fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioColombiaLos indignados por Avianca

Los indignados por Avianca

Son innumerables las voces indignadas que se han manifestado por el préstamo que el gobierno de Colombia pretende realizar a la empresa Avianca debido a la inmensa crisis económica que ha golpeado a muchos sectores, entre ellos el transporte aéreo, por la situación generada por la pandemia de la COVID-19.

Llevados por el populismo -y sin un análisis preciso- quieren crucificar al gobierno Duque por este salvavidas. Es cierto -y hay que reconocerlo- se deben tener garantías concretas para proteger los dineros públicos, pero también se deben tener en cuenta ciertas cifras que rodean a la empresa aérea.

Si bien es cierto que la aerolínea es ahora una empresa con mayoría de capital extranjero, su más grande operación se realiza en el territorio nacional. Veamos:

Avianca cuenta con 149 aeronaves, que en el año 2019 transportaron en Colombia a más de 16 millones de viajeros, a 26 ciudades del país, operando 396 vuelos  por día, lo que lleva a una cifra de 144.540 operaciones en el citado año. Y en el ámbito internacional transportó 7.4 millones de pasajeros, en 33 destinos y 41 rutas. Con respecto al manejo de carga movilizó 200.000 toneladas de mercancías. Entonces surgen algunos interrogantes: ¿Qué sucedería si esta empresa llega a desaparecer? ¿Cómo se cubriría esta necesidad de transporte? No es tan fácil, como lo dijo un populista senador, quien sugirió que se le asignen las rutas a la estatal Satena. Esta empresa cuenta con 10 aeronaves, y si el señor senador no lo sabe, los aviones no se pueden adquirir en las ferreterías y ademas son muy costosos.

De no existir Avianca se pueden perder más de 17.000 empleos directos y cerca de 600.000 indirectos representados en el sector de servicios aeronáuticos. Y en el campo del turismo es sencillo: si no hay cómo transportar a los turistas, pues no hay industria del turismo. De acuerdo con la ley de la oferta y la demanda esto podría generar un incremento notable en el valor de los tiquetes aéreos por existir poca oferta.

Hay que ser serios. Necesitamos reactivar la economía y para ello el transporte aéreo es vital. Con las circunstancias actuales de nuestro país no podemos darnos el lujo de dejar por fuera a una empresa como Avianca.

@Lunado27

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?