jueves, marzo 28, 2024
InicioOrden PúblicoJudicialMancuso sería extraditado a Colombia y no enviado a Italia

Mancuso sería extraditado a Colombia y no enviado a Italia

Según una versión de la unidad investigativa de periódico El Tiempo, Salvatore Mancuso sería, finalmente, extraditado a Colombia y no dejado en libertad en Italia.

Según está versión, fuentes diplomáticas en Estados Unidos confirmaron en la madruga de este domingo, que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso será deportado a Colombia.

Según explicaron, la deportación a Italia resulta perjudicial a los interés del gobierno Trump. Por eso, atendiendo una solictud de Colombia, alistan su envío al país en las próximas semanas. Pero le dejan la puerta abierta para quedarse en Estados Unidos, lo que significaría -de concretarse esa posibilidad- una derrota para Colombia, que aspiraba a lograr su extradición.

La decisión de Estados Unidos, de carácter netamente político, le será notificada este domingo tanto al gobierno de Colombia como a la defensa del exjefe paramilitar, quien estaba esperando su envío a Italia antes del 4 de septiembre, ordenada por el juez federal Richard J. León.

Este pareciera ser el epílogo del fallido intento del gobierno de Colombia por extraditarlo y frenar su envío a Italia, de donde Mancuso -acusado de ordenar más de 136 masacres que dejaron más de 800 muertos- es ciudadano, por el origen de su padre.

Tras cometer varios errores de forma en el trámite, funcionarios del alto gobierno colombiano decidieron acudir a las vías diplomáticas y a la presión de orden político para cerrarle el paso a su deportación a Italia.

Revela El Tiempo, que la fuente oficial dijo que Estados Unidos no tiene que explicar las razones de su decisión, la cual le fue informada en la tarde del sábado a autoridades de Migración para que Mancuso sea enterado en las próximas horas.

La decisión tambien es de orden administrativo y, de acuerdo con nomas de la Ley de Inmigración y Nacionalización, tiene 14 días para apelarla.

Además, le dejaron abierta la posibilidad de pedir que se frene su expulsión y se quede en Estados Unidos, a la luz de la Ley contra la Tortura y el trato Cruel.

A través de esa vía, narcoparamilitares como Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra y Carlos Mario Aguilar, alias ‘Rogelio’, viven en Miami y Boca Ratón.

La norma aplica si Mancuso -como ya lo ha señalado-, teme persecución en cualquier país por cuenta de su raza, opinión política o ser victima de tortura o cualquier riesgo para su vida.

De hecho, se abre la posibilidad para que su familia pueda pedir ser enviada a ese país, a través de visados especiales.

Para acogerse a dicha norma, se establece un plazo de 14 días, a partir de la notificación, tiempo dentro del cual la defensa de Mancuso podrá echar mano de la medida.

El Tiempo explica que intentó comunicarse con la defensa de Mancuso tanto en Colombia como en Estados Unidos, pero no han respondido los mensajes.

Sin embargo, la fuente diplomática americana manifestó que la embajada de Estados Unidos en Bogotá ya estaba enterada y había jugado un rol clave en esta decisión.

Fuentes allegadas a Mancuso le dijeron al periódico capitalino que lo más probable es que decida quedarse en Estados Unidos ante el peligro que corre su vida en Colombia, según ha dicho.

Y reiteraron que Mancuso está dispuesto a seguir colaborando con la justicia. Esto se traduciría, en todo caso, en una derrota para Colombia que aspiraba a extraditarlo.

Sin embargo, los acuerdos de colaboración judicial con Estados Unidos, en el caso de Mancuso, han funcionado.

Al respecto, la unidad investigativa de El Tiempo, estableció que el Gobierno acaba de terminar un consolidado que indica que Mancuso  ha sido citado a 263 audiencias de versión libre para que diga la verdad.

De estas, 188 se han cumplido gracias a la cooperación judicial con el gobierno de Estados Unidos, que lo solicitó en extradición en 2008 y lo condenó a 12 años de cárcel por narcotráfico.

Sin embargo, 75 versiones fueron canceladas por razones que van desde problemas logísticos y de cooperación hasta solicitudes de aplazamiento por parte de la defensa de Mancuso.

____
Vía ElTiempo

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?