viernes, abril 19, 2024
InicioPolíticaIván Cepeda y Ciudadanías Líbres, proclaman la candidatura presidencial de Gustavo...

Iván Cepeda y Ciudadanías Líbres, proclaman la candidatura presidencial de Gustavo Petro

POLÍTICA

En el siguiente comunicado, el senador Iván Cepeda y su movimiento de Ciudadanías Libres, realizaron la proclamación de la candidatura presidencial de Gustavo Petro, con miras al 2022. Si bien pareciera una proclama apresurada, el comuncado deja claro que esta se da para poder dar paso a la construcción de un pacto y una alizanza social y politica que según señala, van más allá de la izquierda.

Este es el texto del comunicado:

Bogotá, 13 de agosto de 2020.- El senador Iván Cepeda proclamó hoy la candidatura presidencial de Gustavo Petro, propuso empezar ya la construcción del Pacto Histórico y convocó a una gran alianza social y política que vaya más allá de la izquierda “para cambiar el rumbo del país”.

Durante una conversación virtual con “Ciudadanías Libres”, uno de los grupos que integran la coalición Colombia Humana, Cepeda afirmó que no hay duda alguna de la posibilidad de un triunfo en las elecciones presidenciales de 2022.

“Veo factible que Petro, que es seguramente el candidato que va a reunir a amplios sectores de esta franja, puede llegar a tener la mayoría de votos, incluso a pesar del fraude electoral tradicional” dijo Cepeda y agregó que “el problema central es como construir un proyecto histórico para una transformación política, social y económica del país y eso no lo podemos hacer únicamente las fuerzas de izquierda”, aseguró el senador del Polo Democrático Alternativo.

“La pregunta no es solo cómo llegar al poder sino como sostener el poder y como traducir ese poder en las transformaciones políticas que necesitamos” dijo Cepeda y a renglón seguido propuso “hacer alianzas con sectores políticos liberales, e incluso más allá, con sectores que están mucho más allá de ese espectro, con el que nosotros nunca hemos tenido alianzas”.

Cepeda advirtió que “podemos ir y ganar unas elecciones, pero creo que no vamos a tener gobernabilidad y que un proyecto de esta naturaleza va a tener una vida corta, porque puede ocurrir otra cosa y es que el acuerdo político, el pacto histórico no lo hagamos nosotros con el establecimiento, sino que se repita lo que ha ocurrido a lo largo de la historia y es que el establecimiento se ponga de nuevo de acuerdo, es decir que las fisuras que hay hoy en el establecimiento político puedan ser subordinadas al objetivo de que no haya la posibilidad de un gobierno con una participación de los sectores alternativos y de izquierda”.

Durante la conversación, que en su comienzo fue hackeada con material pornográfico e insultos, culminó con un llamado del senador Cepeda a abordar desde ya la discusión no sólo desde la dirigencia política sino “con toda la gente, lo más democrática y participativa posible”, puntualizó.

Ciudadanías Libres – Tel. 320 499 02 12 1/4

Aquí un resumen textual de la intervención del senador Iván Cepeda Castro en su conversación con Ciudadanías Libres de Colombia Humana, Bogotá, 13 de agosto de 2020:

Nos quedan dos años para que acabe este gobierno, pero en la práctica ya estamos en el momento de abocar este debate. Estoy de acuerdo que no puede ser una discusión entre directivas y líderes políticos, tiene que ser una discusión con toda la gente lo más democrática y participativa posible porque necesitamos que esto tenga un arraigo social, popular ciudadano muy fuerte. Esa discusión debe ser muy incluyente, una discusión en la que podamos escuchar el conjunto de expresiones diversas que habían surgido antes de la pandemia, pero que ahora vamos a ver surgir con una mayor pluralidad y potencia, porque la crisis va a llevar a que mucha gente organizada o no se exprese. Tenemos que prepararnos para una nueva oleada de movilizaciones sociales tan pronto baje el contagio.

Estas elecciones que vienen se van a dar en un contexto que tiene unas connotaciones específicas, además de la movilización. Vamos a tener un escenario judicial, para bien o para mal, es posible que Uribe sea llamado a juicio y es muy probable que esto va a coincidir con el momento electoral. Cuáles son las consecuencias positivas o negativas que van a tener estas circunstancias. lo mismo va a ocurrir en el escenario dela JEP que está llegando al momento en que va a tomar decisiones. Vamos a tener un escenario político llevó de contradicción política

Este gobierno ha venido creando una base clientelar muy fuerte. El programa familias en acción es una base clientelar mucho más poderosa. Vamos a tener estos programas de ayudas solidarias se van a convertir en una manera de sobornar o chantajear al electorado. De estos programas dependen hoy millones de personas. Otro asunto sobre el cual reflexionar

La pregunta es: ¿cuál es la fuerza que va a garantizar la transformación política? Hagamos un cambio de lógica, aquí no se trata de discutir cómo triunfar en unas elecciones, ese no es el problema central, aquí el problema central es como construir un proyecto histórico para una transformación política, social y económica del país y eso no lo podemos hacer únicamente las fuerzas de izquierda. Podemos triunfar, a mí no me cabe la menor duda que en esta oportunidad, con la experiencia que se ha tenido, con el deterioro político de la extrema derecha, con la crisis social que hay yo veo factible que Petro que es seguramente el candidato que va a reunir a amplios sectores de esta franja, puede llegar a tener la mayoría de votos, incluso a pesar del fraude electoral tradicional”.

Claro que frente al fraude tenemos que diseñar una estrategia, lo ha planteado el compañero Gustavo Bolívar y otros lo hemos dicho, las próximas elecciones no las podemos volver a abocar con la misma pobreza para controlar los resultados, nosotros hacemos ingentes esfuerzos por llevar la gente a votar y después nos vamos a las casas, algunas a festejar, otros a descansar, y el resultado queda en manos de quienes están en la Registraduría, en las mesas electorales.

Pero más allá de esas circunstancias coyunturales, la pregunta es cuál es la fuerza que va a garantizar la transformación política. Hagamos un cambio de lógica, aquí no se trata de discutir cómo triunfar en unas elecciones, ese no es el problema central, aquí el problema central es como construir un proyecto histórico para una transformación política, social y económica del país y eso no lo podemos hacer únicamente las fuerzas de izquierda.

Ciudadanías Libres – Tel. 320 499 02 12 2/4

Podemos triunfar, a mí no me cabe la menor duda que en esta oportunidad, con la experiencia que se ha tenido, con el deterioro político de la extrema derecha, con la crisis social que hay yo veo factible que Petro que es seguramente el candidato que va a reunir a amplios sectores de esta franja, puede llegar a tener la mayoría de votos, incluso a pesar del fraude electoral tradicional.

Independientemente de eso, la pregunta no es solo cómo llegar al poder sino como sostener el poder y como traducir ese poder en las transformaciones políticas que necesitamos. Para eso no basta con las fuerzas que estamos en el espectro alternativo. Por eso, con todo el respeto y la consideración, voy a decir algo que puede sonar chocante o puede sonar polémico: Yo creo que vamos a tener que hacer alianzas con sectores políticos liberales, e incluso más allá, con sectores que están mucho más allá de ese espectro, con el que nosotros nunca hemos tenido alianzas. La propuesta que hizo Humberto de la calle en que consiste, De la Calle dijo que hay necesidad de hacer un pacto con la izquierda, y eso les aseguro que no es gratuito, es la primera vez que yo escucho, desde que tengo participación y uso de razón en política, que alguien que representa al liberalismo que ha estado en sucesivos gobiernos plantee que hay que hacer una alianza con los sectores de izquierda y eso nos debe llamar la atención. Es un primer asunto que creo que vale la pena tener en cuenta. Pero además De la Calle ha propuesto que no hagamos la discusión con el mismo modelo que siempre la hacemos y es discutir en qué nos ponemos de acuerdo, sino en qué no nos vamos a poner de acuerdo, cuáles son las líneas rojas que tiene ellos y cuáles son las líneas rojas que tenemos nosotros.

Para entender que hay unos asuntos en que nos nos vamos a poner de acuerdo yo dudo mucho que De la Calle esté de acuerdo con renunciar a los TLC para poner un ejemplo. Pero De la Calle comienza planteando un tema interesante, por qué no discutimos un modelo de salud, por qué no discutimos la reforma del sistema de salud a ver si nos podemos poner de acuerdo en un sistema que no sea el que tenemos hoy y que le ofrezca a la población una posibilidad real de acceso a la atención médica y la consulta médica en términos de un modelo mixto.

Vale pena discutir aquí como ya se dijo que el asunto del petróleo y de las fuertes de energía. Cuál es el problema del petróleo hoy, el problema del petróleo hoy en Colombia es que tenemos como país reservas petroleras para los próximos cinco años, en cinco años se van a agotar las reservas petroleras de este país. Y, por lo tanto, y no es un asunto menor, se van a agotar las fuentes de ingreso del Estado, por ese modelo que tenemos, porque tenemos unas finanzas públicas que en buena parte dependen de esas fuentes. Entonces la discusión que ha planteado Petro del cambio de la reconversión de las fuentes de energía no es un problema que se le haya ocurrido de manera caprichosa, sino que de ese modelo depende obligatoriamente el futuro del país. Entonces vamos a tener que discutir con esos sectores estos problemas.

El problema de la reforma rural, vuelvo a Petro porque Petro ha hecho una propuesta que es interesante que no es expropiar las tierras sino comprar las tierras. Él ha dicho, ¿por qué no compramos las tierras? ¿Ahora cómo vamos a discutir esto, ¿entre Robledo y nosotros? No, esto lo tenemos que discutir con los empresarios, con los ingenios azucareros, con los terratenientes en Córdoba, en Cesar, en Sucre, con los terratenientes antioqueños y con el grupo empresarial antioqueño y con Sarmiento Angulo, porque si no, ¿cómo vamos a producir esa trasformación?

Ciudadanías Libres – Tel. 320 499 02 12 3/4

¿Ustedes creen que podemos mantener un gobierno de izquierdas en el país sin tener claro cuál es la correlación de fuerzas en el Ejército y en la Policía? ¿Cómo vamos a pactar una política internacional? ¿cómo vamos a resolver el problema de la banca y del sector financiero?, el problema no es ganar las elecciones, ese ya no es hoy el problema, hoy la discusión es mucho más de fondo y es ¿cómo vamos a gobernar este país? ¿con qué fuerzas vamos a aprobar las leyes en el parlamento?, ¿cómo vamos a cambiar el modelo de intervención territorial, como vamos a garantizar que donde ha existido el conflicto armado surja un proyecto social y económico distinto? Esos son los problemas que tenemos que debatir.

Entonces de todos esos problemas el menor de ellos es si vamos a pelear con Robledo o con otros dirigentes políticos. El problema es mucho más exigente que eso, yo no digo que no vamos a tener una discusión con el compañero Robledo con quien tenemos muchas diferencias que son públicas, tenemos visiones muy distintas frente a la realidad del país, pero más allá de esa discusión, más allá la discusión con los verdes, para mencionar otro sector con el cual hay una polémica, vamos a tener que sentarnos a discutir con el establecimiento, con los empresarios, con quienes han gobernado este país.

Ahora, ¿qué pasa si no logramos este acuerdo? Esa es una buena pregunta. Bueno, podemos ir y ganar unas elecciones, pero creo que no vamos a tener gobernabilidad y que un proyecto de esta naturaleza va a tener una vida corta, porque puede ocurrir otra cosa y es que el acuerdo político, el pacto histórico no lo hagamos nosotros con el establecimiento, sino que se repita lo que ha ocurrido a lo largo de la historia y es que el establecimiento se ponga de nuevo de acuerdo, es decir que las fisuras que hay hoy en el establecimiento político puedan ser subordinadas al objetivo de que no haya la posibilidad de un gobierno con una participación de los sectores alternativos y de izquierda.

Esa es una posibilidad, ustedes creen que el hecho de que la Corte Suprema de Justicia haya ordenado la prisión domiciliaria para Uribe le viene en gracia a los sectores más poderos de este país yo creo que no Yo creo que muchos pueden penar hoy, bueno, si hoy es Uribe mañana podemos ser nosotros y puede darse que surja una nueva coalición o un nuevo acuerdo de frente nacional ese también es un escenario posible es posible que los sectores que hoy están mediamente en discusión lleguen a la conclusión de que para cerrarle el paso a una alternativa de cambio político, pues haya una coalición del establecimiento Entonces lo que yo les propongo es que discutamos de la manera más desapasionada, más racional, estos asuntos porque de ellos va a depender lo que vamos a tener que decidir en los próximos meses, me refiero de aquí a enero o febrero del próximo año. Mi invitación es a que abramos la posibilidad de imaginar un proyecto político de larga duración.

(Resumen elaborado por Ciudadanías Libres)

Ciudadanías Libres – Tel. 320 499 02 12 4/4

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?