Ifm  Noticias

Las considera del Concejal Simon Molina sobre EPM

Frente a lo que está sucediendo en EPM, tengo algunas consideraciones por hacer:

1. Es necesario que se hagan todas las investigaciones correspondientes y conozcamos todos la verdad sobre el proyecto.

2. EPM demanda a contratistas, pero el responsable de la construcción ante Hidroituango es el propio EPM ¿Quién es entonces el verdadero responsable?.

3. El informe causa raíz de Scava, contratado por EPM no determina responsabilidades por fallas de los contratistas. La empresa contratada por MAPFRE dice otra cosa, habrá que ver quién tiene la razón.

4. HidroItuango debe terminarse y entrar en operación SÍ o SÍ antes del 2022, de lo contrario será una catástrofe para todos, poniendo en riesgo, incluso, la seguridad energética del país y sin mencionar las dificultades que esto traería a EPM.

5. El nuevo informe de la firma ADVANTA es contratado por MAPFRE para su información, por lo que ni Jorge Londoño ni Federico Gutierrez tenían porque conocerlo, pues este nunca se radicó oficialmente en EPM durante su Administración. Era un insumo de las aseguradoras para tomar decisiones.

6. No se puede entonces pretender culpar de ocultar u omitir información ni al Exalcalde Federico Gutierrez ni al Ex Gerente de EPM Jorge Londoño y tampoco a la anterior junta directiva, porque SIMPLEMENTE ellos NO conocían ese informe. NO LO CONOCÍAN.

7. A pesar de ese informe de la empresa ADVANTA contratado por MAPFRE y cuyo resultado concluye que hubo errores constructivos, la aseguradora decidió pagar el seguro porque no se demostró dolo por parte de nadie, ahora con todo esto no se puede poner en riesgo el pago de las pólizas.

8. Claramente la decisión de aceleración del proyecto de Hidroituango fue anterior a la Administración de Federico Gutiérrez, así que ni él ni Jorge Londoño son responsables de esa decisión.

9. Es bueno precisar y conocer cómo llegó el nuevo informe al Gerente de EPM, pues no se radicó oficialmente, lo que es un requisito para que cualquier documento oficial sea considerado como válido. Ojo, recordemos que estamos hablando de procedimientos en el sector público.

10. El documento conocido el día de hoy, de la empresa ADVANTA, es un informe de uso interno entre la aseguradora y las reaseguradoras. No es normal que EPM lo tenga. Por eso pregunto: ¿Cómo llego a EPM? ¿Con qué interés?.

11. La realidad es que hay bancos que cerraron cupos, otros que no van a desembolsar y obligatoriamente algunos pedirán prepagar créditos. Todo esto se traduce en problemas de flujo de caja para cumplir los compromisos de EPM.

12. Estamos entonces, ante una situación jamás vista en 65 años. EPM en una situación financiera crítica!

#VamosADefenderAMedellín

Simón Molina
Concejal de Medellín

Comparte este contenido: