Ifm  Noticias

La propuesta que hizo la Cámara de Comercio de Medellín a Daniel Quintero

Las propuestas que salieron de una intervención en la que participaron la Presidente de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez, en el marco del foro organizado por el Sindicato de Profesionales de Empresas Públicas de Medellín y en el que también estuvieron el exministro Jorge Humberto Moreno y el Consultor Ricardo Mejía Cano; quedaron plasmadas en una carta que, desde la Cámara, Lina Vélez le envió al Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Todo apunta hacia la revisión del convenio marco de relaciones entre las Empresas Públicas de Medellín y su dueño, el Municipio de Medellín, administrado por los alcaldes elegidos popularmente; y que es denominado como Gobierno Corporativo. Se trata de repensar la estructura actual que fue violada y que generó la renuncia de la Junta Directiva, rompiendo las relaciones entre Empresa-Estado, y buscando la manera de volver a recomponerlas por el bien de la comunidad.

La carta, muy respetuosa, solo es una propuesta, no un intento de imposición, como fue mal interpretadas propuestas en ese sentido por parte del alcalde. La carta plantea la conformación de un comité de expertos para que revisen la conformación de ese pacto denominado como Gobierno Corporativo, respetando las competencias del Concejo de Medellín. Esta mesa de expertos, se sugiere, debe ser conformada en las próximas dos semanas, para que pueda ser estudiado en el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo que inician en octubre.

La propuesta de la mesa, se sugiere, puede ser conformada por tres representantes elegidos por el alcalde de Medellín, un representante elegido por Sinpro, uno mas que sea representante designado por el Concejo municipal, uno que sea representante nombrado por la sociedad civil como gremios, academia, ONG, cámara de comercio entre otros; un miembro de la OCDE, como entidad experta en materia de gobierno corporativo y grupo al que Colombia es adhirió como miembro y un representante del gobierno nacional.

Esta mesa de expertos, además deberá dejar sentadas las bases para lo que corresponda sea resorte del Congreso de la República.

Este es el texto de la carta:

Medellín, septiembre 16 de 2020

Señor
DANIEL QUINTERO CALLE
Alcalde de Medellín
Ciudad

Respetado señor alcalde.

En nombre de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, entidad que en los últimos 12 años ha acompañado la estructuración del modelo corporativo del conglomerado público del municipio de Medellín, así como a decenas de compañías privadas que han encontrado en esos modelos una solución de sostenibilidad, me permito plantearle una alternativa que hice pública hoy en el Foro liderado por Sinpro y en el cual participé al lado del exministro Jorge Huberto Botero y el experto consultor Ricardo Mejía Cano.

Proponemos la conformación de una mesa de expertos en gobierno corporativo cuyo objetivo único sea elaborar un proyecto de Acuerdo para actualizar el gobierno corporativo de Empresas Públicas de Medellín -EPM-. El acuerdo propuesto deberá respetar las competencias del Concejo municipal y puede eventualmente dejar planteadas las sugerencias cuya aplicación corresponda al Congreso de la República. La propuesta es que la mesa se conforme en los próximos 15 días para que se presente la propuesta al Concejo y que sea discutida en las sesiones ordinarias de octubre y noviembre.

En ese sentido, la propuesta es que dicha comisión sea conformada así:

• 3 representantes elegidos por el alcalde de Medellín
• 1 representante elegido por Sinpro
• 1 representante designado por el Concejo municipal
• 1 representante nombrado por la sociedad civil (gremios, academia, ONG, cámara de comercio, etc.)
• 1 miembro de la OCDE (entidad experta en materia de gobierno corporativo)
• 1 representante del gobierno nacional

Dejamos a su consideración esta propuesta que busca que ocho expertos planteen la mejor alternativa para el Gobierno Corporativo de EPM.

Lina Vélez

Comparte este contenido: