Ifm  Noticias

Los 100 propósitos antioqueños para enfrentar emergencia climática

El Gobierno de Antioquia presentó las 100 acciones que desarrollará durante estos cuatro años para mitigar los efectos del cambio climático en el departamento.

“Nuestro planeta está enfermo y esa enfermedad nos obliga a buscar las causas por las cuales se declaró la emergencia climática en Antioquia, intervenir esas causas con grandes acciones lideradas desde el Gobierno de Antioquia y en unos días, con el comité de expertos, avanzar en la definición en las grandes medidas para el corto y mediano plazo para buscar soluciones a la emergencia del cambio climático en Antioquia”, dijo el gobernador (e).

Recordó que el 18 de febrero el gobernador Aníbal Gaviria Correa, declaró la emergencia climática en Antioquia como un acto político para visibilizar el problema y avanzar en soluciones. El departamento emite 23 millones de toneladas de gases efecto invernadero al año y solo se absorben 10 millones, es decir, se tiene un déficit negativo de 13 millones, siendo Antioquia el primer departamento en emisión de gases, pero también el primero en absorción de los mismos.

Los sectores que más contribuyen a la emisión de estos gases son:
Agropecuario 26,65%
Forestal 23,29%
Industria – Manufactura 22,88%
Transporte 16,92%
Saneamiento 4,50%
Residencial 2,62%
Otros 3,16%

Con la aprobación del Plan de Desarrollo 2020-2023, quedaron definidas las líneas y programas que le apuntan a mitigar y a generar acciones positivas frente a esa emergencia climática declarada en el departamento.

“Queremos avanzar de manera clara con todas estas acciones y con las posteriores medidas que definamos con el comité de expertos para lograr el gran reto de Antioquia carbón neto, cero”, explicó el gobernador.

En siete sectores se concentran las cien acciones específicas que tienen como propósito incrementar la captura, pero también disminuir la emisión de gases efecto invernadero para que Antioquia sea carbono neutro. Acciones que recaen en la responsabilidad de 21 secretarías o gerencias de la Gobernación y que tienen en el Plan de Desarrollo 82 programas y 282 metas.

-Agricultura Resiliente: 12 acciones
-Energía y Transporte Sostenible: 23 acciones
-Biodiversidad – Ecosistemas: 16 acciones
-Competitividad – Nuevas Economías: 15 acciones
-Desarrollo Urbano Resiliente: 16 acciones
-Gestión de Riesgo: 4 acciones
-Educación, Cultura y Recreación: 14 acciones

Por último, el gobernador (e), Luis Fernando Suárez, hizo un llamado a todos los antiqueños y antioqueñas, para que, con pequeñas acciones diarias desde sus hogares, contribuyan a lograr el objetivo de proteger nuestro planeta.

“Si cambiamos los focos por luminarias led, si apago la luz del dormitorio que no estoy necesitando, si desconecto el equipo o apago el televisor; si separo las basuras, si no uso plásticos de un solo uso, si recojo el agua para regar las planta; si comparto el vehículo con el vecino, si uso transporte público, si no desperdicio alimentos o si siembro un árbol, también estoy contribuyendo a cuidar nuestro planeta”, finalizó.

Comparte este contenido: