domingo, marzo 24, 2024
InicioConfidencial(CONFIDENCIAL) ¿Por qué fracasó la conciliación por 9,9 billones de EPM con...

(CONFIDENCIAL) ¿Por qué fracasó la conciliación por 9,9 billones de EPM con los contratistas y se va a demanda?

Todo estaba calculado. EPM nunca quiso conciliar y siempre le apuntó a la demanda por 9,9 billones de pesos. Las pretensiones planteadas desde la administración municipal y consignadas en los documentos de conciliación por parte de EPM, buscaban la aceptación de la culpa del accidente de HidroItuango y un pago por parte de los contratistas que los llevarían a desaparecer como empresas.

Todo parece indicar que la promesa de la conciliación de EPM de diciembre, solo fue una artimaña para ganar tiempo y lograr la renovación de los contratos sin que se detuviera la obra de HidroItuango el pasado 31 de diciembre.

 

El Alcalde de Medellín Daniel Quintero, comunicó en su cuenta de Twitter, sobre el fracaso de la conciliación realizada entre EPM y los Contratistas ante la Procuraduría. Si bien los contratistas no se pronunciaron y solo dicen que lo harán una vez se conozca el documento final del acta de la Procuraduría, extraoficialmente IFMNOTICIAS, obtuvo información que da cuenta que desde EPM hay otra agenda y la conciliación nunca fue una intención real.

La jugada estuvo en aplazar por mas de tres meses las audiencias de conciliación. En principio, para que desde la Vicepresidencia Jurídica se  terminara un documento que diera la impresión que sí había ánimo de conciliar y así ganar tiempo. Según informaciones provenientes de alguno de los cientos de abogados que tiene EPM; la Empresa ha continuado negociando con los Chinos a través de uno de los Bufetes que tiene contratado el ente autónomo como asesor y al que le pagan una multimillonaria cifra para que medie internacionalmente con la empresa asiática que no solo funcionaría como constructora en la etapa final sino que sería financiadora y encargada de la explotación de HidroItuango al comenzar a operar. Esta sería la razón de los aplazamientos de las audiencias.

Es así como con el mensaje de Twitter del Alcalde de Medellín habría jugado una carta nuevamente engañosa, dando la idea de que EPM en realidad estaba negociando la conciliación y que no contrataría con los Chinos, llamando mentirosos a quienes advirtieron sobre estos casos. El engaño solo duró 8 días, luego de la renovación de los contratos y ayer se volvió a reafirmar que en realidad, la intención de EPM solo era demandar.

 

Según fuentes de la Procuraduría, hubo un momento en el que la audiencia iba tan bien, que los funcionarios pensaron que se iba a lograr el acuerdo, pero fue EPM quien lanzó una de las condiciones que declaró inamovibles cerrando el tema ante la imposibilidad que los contratistas la pudieran aceptar.

“Era sospechoso el cambio de discurso de EPM  el Alcalde cuando en agosto del año pasado anunciaron fue la demanda no la conciliación. El resultado de hoy (ayer) demuestra que nunca hubo un real ánimo de conciliación y en cambio sí hacer creer sin que tengamos conocimiento del porqué”, indicó una de las fuentes extraoficiales de los contratistas.

Una de las curiosidades es que quien dio a conocer que no se llegó a acuerdos en la conciliación y que se procedería con la demanda, fue el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero en su cuenta y no las Empresas Públicas, ni los Contratistas, ni la Procuraduría. Los contratistas explicaron que ellos no se pronunciarán hasta conocer el acta de la Procuraduría para saber como se procederá, mientras no estiman ningún paso a seguir. Lo único claro es que el fracaso de la conciliación, no detiene las obras que están en marchas y en un contrato renovado solo por un año mas.

Es así como según dice el Alcalde, EPM avanzará en la demanda por $9,9 billones contra la brasilera Camargo Correa, Conconcreto, Coninsa, además de los interventores Ingetec y Sedic y las aseguradoras del proyecto Hidroituango as aseguradoras Seguros Generales Suramericana y Chubb Seguros; a quien buscan responsabilizar por lo que fue un accidente y que las aseguradoras como Mapfre ya están pagando.

Así las cosas, todo el proceso remonta a aquél momento de agosto cuando se anunció por parte del Jurídico de EPM, el Gerente y el Alcalde, que en efecto demandarían a los contratistas y que llevó a la ruptura del Gobierno Corporativo y la consecuente renuncia de todos los miembros de la entonces Junta Directiva, generándose una de las peores crisis que las Empresas haya tenido Jamás.

Hace apenas unas semanas, el anuncio de que se estaba conciliando, llenaba de esperanza y planteaba un escenario de reconstrucción de la confianza lesionada gravemente en el episodio de agosto, inclusive, la Veeduría Todos por Medellín, que nació para la defensa de EPM, alcanzó a emitir un boletín el 23 de diciembre, luego del memorable mensaje de twitter del alcalde, aclamando la firma de los contratos y el proceso de conciliación.

En ese boletín, expresaban que “Con este avance comienza a aclararse el rumbo de la obra; resaltamos el compromiso y el esfuerzo del Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, su asesor, Juan Emilio Posada, y el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. Su aporte ha sido fundamental para acercar a las partes, renovar la confianza en las empresas que asumen grandes responsabilidades con el País e impulsar la concertación en este momento decisivo del desarrollo del Proyecto”.

Y es que con el fracaso del proceso de conciliación, se desoyen las recomendaciones que el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Iván Duque, se le han hecho a EPM, como la prioridad para que no salga lesionados los intereses de las Empresas, los inversionistas, los medellinenses y los colombianos; miles de ellos que, además, tienen en EPM los portafolios de inversión con sus pensiones.

Durante todo este lago proceso, los analistas se han cansado de explicar que la demanda a los contratistas CCC, es un “tiro en el zapato” de EPM, pues es como demandarse a ellos mismos como responsables que son en la construcción.

Consideraciones jurídicas a la conciliación EPM – Contratistas en Hidroituango

En las consideraciones que se han tenido en cuenta y haciendo proyecciones de todos los escenarios posibles, se encuentra que el tema de la demanda, está básicamente, enmarcado dentro de un esquema de aprovechamiento político de la situación. La explicación es clara. Una demanda en Colombia puede tardar décadas y pare ese momento, Daniel Quintero no estará en la Alcaldía de Medellín, pero este escándalo desgasta a los constructores, mientras él lo capitaliza políticamente y utilizarlo en futuras campañas electorales, vendiéndose como el alcalde de demandó a los constructores para “recuperar 9,9 billones” que nunca han estado perdidos porque los seguros están pagando por el accidente.

“Es claro que el cálculo político está milimétricamente estudiado y como se trata de recursos públicos que no salen del bolsillo del alcalde, con esto está calentando motores electorales y es como un pago de campaña anticipado”, señala uno de los analistas consultados por IFMNOTICIAS.

Así de claras las cosas, señala el analista “no sería raro que en unos cuatro años, cuando Quintero ya no sea alcalde, llegue el que llegue y vea que es mejor desistir de la demanda y todo quede en nada”. Puntualiza.

Todo parece indicar que la demanda de EPM a los Contratistas ya está redactada y hecha a la espera del fracaso de la conciliación. Desde EPM se dice que precisamente las molestias entre el Vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la empresa y el Gerente, se han dado en el marco de esta demanda por los tiempos en que se debieron presentar en un primer momento. Pero justo lo que se buscó con el retraso, fue ganar el tiempo para renovar los contratos, acallar algunas voces críticas para dar el puntillazo en el momento preciso.

Aun se recuerda cuando el Vicepresidente Alex Sánchez, confirmó que la demanda estaba lista en septiembre del año anterior, cuando en un foro virtual propiciado por el Concejo de Medellín dijo que  el grupo jurídico que dirige, durmió durante dos meses en el Edificio Inteligente, donde estudiaron más de 10 mil folios que dieron forma a la conciliación y reveló, además, que el anterior equipo jurídico de la empresa, preparaba una demanda contra Integral, “lo único que nos entregaron el primero de enero 2020 fue una demanda contra el más pobre de los consorcios que es Integral. Querían que demandáramos a Integral por 5 billones de pesos”, recordó Sanchez quien llegó a su cargo el 16 de junio.

Se calcula al interior de EPM que en las próximas horas, se de el comunicado oficial de las Empresas dando cuenta de lo ocurrido con la conciliación y trazando al ruta jurídica a seguir y que podrá estar solo esperando a que el aparato judicial culmine el período de vacaciones; es decir a partir del 18 de enero. En EPM, se asegura que los documentos de la demanda están completados a la espera de registro.

Con respecto a la negociación con los Chinos y Tres Gargantas, dice el abogado de EPM consultado, que esto es una realidad. Que no se ha desistido y que esa sería una de las explicaciones del porqué el contrato a los constructores se renovó solo por un año. Enfatiza que nada de eso se maneja directamente desde los jurídicos de la empresa y está contratado un prestigioso y poderoso bufete con sede en Bogotá. Explica que sí conocen que el proceso se está adelantando y que han sido múltiples los requerimientos de información que da a entender que el proceso está en marcha. También explica que no es nada raro que lo nieguen y lo hagan pasar como rumor, porque interiormente también han surgido mitos al respecto ante el secretismo que se mantiene. Este proceso lo está llevando directamente el Gerente, mientras recuerda que todo esto, es un “secreto a voces”.

Por otro lado, otro de los analistas consultados, aun con sus reservas, explica que no sería nada raro que esto se de, pues se está en medio de un proceso pre-electoral y esta negociación con los Chinos es perfecta para aprovecharse este año; esperando que HidroItuango encienda al menos dos de las turbinas y comience a generar algo. Con la culminación de los contratos de quienes serán demandados, se tendrá la razón para no volver a renovar contratos y permitir que sea la finalización de de la obra en el 2022, año electoral, en manos de los nuevos contratos con los Chinos. Así EPM entraría entre las promesas de los candidatos populistas quienes prometerían sacar adelante a HidroItuango con la ayuda de Quintero y los Chinos, metiendo al plano de lo político-electoral, en los discursos de campañas a la megaobra.

Por lo pronto, el fracaso de la conciliación apenas se dio ayer justo antes del comienzo del puente de reyes. Habrá que esperar los pronunciamientos oficiales basados en el acta de la Procuraduría y sobre ella lo que diga tanto EPM como los contratistas a ser demandados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?