190 pruebas negativas de #Covid_19 y 195 positivas: Villavicencio 123, Acacías 26, Puerto Gaitán 26, Granada 6, Puerto López 5, Vista Hermosa 3, Restrepo 2, Cubarral 1, Cumaral 1, El Castillo 1 y Castilla la Nueva 1. Gobernación del Meta

Contundente golpe en contra del grupo armado organizado Clan del Golfo en el Meta, propinó el Ejército Nacional. Ejército Nacional

Meta recibirá $1 billón de pesos para obras de infraestructura. Diario del Llano

Yopal investigación por crimen de psicólogo avanza por buen camino. Diario del Llano

Arauca escasez de gasolina en #Venezuela puede perjudicar los araucanos. Diario del Llano

DEPORTES
Pasto, nuevo líder; América y Junior subieron en la tabla: posiciones Liga Betplay. Antena 2 Deportes

Miguel Borja salvó a Junior: gol al último minuto y victoria contra Águilas. Antena 2 Deportes

Eddy Merckx, sin filtro: “El Jumbo ha corrido el Tour estúpidamente”. Antena 2 Deportes

James y Falcao integran el once ideal de futbolistas sudamericanos en Europa. Antena 2 Deportes

Juan Cruz Real pidió Selección Colombia para Duván Vergara y el jugador respondió. Antena 2 Deportes

Esteban Chaves despejó las dudas sobre su futuro en el World Tour. Antena 2 Deportes

América se sacude: venció a Bucaramanga y da pelea en la Liga Betplay. Antena 2 Deportes

Duras críticas en el diario L’Equipe contra el “liderazgo” de Egan Bernal. Antena 2 Deportes

Entre risas, Rigoberto Urán puso en duda su regreso al Tour de Francia. Antena 2 Deportes

Bryson DeChambeau es nuevo campeón del US Open de golf, su primer major. Antena 2 Deportes

Ojo, Selección Colombia: así serán las pruebas de coronavirus para el Mundial de Ruta. Antena 2 Deportes

Diego Schwartzman hace historia: jugará la final del ATP de Roma contra Djokovic. Antena 2 Deportes

Las sinceras palabras de Roglic sobre ganar el Tour de Francia en un “futuro”. Antena 2 Deportes

Corto circuito en América de Cali: rumores de una renuncia sacude el club. Antena 2 Deportes

Miguel Ángel López, sin podio pero satisfecho por su Tour de Francia. Antena 2 Deportes

Arturo Vidal ya aterrizó en Italia para fichar con Inter de Milán. La FM

Real Madrid empató en un flojo partido ante Real Sociedad. La FM

La Selección Colombia tiene encendidos a sus goleadores. A 17 días de que comience la eliminatoria, el panorama de los hombres de ataque es bueno. El Tiempo

América sufrió de más pero se llevó la victoria frente al Bucaramanga. El Tiempo

El Real Madrid comenzó la defensa del título de LaLiga con empate ante la Real Sociedad. El Espectador

La anarquía amarilla de Tadej Pogacar: enemigo del sistema. Tadej Pogacar debutó en una grande en la Vuelta a España 2019: ganó tres etapas y terminó en el podio. El Espectador

La Juventus goleó 3-0 a la Sampdoria en su debút en la Serie A. El Espectador

Ejemplo de deportividad: la gran felicitación de Roglic a Pogacar. El Tiempo

¡Fin del Tour de Francia! Dos colombianos en el ‘Top’ 10. El Tiempo

Liverpool venció al Chelsea con un doblete de Sadio Mané. El Espectador

El equipo de Montoya no terminó y Tatiana Calderón quedó 9° en Le Mans. El Espectador

‘Mafe’ Herazo, campeona del Abierto de Pereira. El Heraldo

Coronavirus causa pérdidas por US$14.000 millones al fútbol mundial. Portafolio

Falcao vuelve a anotar en triunfo de Galatasaray. As Colombia

Davinson, presente en goleada del Tottenham al Southampton. As Colombia

Ospina inicia la temporada como titular y Napoli gana. As Colombia

El dueño del Parma le pide cambios al DT en pleno partido. As Colombia

Futbol Internacional hoy: INGLATERRA 12.00 Aston Villa – Sheffield. 2:15 pm Wolves – Manchester City. ITALIA: 1:45 pm Milan – Bologna

UN DÍA COMO HOY
1792: En Francia, la Asamblea Legislativa proclama la primera república.

1895: En Estados Unidos, se abre la primera fábrica de automóviles, Duryea Motor Wagon Company.

1903: Se proyecta el primer western de la historia, «Kit Carson», de 21 minutos de duración.

1937: J. R. R. Tolkien publica su famosa novela ‘El hobbit’.

1961: El argentino Antonio Abertondo nadó el Canal de la Mancha en ambas direcciones en un tiempo de 43 horas y 10 minutos.

1964: Malta se independiza del Imperio británico.

1981: El senado estadounidense confirmó a Sandra Day O’Connor, primera mujer en ocupar el cargo de juez del Tribunal Supremo en EE.UU.

1993: En Rusia, el golpe de estado de Boris Yeltsin disuelve el parlamento ruso.

1998: Bill Clinton testifica ante el Gran Jurado estadounidense sobre sus relaciones con Monica Lewinsky.

2003: Tras ocho años de exploración del sistema de Júpiter, finaliza la misión Galileo.

2009: Arqueólogos alemanes descubren en Siria una cámara mortuoria llena de restos humanos y ofrendas, con una antigüedad de más de 3.500 años.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?