Ifm  Noticias

Medellín si tiene guardabosques y hoy les hace homenaje

MEDELLÍN.

hoy se celebra el Día Mundial del Guardabosques y en Medellín se reconoce esta labor en el cuidado de las cuencas que abastecen de agua potable a gran parte de los corregimientos de la ciudad, así como en la protección y preservación de las reservas naturales.

El proyecto de Guardabosques inició en 1993 cuando la Administración Municipal adquirió los predios del Refugio de Vida Silvestre Alto de San Miguel. En ese entonces, dos guardabosques custodiaban las 1.622 hectáreas protegidas de la reserva. Luego, en 2016, ingresaron al proyecto 32 guardabosques más para trabajar por las 13 reservas de Medellín, que suman 2.738,4 hectáreas de conservación natural.

Entre las funciones de estos héroes de la naturaleza está una adecuada administración y vigilancia de estos territorios, sembrar especies nativas y jardines funcionales, evitar la extinción de las especies arbóreas que presentan algún grado de amenaza (como el comino crespo, chaquiro o pino colombiano, cedro y roble de tierra fría), desarrollar mantenimiento a las zonas de reserva, apoyar los procesos de conocimiento científico con sus importantes hallazgos y monitorear la biodiversidad que este año suma más de 355 registros.

“El proyecto Guardabosques busca además tener un papel educador, promoviendo el cuidado y responsabilidad con el medio ambiente. Esta estrategia no solo complementa la formación de ecociudadanos, también nos ayuda a construir redes de apoyo con la comunidad, las instituciones educativas y diferentes actores sociales, mediante giras eco pedagógicas, conversatorios entre vecinos ´Hablemos de recursos naturales´ y tomas pedagógicas”, dijo la secretaria de Medio Ambiente, Diana Montoya.

Vivir cerca del área protegida, contar con experiencia en labores agrícolas, fontanería y/o actividades relacionadas y poseer conocimientos ambientales básicos y educación en lecto – escritura, son los requisitos que deben cumplir los guardabosques.

Una vez ingresan al programa, estas personas se capacitan en manejo de semillas y viveros forestales, técnicas de silvicultura y paisajismo, biodiversidad y restauración ecológica, técnicas y conceptos básicos para inventarios de fauna y flora y prevención y control de incendios forestales.

 

Comparte este contenido: