viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónColumnista InvitadoPolitiquería vs. Tecnologías, ciencia y comunicaciones.

Politiquería vs. Tecnologías, ciencia y comunicaciones.

Por: Luis Guillermo Echeverri Vélez

Con respeto por todas las opiniones encontradas o concordantes sobre la materia, la realidad es que hace varias décadas los políticos se dedicaron a “otros menesteres”, unos menos malos que otros, pero de todas formas se separaron y se aislaron de los adelantos tecnológicos y científicos del mundo globalizado. Y está ampliamente demostrado, que ni los entendieron ni los quisieron estudiar ni comprender a tiempo, y por tanto la tecnología avanzó y la política retrocedió.

Ahora por oportunismo y para que los viven hablando, políticos y opinadores de medios, sin importar como, vienen a interpretar y a tomar posición ideológica en algo que requirió haber sido legislado sin orientación política, y respetando los derechos fundamentales hace mucho rato.

Sin duda la discusión es ética y no política. Y aunque los políticos suelen acomodar las cosas a su conveniencia, pues se trata de un asunto fundamentalmente ético.

Y esta será la discusión de los próximos años a nivel global y local, y para que el mundo no pare de progresar, tendrá que ir enfocada de forma sensata y transparente a la regulación de utilización de DATA, a la subsecuente generación de INFORMACIÓN y a la PROPIEDAD intelectual y debida aplicación sobre el CONOCIMIENTO que la convergencia tecnológica y digital producen.

Pero hay algo más complejo aún y que demanda tanta atención como ya lo he expresado y es la transformación genética que vivimos a partir de los genomas y los vectores de manipulación genética como el “CRISPR”.

Entonces la sociedad debe preguntarse:

Serán los políticos capaces de ponerse al día con la ciencia y la tecnología ? Cuentan con los conocimientos adecuados para hacerlo?

Serán los políticos capaces de legislar equitativa, ética y racionalmente y no motivados por intereses particulares, económicos propios o pagos o ideologías políticas ?

Serán las grandes empresas tecnológicas públicas o privadas las que van a poner las reglas?

Es el futuro que ya está vigente desde hace tiempo y apenas nos venimos a percatar.

El tema no es nuevo. Ya en colombia se dieron casos con twitter y facebook Colombia, manejados con influencia política.

Ahora es con Trump que sin duda violo las políticas del contrato que firmó al abrir la cuenta con esa compañia que venimos a pensar en el asunto?

Los fake news y las suplantaciones digitales con inteligencia artificial abundan. La cyber seguridad es parte esencial de la seguridad ciudadana.

Hay estados, empresas y organizaciones, hay individuos, que ya entraron en esa batalla de datos, información y conocimiento, con el fin de manipular audiencias. Hay negocios e individuos que influencian y dominan mercados digitales.

Nos llegó la era de la política digital hace tiempo por si alguien no se había percatado es hora de empezar a pensar en ello.

La mala no es la tecnología o la ciencia, el problema es la ética con la cual se maneje.

He aquí la importancia de cada día fortalecer más una cultura de la legalidad.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?