Ifm  Noticias

Nuevos aliados en Europa, África y Oriente Medio, busca Medellín para sus proyectos

La virtualidad no es impedimento para que la ciudad, a través de la ACI Medellín, acuda ante organismos públicos y privados de diferentes países en busca de inversionistas y cooperantes que faciliten la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Medellín Futuro.

Reactivación económica, proyectos de infraestructura, movilidad sostenible, Cuarta Revolución Industrial y Ecociudad han sido los protagonistas de estos encuentros con embajadores, empresarios y líderes en Europa, Medio Oriente y África Oriental.

Una de las primeras reuniones se realizó en julio con la Embajada de Colombia en Kenia, país africano cuya fortaleza en medio ambiente e inclusión social son reconocidas en todo mundo. Muestra de ello es la fuerte presencia que la ONU tiene en dicho territorio, con oficinas permanentes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente- PNUMA y ONU Hábitat. Este comienzo de exploraciones en dicho continente se convierte en un precedente para la cooperación en asuntos de consumo y producción sostenible, aire limpio, uso del plástico, reducción de la basura marina, al tiempo que se marca una ruta para compartir buenas prácticas entre ambos lugares.

Otra región con la que se avanza en la construcción de nuevas oportunidades es el País Vasco. Con sus representantes se tuvieron reuniones para exponer los planes estratégicos de Medellín enfocados en Ecociudad, redes de transporte urbano, economía digital, entre otros.

La primera estrategia que se realizará será un evento virtual denominado “¿Por qué Medellín?” con empresarios interesados en invertir en la ciudad y en Antioquia. Los primeros vinculados son GAIA- Asociación de Industrias del Conocimiento y Tecnologías Aplicadas del País Vasco; ACLIMA- Cluster de Industrias del Medio Ambiente del País Vasco; MAFEX- Cluster de Industrias del Sector Ferroviario y ERAIKUNE- Clúster de la Industria de la Construcción del País Vasco.

“Estas reuniones exploratorias con embajadas y organismos internacionales representan el deseo e interés que tenemos por entablar nuevas alianzas. Desde la ACI Medellín evidenciamos que la ciudad tiene muy buena imagen en el exterior, lo que es importante para tener nuevos convenios de cooperación y más oportunidades de inversión que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos”, afirmó la directora ejecutiva de la ACI, Eleonora Betancur.

Otros acercamientos exploratorios importantes han sido con Israel, Emiratos Árabes Unidos y Austria, a los cuales se les presentaron proyectos de infraestructura, químicos y ciencias de la vida, agroindustria, tecnologías y comercio que se quieren llevar adelante con el Plan de Desarrollo y en los cuales se puede tener colaboración mancomunada. Adicionalmente, se encontró un fuerte interés en cooperación que facilite la movilidad estudiantil y la transferencia de conocimiento del modelo de trabajo articulado entre el sector público, privado y académico que desarrolla Medellín en las últimas décadas.

A través de reuniones virtuales, la ACI afianza relaciones con el mundo que le permitan a la ciudad contar con nuevos aliados que impulsen los proyectos más emblemáticos y transformadores de Medellín Futuro.

Comparte este contenido: