Ifm  Noticias

Rebrote de Covid-19 en China y alerta en Inglaterra, España e Italia

INTERNACIONAL. China volvió a registrar más de cien nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este miércoles por segundo día consecutivo, con un total de 105, cifras no vistas en el país asiático desde el pasado mes de abril, informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad.

La región noroccidental de Xinjiang, donde se detectó un rebrote hace dos semanas, aportó el grueso de la estadística, con 96 contagios, mientras que el rebrote de la provincia nororiental de Liaoning sumó otros 5.

Todos estos casos, al igual que otro más en Pekín (tercer día consecutivo que la capital diagnostica un nuevo caso), se produjeron por contagio local.

Los tres casos restantes hasta llegar a los 105 totales se les detectaron a viajeros procedentes del extranjero en las provincias de Cantón (sureste, 1), Yunnan (sur, 1) y Shaanxi (centro, 1).

La cifra anunciada hoy afianza la tendencia al alza de los últimos días: 101 este martes y 68 este lunes, por los 61 del domingo, los 46 del sábado y los 34 del viernes.

Asimismo, la fuente oficial detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del miércoles), se dio de alta a 13 pacientes y 8 entraron en estado de gravedad, por lo que el número total de infectados activos en la China continental quedó en 574, 33 de los cuales permanecen en estado grave.

La Comisión no anunció nuevos fallecimientos por la COVID-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634, entre los 84.165 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia, y de los que 78.957 superaron con éxito la enfermedad y fueron dados de alta.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 786.957 contactos cercanos con infectados, de los cuales 18.353 continúan en observación, y de ellos 2 serían sospechosos de haberse contagiado del virus.

En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 21 nuevos casos en este último informe, lo que deja el total de personas en esas circunstancias bajo observación en 280.

Mientras tanto, en Hong Kong, el rebrote detectado hace un mes sigue recrudeciéndose, con otros 118 contagiados más anunciados este miércoles, lo que elevó la cifra total de casos confirmados en la región administrativa especial hasta los 3.002, de los que al menos 24 perecieron.

Lo que viene ocurriendo en China, encendió las alertas en Inglaterra, en donde ya se comienza a registrar un alto número de contagios, que supera a España en las cifras diarias, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas especiales para controlar los encuentros masivos en las principales ciudades como Londres.

Entre tanto en España, también se han tomado medidas especiales, volviendo a la medida de obligatoriedad para el uso de tapabocas y limitar, al menos en Madrid, a solo 10 personas la ocupación de los restaurantes y terrazas en medio del verano. Cataluña, Aragón y Navarra, se encuentran en una curva ascendente lo que ya llevado a declara cercos epidemiológicos con cuarentenas programadas en algunos territorios.

EFE

Comparte este contenido: