Ifm  Noticias

Perfectibilidad humana: Busquémosla aunque suene utópico

Por: Claudia Posada

En escasos doce minutos, el doctor Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia, hizo el diagnóstico perfecto del momento crítico que vivimos los colombianos, cuando en un dialogo con Caracol Radio, este sábado 12 de septiembre, le pidieron al expresidente de la Corte opinar sobre cuáles pueden ser las causas de la violencia en las calles de las principales ciudades del país, particularmente a raíz de los graves acontecimientos de estos días, después  de los hechos conocidos que llevaron a la muerte  del profesional Javier Ordoñez.

“Es evidente una multi-causalidad como factor detonante de las manifestaciones de protesta: Seis meses de encierro por cuenta de la pandemia, depresión económica y conflictos familiares”, anotó al respecto y agregó que “por supuesto fue la reacción frente a la inaceptable arbitrariedad de la Policía con el abuso de la fuerza”. El doctor Henao, al fin y al cabo con el espíritu académico que dista tanto de las posturas comunes en la clase política, puntualizó sin rodeos que “en estos momentos se requiere de un liderazgo para promover una efectiva reforma en la estructura de la Policía, porque se ha perdido la confianza por parte de la población, tras los hechos de abuso policial contra la población civil”.

Sugirió el rector de la Universidad Externado, Juan Carlos Henao, algo que  no está en consonancia con lo expresado por el presidente de los colombianos, Iván Duque, y posiblemente en contraposición con muchos de los representantes y voceros de su gobierno. Pero  como el mismo doctor Henao lo dijera, no puede ocultarse el que: “A la policía en Colombia se le ha dado mucho poder militar”, e hizo énfasis en la urgencia de cambios estructurales en la Institución,  para ajustarse a las necesidades de un estado democrático que garantice la protesta social.

Oír hablar a la academia a través de voces tan autorizadas como la del expresidente de la Corte y hoy rector de la Universidad Externado, por lo menos anima a creer que no todo está perdido, que como él mismo lo menciona, de esta situación dolorosa puede surgir  una luz de esperanza; aunque desde luego se necesita, dijo “ese liderazgo que reconozca que vamos mal, que vamos mal porque la situación está caótica económicamente, estamos mal en términos de corrupción, de justicia, de impuestos progresivos(…) se necesitan consensos”.

Sobre los acuerdos de paz, particularmente en lo que toca con el tema de la tierra, sin duda el rector acertó -como lo hizo a través de todos sus conceptos- al referirse al consabido desprecio con el que algunos contradictores del trascendental asunto, califican a todo quien se atreve a retomarlo: “…el desplazamiento forzado no es mentira, no es invención de marxistas leninistas, aquí ha habido desplazamientos por grupos paramilitares que se han unido con el Estado en muchas épocas…”. En este aspecto radica mucha de la violencia que padecemos en Colombia. ¿Cómo negarlo?

“Luchar por la Perfectibilidad Humana”, es la recomendación del Rector Juan Carlos Henao al darle punto final a sus opiniones; optimista, en todo caso, al recordarnos que experiencias del mundo nos enseñan que se logran las mejores transformaciones tras superar profundos conflictos.  Bien vale la pena reflexionar sobre esas posibilidades, aunque la “Perfectibilidad Humana” suene utópico.

Comparte este contenido: