jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónClaudia PosadaNo nos exasperen mas

No nos exasperen mas

Por Claudia Posada

“Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla” conocida frase de Sigmund Freud que invita a la prudencia. La traemos a cuento  a raíz de un comunicado expedido  este 11 de noviembre por el partido Centro Democrático -Antioquia- en el que se refieren al crimen del que fuera víctima a finales de septiembre, el político de izquierda Campo Elías Galindo, historiador, investigador y magíster en Planeación Urbana de la Universidad Nacional de Colombia en donde además fue catedrático al igual que en otros centros de formación superior.

Publicidad FLA - ifm noticias

Según el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa “El crimen tuvo como motivos asuntos de carácter pasional, como se está demostrando en la investigación. A esta mujer se le imputarán cargos y solicitará medida de aseguramiento por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado”. Sin duda alguna, esta afirmación da un giro enorme a las causas presumibles que en su momento originaron censuras, juicios emotivos, distintos actos solidarios y pronunciamientos al calor de los hechos en todo caso dolorosos.

La comunicación del CD enfatiza, desde el título mismo, el componente político de lo expresado por el alcalde de Medellín Daniel Quintero en los días inmediatamente siguientes al crimen del señor Galindo, lo cual bien puede ser verdad al observar que, de manera cierta, es un mensaje redactado sin sujeción el protocolo oficial, podría decirse que, por el contrario, totalmente espontaneo. Pero siendo objetivos, la suma de tuits cruzados entre el mandatario de la capital antioqueña y los uribistas, dan para afirmar que tanto el primero como los segundos, están siendo esclavos, no ya de lo que hablan estrictamente, sino de lo que trinan; y particularmente en aquel suceso del crimen, el  ímpetu en el señor alcalde, pudo más que la compostura.

Sin embargo, lo que nos llama poderosamente la atención, es el lenguaje francamente afrentoso con el que califican al alcalde en el contenido de la comunicación divulgada al respecto por el Centro Democrático; porque objetar la posición de Quintero Calle con relación  al crimen de Campo Elías Galindo, en los términos que lo hicieron no es precisamente un tono distinto al que critican del gobernante local, y encima de semejantes epítetos, reclaman: “…tener talante y respeto por quienes piensan diferente…” ¿Cómo encontrar ahí ese respeto que exigen?

 

Al alcalde de la capital antioqueña le falta pulso, mesura, su afán de trinar constantemente -aunque hay que reconocer que le ha bajado un poco a esa intensidad-  hace que al darle prelación a polémicas de naturaleza política, se desvíe la información que los ciudadanos queremos saber sobre nuestra ciudad. Lo mismo pasa con los militantes del CD y los seguidores del expresidente Uribe Vélez, de alguna manera se van volviendo esclavos de lo que hablan al hacer de su jactancia, para muchos colombianos, materia prima que incendia trifulcas sin argumentación profunda desde lo ideológico, al igual que muchas de las respuestas a sus arremetidas.

Se ha convertido en una constante -en la que se incluye al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo- por parte de dirigentes o adalides del Centro Democrático apresurarse a declaraciones que no concuerdan con sus proclamas invocando la prudencia. (Digamos que no tanto así en cuanto al Diputado Andrés Guerra Hoyos). Es casi de dimensiones destructoras para la convivencia ciudadana, la incapacidad de algunos representantes de la clase política matriculados en los distintos matices de los partidos, para controlar sus fanatismos. Hay un principio fundamental de la negociación pacífica de conflictos, aplicable a todos los espacios de confrontación: “Fuerte con los argumentos, suave con las personas”. No es entonces, definitivamente,  usar palabras hirientes y recurrir a frases hostigadoras para irritar a  los contrarios, la táctica que ayudará a mejorar el país. Son tan abrumadoras las noticias diarias en Colombia, que se hace necesario hacer de la moderación la herramienta más valiosa para el posicionamiento de verdaderos líderes. Ponderación por favor, no nos exasperen más.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?