viernes, abril 19, 2024
InicioEconómicasLa Economía Naranja promueve el desarrollo cultural y creativo de Iberoamérica

La Economía Naranja promueve el desarrollo cultural y creativo de Iberoamérica

Este espacio es de vital importancia para conocer todos los antecedentes que retroalimentan la promulgación de la Ley de Economía Naranja (1834 de 2017), la cual ubica a la cultura y la creatividad en el centro de la agenda de desarrollo del país y de Iberoamérica.

La Ley 1834 de 2017 tiene como objeto desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas. Estas son entendidas como aquellas industrias que generan valor en razón de sus bienes y servicios, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual.

Las industrias creativas comprenden los sectores que conjugan creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de carácter cultural, o aquellos que generan protección en el marco de los derechos de autor.

El objetivo de la Economía Naranja es propiciar las condiciones para generar empleo digno en el sector cultural, apoyar la materialización de nuevas ideas creativas y productos innovadores, fortaleciendo los saberes ancestrales, las prácticas del patrimonio cultural y la transmisión de conocimientos tradicionales.

Conforme con la implementación de esta Ley, se encuentra la Red de Economía Naranja (Redecon), que nació a través de una iniciativa juvenil, ciudadana, creativa, cultural, empresarial y rural, con miras a fortalecer alianzas estratégicas con empresas públicas, privadas, grupos sociales, organizaciones culturales y comunidad en general.

“Desde este sector desarrollamos esas sinergias necesarias para incrementar la productividad, la innovación, el crecimiento económico, social y sostenible del país y sus territorios, buscando el mejor aprovechamiento de los recursos y las oportunidades del dinamismo de nuestra economía”, indicó Giovanny Peña Betancur, Founder & Ceo de Redecon (Red de Economía Naranja) en Iberoamérica.

Este licenciado en Pedagogía, especialista en Prevención, Magister en Desarrollo Comunitario y Diseñador Multimedia, también fue gestor de la primera ordenanza Naranja en Colombia, donde trabajó de la mano de otros sectores creativos y culturales en Antioquia. La Red que dirige se ha convertido en una plataforma que promueve el desarrollo glocal, la solidaridad y la sostenibilidad, a través de planes, programas y proyectos que fomentan el empoderamiento de la ciudadanía y la generación de nuevos conocimientos y relaciones.

Gracias al trabajo que se viene realizando en las diferentes regiones del país, Redecon logró ser seleccionada en el selecto top de embajadores de la economía naranja que tiene como misión replicar los conocimientos adquiridos en el marco de la Cumbre de Economía Naranja, el mensaje relacionado con la estrategia económica a la que le apuesta el gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque Márquez.

Gracias a este fortalecimiento, Redecon se convierte en la plataforma de mayor impacto y de apoyo de las Industrias Creativas y Culturales de Iberoamérica, que busca un desarrollo integral. Los promotores de este proyecto, crearon una línea de contacto para el acompañamiento en colombia +57 3017864048 y un correo electrónico [email protected]; al que pueden acudir los interesados, además de tener presencia el las redes sociales @_redecon en cada una de sus plataformas.

Los integrantes de esta red están en constante movimiento para generar un modelo de sinergia que permite el intercambio de experiencias, conocimientos y desarrollo de proyectos en pro de su fortalecimiento. Países como: Honduras, Chile, Estados Unidos, Panamá, Argentina, Perú, España y Valencia se han unido a esta plataforma que realiza eventos y foros académicos en pro del desarrollo de la economía naranja.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?