viernes, abril 19, 2024
InicioAntioquiaPueblorrico declara calamidad pública por emergencia invernal

Pueblorrico declara calamidad pública por emergencia invernal

A 75 ascendió el número de familias que resultaron afectadas tras las fuertes lluvias y vientos que se presentaron en los últimos dos días en Pueblorrico, y que ocasionaron inundaciones, 6 deslizamientos y una avenida torrencial en la quebrada Santa Barbara, según informó el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien agregó que profesionales del Dapard estuvieron en la zona apoyando al municipio en el proceso de verificación de condiciones de riesgo y en la implementación de los instrumentos de respuesta.

Ante la magnitud del evento, el municipio declaró Calamidad Pública en aras de atender la emergencia con prontitud. Según el informe preliminar hay 7 viviendas destruidas, 3 a punto de colapsar y 14 en riesgo; también hubo afectaciones en una vía rural, así como en las vías Pueblorrico-Jericó, Pueblorrico-Tarso, ya habilitadas; 6 familias en autoalbergue y 4 más albergadas por el municipio.

Los sectores de la zona rural afectados son Sinaí, Morrón, Sevilla, Corinto A, Corinto B, Mulato, El Cedrón, La Envidia, Mulatico, Barcino, Santa Bárbara, California, La Gómez, El Mandarino, Alto de San Francisco, y. Con respecto al área urbana los barrios afectados son El Algibe, Aguacatal, La Berrío, La Balastrera, Altos de la Esperanza y Punta Tierra.

Cuatro máquinas amarillas dieron apertura a las vías y se encuentran recogiendo el material desprendido por los movimientos en masa. Además, la comisión técnica integrada por el Dapard, la Alcaldía y Corantioquia recorrieron los puntos más críticos con el fin de determinar qué tipo de intervención de debe cumplir y para identificar las viviendas que se encuentran en riesgo.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?