Ifm  Noticias

Medellín autoriza reapertura de aeropuertos

MEDELLÍN

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció la disposición de apertura de los aeropuertos de la ciudad cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Este anuncio lo hizo durante una reunión a la que fue invitado por parte de la Asociación Internacional de Transportadores Aéreos – IATA y en la que estuvo presente el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, el secretario (e) de Movilidad, Gustavo Cortés Valest, y el gerente general del establecimiento público Aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Sánchez Restrepo.

“Medellín para tomar cada decisión se apoya en los mejores expertos y epidemiólogos del país; lo que nos da la garantía y seguridad de que cada decisión está pensada en salvar el mayor número de vidas pero también el mayor número de empleos”, señaló el alcalde Daniel Quintero.

Según el mandatario, con base en los resultados de la estrategia 4-3 de aislamiento preventivo se van a reabrir nuevos sectores de la economía, entre ellos los aeropuertos.

“Estamos muy optimistas con esta decisión del señor alcalde, una decisión que se ha tomado debido a los análisis y resultados que se han tenido en los últimos días y en el aprendizaje que debemos tener con el virus y el retorno a las actividades ordinarias. Tenemos fortalecido el sistema de salud y la red hospitalaria de la ciudad, además estamos implementando medidas como la estrategia 4-3, que consiste en cuatro días de actividad por tres días de cerco epidemiológico, la adquisición de nuevos ventiladores, el Estado de Cuidado Total, la apertura de la Clínica de la 80”, comentó el gerente general del Aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Sánchez Restrepo.

Estamos preparados
El Olaya Herrera trabaja desde hace varias semanas de cara a la reactivación comercial de esta terminal aérea. Desde junio se estableció una Mesa de Trabajo para la implementación de un Plan Piloto de reapertura.

Esta mesa agrupa a las autoridades del sector aeronáutico, aerolíneas y a la Administración Municipal de Medellín y se rige por los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, en coordinación con las autoridades de salud de los entes territoriales. Tiene por objetivo trazar una ruta de trabajo para la reactivación segura de la aviación comercial.

Así mismo, el Olaya Herrera recibió el mes pasado una comisión de la Aeronáutica Civil, en cabeza de su director general, Juan Carlos Salazar. Esta autoridad se encargó de verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad conforme a los lineamientos solicitados por los entes competentes.

Sumado a esto, el 10 de julio se realizó un simulacro con el objetivo de evaluar las operaciones aéreas en el aeropuerto Olaya Herrera en época de coronavirus. Esta prueba dejó un excelente balance, ya que evidenció la efectividad de los protocolos de bioseguridad del Aeropuerto y la capacidad de respuesta de los organismos que actúan ante una emergencia generada por el virus.

 

Comparte este contenido: