fbpx
jueves, marzo 28, 2024
InicioSaludLactancia materna es promovida en Medellín por beneficios saludables de los bebés

Lactancia materna es promovida en Medellín por beneficios saludables de los bebés

La Secretaría de Salud de Medellín liderará el foro Lactancia materna, social y ambientalmente sostenible, un encuentro con especialistas quienes dialogarán sobre la conexión fundamental que tiene esta práctica con la salud humana y su relación con los ecosistemas de la naturaleza, teniendo en cuenta que se trata de un recurso renovable y ambientalmente seguro.

Esta iniciativa hace parte de la agenda de actividades del Mes de la Lactancia Materna articulada por la Gestora Social en un trabajo conjunto con entidades del sector público y privado.

Publicidad FLA - ifm noticias

El evento virtual se realizará este jueves, 27 de agosto, entre las 8:00 a. m. y el mediodía. a través de Youtube, en el enlace www.youtube.com/user/NacerSSR y está dirigido a personal de la salud, el área social y los cuidadores de la primera infancia.

El objetivo es promover la lactancia materna como una práctica que cuenta con amplia evidencia científica sobre los beneficios para la salud y que es fundamental en los primeros seis meses de vida.

Ivonne Hernández, Líder de Proyecto de la Secretaría de Salud de Medellín explicó la importancia de este tema “la lactancia materna es muy importante durante los dos años de vida, pero principalmente de forma exclusiva durante los 6 primeros meses, ya que aporta beneficios nutricionales en el sistema inmunológico y beneficios emocionales ya que favorece el contacto estrecho con su madre. Además, favorece el medio ambiente ya que es un recurso natural renovable.”

En medio de la situación actual por el coronavirus es importante recordar que este recurso resulta vital para la nutrición adecuada e incluso para combatir infecciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad”.

La OMS recomienda que la lactancia se inicie en la primera hora de vida, que el bebé solo reciba leche materna sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua, y que se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño (tanto de día como de noche), y que no se utilicen biberones, tetinas ni chupetes.

En Colombia, según la Encuesta de Demografía y Salud y la Encuesta Nacional de la Situación Alimentaria y Nutricional para el año 2015, el porcentaje de lactancia exclusiva ha desmejorado llegando hasta 36,1 %.

En Medellín, los resultados son un poco más alentadores de acuerdo con el Perfil de Seguridad Alimentaria y Nutricional de 2015, que ubica a la ciudad en un 56,2 %. Sin embargo, se tiene el reto de lograr que la otra casi mitad de los niños que no gozan de este beneficio reciba lactancia exclusiva en sus primeros seis meses de vida.

La Secretaría de Salud de Medellín continúa con acciones como el fomento de la lactancia materna en todas las mujeres en gestación y en madres de menores de seis meses; la asesoría, asistencia técnica y acompañamiento a las Salas Amigas de la Familia Lactante en el entorno laboral; y la asesoría y capacitación a profesionales del área de la salud de EPS e IPS.

Estas iniciativas se suman a otras que se desarrollan en la ciudad como la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia y la labor de Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia Integral.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?