fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioEconómicasMas Juntas Directivas renuncian por abusos del Alcalde Daniel Quintero. Esta vez...

Mas Juntas Directivas renuncian por abusos del Alcalde Daniel Quintero. Esta vez fue RUTA N

El confidencial de ayer de IFMNOTICIAS, había informado que en la reunión que se llevó a cabo ayer en Ruta N, el delegado del Alcalde, Daniel Quintero, pidió la cabeza del Gerente de la entidad de tecnología. La Junta directiva, se negó a la solicitud, por lo que esta mañana se conoció que el el alcalde Quintero, pasó por encima de la Junta Directiva y destituyó al Gerente nombrando uno nuevo.

(Ver abajo el Texto de la Carta de Renuncia de la Junta)

La persona escogida por Quintero es Javier Darío Fernández quien, desde la fecha, se desempeñará como nuevo director ejecutivo de Ruta N en reemplazo de Juan Andrés Vásquez; quien alcanzó ayer a ser ratificado por la Junta. Pero nuevamente, el alcalde Daniel Quintero se burló de los procedimientos establecidos, pues para que se pueda nombrar un gerente, es indispensable la aprobación de la Junta Directiva y el gerente ratificado por la Junta era Vásquez.

Es así como Quintero Calle repitió las formas utilizadas en EPM y desconoció a la Junta, se saltó e ignoró el proceso de gobierno corporativo y en una actuación sistemática que consiste en pasar por encima de quien se le pueda oponer, al mejor estilo dictatorial, como lo reconoce uno de los miembros de la junta, impuso su voluntad.

Es justo este actuar, lo que llevó a que la mayoría de sus miembros, al verse vulnerados, tomaron la decisión de renunciar al estar en desacuerdo con el “ninguneo” lo que fue tomado como una agresión, una falta de respeto y desacato a la decisión de la Junta; tal y  como ocurriese con la Junta de EPM.

La Junta Directiva de Ruta N está conformada por Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico, quien está en representación de Quintero como delegado del alcalde de Medellín; Darío de Jesús Amar, como delegado de EPM y Marcelo Cataldo, presidente de Tigo. Como miembros independientes están Alejandro Piedrahita, Azucena Restrepo, Juan Luis Aristizabal, Manuel Santiago Mejía, Carlos Felipe Londoño, Carlos Manuel Uribe, John Freddy Duitama y Juan Guillermo Londoño.

El proceder del alcalde Quintero está generando una verdadera crisis institucional que debilita la confianza entre el sector empresarial medellinense con el sector oficial, rompiendo la relación Sociedad – Estado, que termina borrando la línea democrática que permite el diálogo social y el control político.

Este es el texto de la carta de renuncia de la Junta Directiva de Ruta N

 

Medellin, 12 de agosto de 2020

Señor

DANIEL QUINTERO CALLE

Alcalde de Medellín Ciudad

Los abajo firmantes, en nuestra calidad de miembros de la Junta Directiva de la Corporación Ruta N Medellín, nos permitimos manifestar que ante los graves hechos que se vienen presentando en la Corporación, nos vemos obligados a retirarnos de la misma.

Ruta N es una iniciativa de ciudad de más de diez años, en cuya Junta siempre han participado representantes de la academia, las entidades civiles y la empresa, y que como tal ha estado ajena a cualquier manejo político y ha desarrollado una gran labor en pro del emprendimiento, la ciencia y la innovación de la ciudad.

Como es bien sabido, es competencia estatutaria de la Junta Directiva la designación y remoción del Director de la entidad. Sin embargo, de manera inconsulta con este órgano, la Alcaldía de Medellín solicitó su renuncia.

En la reunión de la Junta Directiva celebrada el día de ayer, el actual Director informó sobre esta situación. Este órgano decidió aplazar cualquier decisión a la espera de llevar a cabo una reunión con usted con el propósito de revisar la orientación de Ruta N.

Sin embargo, para sorpresa nuestra, hoy nos enteramos al escucharlo en una emisora nacional del nombre de la persona que sería designada en dicho cargo, desconociéndose el conducto regular y estatutario a través de su Junta que, se reitera, es el máximo órgano competente para designar y remover al Director de esta Corporación.

Tal proceder es una evidente demostración del total desconocimiento e irrespeto al buen gobierno y a la institucionalidad que como miembros de esta Junta no podemos permitir.

Por lo anterior, de la manera más atenta nos permitimos informarle que hemos decidido, de manera irrevocable, renunciar y retirarnos de la Junta Directiva. Esperamos por el bien de la ciudad y la región, que esta entidad que ha brillado por sus ejecutorias y buena gestión se mantengan en esa línea.

CARLOS FELIPE LONDOÑO ÁLVAREZ
MARCELO CATALDO FRANCO
ALEJANDRO PIEDRAHITA BORRERO
MANUEL SANTIAGO MEJÍA CORREA
AZUCENA RESTREPO HERRERA
JUAN LUIS ARISTIZÁBAL VÉLEZ
CARLOS MANUEL URIBE LALINDE

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?