jueves, marzo 28, 2024
InicioMedio AmbientePlan de Gestión Integral de Residuos Sólidos será actualizado en Medellín

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos será actualizado en Medellín

De manera virtual se dieron cita los representantes del sector encargado de los residuos sólidos de la ciudad, en un acto convocado por la Secretaría de Gestión y Control Territorial de la Alcaldía de Medellín, la cual adelanta la revisión y actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS, por medio de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

Este es un instrumento de planeación que cuenta con objetivos, metas, programas, proyectos, actividades y recursos definidos para el manejo de los residuos en un plazo determinado.

A la fecha está vigente el PGIRS realizado en 2015 y es sobre este que corresponde hacer la debida revisión y actualización para el presente cuatrienio.

El PGIRS es fundamental para direccionar un futuro de sostenibilidad, en el cual se les garantice a los medellinenses el disfrute del derecho a la ciudad y la habitabilidad digna. Esto, considerando que el plan es la base para minimizar la generación de residuos sólidos en el origen, maximizar su aprovechamiento, reducir y tratar adecuadamente los no aprovechables y disponerlos tecnológicamente.

El secretario de Gestión y Control Territorial, Carlos Mario Montoya Serna, dijo que: “la situación de la pandemia que vive hoy el mundo nos genera nuevos retos, como redinamizar la economía, aprender a convivir y buscar nuevas fuentes de energía. Estas situaciones, se combinan con las que ya teníamos en Medellín y el Valle de Aburrá para tener una ECOCIUDAD y una economía circular”.

Según el informe nacional de disposición final de residuos sólidos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a diciembre de 2018, en Medellín se disponen finalmente, al día, 1.830 toneladas de residuos, lo que equivale anualmente a 668.081 toneladas. El coordinador de la actualización de PGIRS, el ingeniero Julio César Veloth, expresó que con base en estudios hechos por la Universidad de Antioquia, el 80 % de estos residuos podrían haber sido aprovechados para incorporarlos al ciclo productivo en la línea de la economía circular.Medellín actualiza su Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?