viernes, marzo 29, 2024
InicioColombia¿Por qué avalaron mas rápido movimiento de revocatoria de Bogotá que el...

¿Por qué avalaron mas rápido movimiento de revocatoria de Bogotá que el de Medellín?

Durante esas dos primeras semanas del año, se han presentado ante las  delegaciones de la Registraduría correspondientes, los Comités de revocatoria para los alcaldes de Medellín  Bogotá. Medellín se presentó primero aportando los documentos y requisitos el primer día hábil de enero, es decir el 4 de enero a las 8:00 de la mañana, madrugando al inicio del proceso y en Bogotá, el comité lo hizo apenas el 12 de enero.

Hoy se conoció que la Registraduría Distrital avaló los requisitos y dio vía libre al proceso en tan solo 24 horas, mientras que Medellín sigue esperando la resolución con la respuesta.

Publicidad FLA - ifm noticias

La pregunta que surge entonces es ¿por qué el movimiento de revocatoria de Bogota contra Claudia López obtuvo primero la resolución que avala la inscripción del Comité y da vía libre al proceso mientras que el movimiento de Medellin que se presentó desde el primer día hábil del año no ha salido la resolución con su aval?

IFMNOTICIAS  consultó a la Registraduría en Antioquia, donde se explicó que el proceso lo realiza directamente el CNE y la Registraduría Nacional, quien delega. Señalan que una vez se  presentó el Comité de revocatoria de Daniel Quintero en Medellín, ese mismo día fueron enviados los documentos a Bogotá y que son 15 días calendario los que tiene la entidad para  emitir la resolución con la repuesta, plazo que todavía corre.

Al preguntaste sobre por qué en Bogotá se dio respuesta de un día para otro y la resolución fue emitida por la Registraduría Distrital y no la Nacional como dicen es el caso de Antioquia; el vocero esta entidad respondió que esto corresponde a los niveles de autorización que se tengan para emitir ese tipo de resoluciones y que Antioquia no está autorizado para tal menester, lo que, señala, posiblemente no ocurre en Bogotá en donde les han autorizado para que sean los registradores locales los que puedan emitir respuesta en sólo 24 horas.

Explican además este proceso podrá ser dejado en manos de los delegados departamentales quienes oportunamente darán su respuesta.

Para el vocero del Comité de Revocatoria del alcalde de Medellín Daniel Quintero, el  ingeniero Andrés Felipe Rodríguez; los delegados de la registraduría “han sido atentos y cordiales pero la única respuesta es que tengamos paciencia que pronto se nos notificará”. Anota que  “lo que nos parece extraño es que los de Bogotá tuvieron respuesta en 24 horas y nosotros llevamos 240 horas esperando y nada”.

Ante esta situación, Rodriguez señala ademas que “ lo que no entendemos es, si las reglas de juego son iguales para todos, o si la registraduría hace diferencias entre el proceso  en Bogotá y cualquier otra parte del país… eso no se explica.” Puntualizó.

Por lo pronto en Medellín el aval para el comité revocatoria sigue pendiente hasta tanto la Registraduría Nacional desde Bogotá no de la respuesta a través de una resolución en el que confirme el cumplimiento de los requisitos y el comienzo del proceso de revocatoria.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?