fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioAntioquia(VIDEO) Las duras imágenes que deja el invierno en Antioquia

(VIDEO) Las duras imágenes que deja el invierno en Antioquia

Crudas escenas ha dejado en Antuioquia la ola invernal. Las copiosas lluvias han afectado desde el norte hasta el centro del país, afectando gran parte del territorio antioqueño. Y es que a la tradicional temporada invernal se le sumó este fin de semana, el coletazo del huracán Iota sumando precipitaciones que elevaron el promedio normal, quebradas que inundaron amplios terrenos de cultuvos y ganado, saturación de agua en las montañas que debilitaron algunas cuestas generando deslizamientos y con todo ello, dejando desastres en poblados, carreteras, damnificados y pérdidas de vidas que enluta a varias familias.

Por cuenta de la ola invernal y sobretodo por las intensas lluvias de este fin de semana, son miles de familias que, de una u otra manera se han visto afectados. Viviendas totalmente destruidas y desaparecidas en los deslizamientos de entre Dabeiba y Uramita, que se cobró la vida de 5 personas mintras una decena continuan desaparecidas. Toda la capacidad institucional ha sido volcada para proveer ayuda a los afectados.

Estas son las imágenes del momento exacto en el que el deslizamiento se lleva consigo varias viviendas que desaparecieron del paisaje.

En el Magdalena Medio, en límites del departaento de Antuioquia y el Sur de Bolívar, cientos de Cientos de cabezas de ganado fueron arrastradas por la furia del agua. La creciente del Río Magdalena, inundó las fincas y se llevó las reses dejando a decenas de famila sin el sustento ni la posibilidad de producir. Sus campos están inundados. Igualmente, sus cultuvos, fueron totalemente destruidos.

En Urrao, el río Penderisco se desbordó e inundó una amplia zona de fincas de cultivos que desaparecieron. El paisaje se alteró totalmente, mientras las vías, puentes y vías de acceso terminaron afectadas, incluyedo algunos barrios del casco urbano en la zona de la ribera.

En Vigía del Fuerte y mientras varios habitantes en zona ribereña trataban de trepar un árbol, la fuerza de las aguas del río se llevó gran parte de la tierra y con ella el árbo y dos personas que fueron arrastradas. Por fortuna, la rápida reacción de los vecinos que en sus lanchas fueron río abajo, lograron rescatar con vida a las dos personas.

Sin duda, la emergencia más grande ocurrió en Dabeiba. Las vía qued de Medellín conduce al Urabá, estará cortada por toda esta semana, mientras se retiran las toneladas de tierra que obstaculiza la vía en varios tramos, siendo el más afectado el que de Uramita conecta con el pueblo. Allí, todavía los carros arrastrados permanecen en el sitio, pese al trabajo cauteloso de los equipos de operarios; pero es que el lodo y las lluvias que continúan, dificultan las labores.

Por  lo pronto, los cuerpos de rescate tienen la prioridad en busca de los desaparecidos. En las últimas horas fue encotrado el cuerpo sin vida de un menor de edad. En estas labores han jugado un papel muy importante, los soldados del Ejército Nacional, quienes han sido los encargados de buscar y trasladar los cuerpos.

 

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?