La nueva app para programar la vacunación contra el Covid

El gobierno nacional dispuso de una nueva aplicación móvil por la cual se podrá acceder a la organización de las citas para la vacunación contra el Covid.

Se trata de “Mi Vacuna’ una app que permitirá a cada persona revisar “las bases de datos y así consultar los listados nominales de quienes serán vacunados en las primeras fases”, según lo explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz

Estas bases de datos, fueron consolidadas con la información que reportó cada EPS del país sobre sus afiliados y las comorbilidades y otras situaciones de riesgo, como la edad, que puedan tener, agregó.

Auditoría

El Ministerio le advirtió que tanto a las EPS como a las IPS que contarán con la vigilancia y auditoría necesarias ya que los diagnósticos que reporten sobre sus afiliados serán los que permitan actualizar la “fila” de espera para la vacuna.

Desde el ministerio explicó que no se prohibirá la vacunación privada, pero estas dosis también tendrán que cumplir con las normas fitosanitarias del Invima, tal como se ha anunciado en otras partes del mundo con sus respectivas entidades equivalentes al instituto colombiano.

Además, el ministro pidió a los colombianos que no intenten acceder a la vacuna contra el coronavirus de manera anticipada mediante decisiones judiciales, para lo que también pidió colaboración a los jueces.

“Si una persona a través de una tutela se busca saltar la fila y pasar por encima de los mayores de 60, 70 u 80 años, está produciendo que ellos tengan un riesgo de morir 600 veces mayor por covid-19 que los que están entre los 15 y 45 años de edad; por eso, también hacemos un llamado a los jueces para que entre todos podamos consolidar este propósito”, señaló el ministro.

Excepciones

Sin embargo, la aplicación también permitirá que los colombianos que consideren que deban recibir mayor prioridad para aplicarse la vacuna podrán reportarse con sus argumentos y el Gobierno hará la validación correspondiente.

Por otro lado, el Gobierno nacional ha coordinado reuniones logísticas con los regionales y con EPS del país para informarles sobre el Plan Nacional de Vacunación y dentro del marco del plan de alistamiento que se realizará en enero ya que se espera que la aplicación de dosis se inicie en febrero.

Al respecto el ministro agregó que “además, se planteará la posibilidad de ejecutar las jornadas de vacunación domiciliarias en las cuales se gestionará el apoyo con los promotores de salud para que convoquen, informen y puedan llegar a lugares como la alta Guajira o el Chocó; alternativas como la vacuna de Janssen plantean una solución logística ya que hasta lo que se conoce, será solo de dosis única”.

Comparte este contenido: