jueves, marzo 28, 2024
InicioSaludCovid-19Recuerdan los procedimientos a seguir para quienes sean positivos en Covid-19

Recuerdan los procedimientos a seguir para quienes sean positivos en Covid-19

MEDELLIN

La Secretaría de Salud de Medellín, recordó los procedimientos que deben seguir las personas que resulten positivo en Covid-19.

lo principal es que los pacientes deben aislarse por 14 días en su hogar o lugar de permanencia.

La separación de espacios, el uso exclusivo de vajilla y la limpieza de superficies son fundamentales para evitar contagios dentro del hogar.

Si se detectan signos de alarma o agravamiento de los síntomas se debe solicitar atención médica de manera inmediata.

A medida que avanza la identificación de pacientes positivos por coronavirus y teniendo en cuenta que en buena parte de los casos el manejo se da mediante el aislamiento en casa, la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones de bioseguridad para su adecuado manejo y evitar el contagio dentro del hogar.

Para aquellos pacientes que presentan los síntomas o han sido confirmados como positivos y no requieren servicio de hospitalización es importante conocer las indicaciones para sus cuidadores, las rutinas de higiene y desinfección, así como la disposición de residuos.

“Es fundamental que estemos aislados en la casa, idealmente en una habitación aparte, si esto no es posible al menos con una distancia de dos metros del resto de los integrantes de la familia, que se puedan separar todos los utensilios de comida (los platos, las cucharas, los cubiertos) de tal manera que la persona que esté confirmada tenga sus elementos” informó Natalia López Delgado, Subsecretaria de Salud Pública.

Otras indicaciones para tener en cuenta:

• Se recomienda el uso de habitaciones bien ventiladas, realizando la apertura periódica de ventanas.
• El baño debe ser de uso exclusivo del paciente positivo. Si no es posible, hay que hacer desinfección con blanqueador con cada uso.
• Evitar encuentros en zonas sociales o compartidas (cocina, sala, comedor).
• No se deben permitir visitas de otros familiares o amigos.
• La atención del paciente debe estar a cargo de una persona con buena salud y que no presente enfermedades crónicas.
• El cuidador debe utilizar mascarilla y hacer lavado frecuente de manos después de cualquier contacto con el paciente y su entorno inmediato.
• El paciente debe lavar con frecuencia sus manos, especialmente al estar en contacto con secreciones respiratorias, después de toser, estornudar e ir al baño.
• Para secarse las manos (después de lavarlas con agua y jabón), es preferible usar toallas de papel. De no tenerlas, puede usar de tela limpias y cambiarlas cuando estén húmedas.
• Cambiar de forma frecuente la ropa de cama y reforzar las medidas de limpieza, especialmente en manijas de puertas, llaves de agua e interruptores de luz porque son las superficies de mayor contacto.

En cuanto a los productos indicados, se puede realizar la limpieza con blanqueador o hipoclorito doméstico (siguiendo las indicaciones del empaque), el cual debe estar en contacto con las áreas durante 10 minutos para que sea efectivo. También se recomienda la desinfección aplicando alcohol al 70 % en las superficies en las cuales no se puede aplicar hipoclorito.

La ropa, sábanas y toallas sucias deben ser de uso exclusivo del paciente y deben lavarse a mano con agua y jabón o a máquina con detergente a 60 – 90 °C. Es importante dejar secar por completo y tener en cuenta que la ropa sucia no debe sacudirse ni entrar en contacto directo con la piel.

Las personas encargadas de la limpieza o que manipulen los residuos generados en el entorno del paciente deberán contar con elementos de protección como mascarilla, guantes desechables (atendiendo las recomendaciones de uso), ropa de protección como delantales de plástico y no deben tocarse el rostro en ningún momento, manteniendo el lavado de manos antes y después de las labores.

En cuanto al manejo de los desechos, se recuerda que los guantes, mascarillas y otros residuos de la atención del paciente deben disponerse en un recipiente con tapa y, posteriormente, eliminarse como desechos infecciosos en una bolsa negra totalmente cerrada.

Estos desechos no deben mezclarse con los demás residuos del hogar, deben depositarse en una segunda bolsa y cerrarla para minimizar el riesgo de contaminación. Además, se sugiere sacar los residuos con la menor anticipación posible en los horarios de recolección establecidos para evitar que sean manipulados por recolectores, animales o transeúntes.

López Delgado también enfatizó en la importancia de identificar señales de alarma y buscar a tiempo atención médica “si presentamos dificultad para respirar por insignificante que parezca, si empezamos a sentirnos ahogados, a tener un dolor en el pecho fuerte, la fiebre no baja o tenemos tos persistente hay que consultar inmediatamente. Todas las personas que sean casos confirmados, en la medida de lo posible, deben tener un oxímetro que es un aparato que se pone en el dedo y nos dice cómo está el oxígeno en la sangre. Si está por debajo de 90 hay que buscar atención médica de manera inmediata porque es uno de los indicadores de que puede haber complicaciones”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?