Ifm  Noticias

Mañana liberan en EE.UU. a ‘Jorge 40’. Colombia pidió su deportación

Ésta es la petición de Cancillería QUE PUBLICA EL TIEMPO. Ex para alista aterrizaje en el país; pide garantías.

Este domingo, 6 de septiembre, quedará en libertad el exnarcoparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40. Y EL TIEMPO estableció que el Gobierno de Colombia pidió esta misma semana que sea deportado al país.

‘Jorge 40’ pagó 12 años de cárcel y fue expulsado de Justicia y Paz por lo que a su regreso lo esperan varias condenas, como la del crimen del profesor Jorge Correa de Andreis.


EL DIARIO revela el cruce de cartas que se inició desde el primero de septiembre con el gobierno Trump

La respuesta de EE. UU. sobre deportación de Jorge 40.

«Considerando los cargos criminales pendientes que hay en Colombia contra el señor Tovar Pupo, la República de Colombia considera de suma importancia su retorno al país en orden a proteger los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición», dice el requerimiento de Colombia.

Y agrega: «En esta consideración, el Ministerio de Justicia ha requerido información a Estados Unidos del señor Tovar Pupo, quien fue excluido del programa de Justicia y Paz y debe retornar a Colombia en orden a cumplir con los requerimientos de las autoridades judiciales y a responder en el proceso judicial iniciado contra él por varios cargos criminales».

También SE estableció que el ex paramilitar alista un pronuncianmiento en el que dirá que está a dispuesto a regresar, bajo garantías de seguridad.


Según allegados al ex para, insistirá en ser acogido en la JEP, tras su expulsión de Justicia y Paz.

Carta de trámite de deportación de Jorge 40 a Estados Unidos
Comparte este contenido: