viernes, marzo 29, 2024
InicioMedellínIsvimed responde a afectados de Ciudad del Este. Están pensando en cancelar...

Isvimed responde a afectados de Ciudad del Este. Están pensando en cancelar el contrato a los constructores. Respuesta no satisface a las familias

Luego de las denuncias darlas a conocer a través de IFMNOTICIAS por parte de las casi 500 familias afectadas por la no finalización ni entrega de viviendas  del proyecto de Vivienda de Interés Social, Ciudad del Este en el barrio Buenos Aires de Medellín, el Isvimed dio respuesta a través de un comunicado, a las casi 3000 personas que amenazan con tomarse los edificios.

En el comunicado el Isvimed le echa la culpa a los desarrolladores del proyecto, es decir a la Unión Temporal que se encarga de la construcción dando a entender que son ellos quienes no han permitido que se finalice el proyecto por lo que consideran, cancelar el contrato de construcción. Así lo dan a entender cuando plantean que “Ante la imposibilidad de pactar un acuerdo con los desarrolladores y por ende, continuar con la Unión Temporal para llevar a cabo la ejecución del proyecto Ciudad del Este, el Isvimed, está adelantando los estudios técnicos y jurídicos que soporten la decisión para determinar las responsabilidades que se pactaron contractualmente con el fin de proteger los recursos públicos y a las familias.”

Publicidad FLA - ifm noticias

Hace unos días, las familias afectadas, se reunieron en el sitio y realizaron una “sancochada” a modo de plantón y protesta en el lugar, mientras vieron como el Isvimed y la administración municipal, los ignoraban.

El comunicado enuncia una línea de tiempo, que para los habitantes, son evasivas del Isvimed, para no concluir la obra. El comunicado deja con mayor preocupación a las familias afectadas quienes insisten que si no se les da solución, no les quedará mas remedio que invadir lo que les pertenece aunque no esté terminado. Dicen que ya no pueden aguantar más. Son siete años desde que comenzó este calvario y no encuentran en la actual administración de Daniel Quintero, respuestas contundentes que los llenen de esperanza.

Critican que el Isvimed solo mande un comunicado que no aclara el panorama sino que lo complica, con la amenaza de cancelar el contrato con la Unión Temporal, en vez de ofrecer alguna alternativa a las familias. Los afectados explican que han invitado muchas veces al Alcalde Daniel Quintero, pero los ha ignorado al igual que lo hace el Isvimed.

En el comunicado de respuesta, solo se lee una frase esperanzadora que, para los afectados, es retórica, pues no les dice nada práctico que les soluciones el problema. Esta frase concluyente del comunicado dice que “Como Isvimed nuestro único propósito es aunar esfuerzos para alcanzar la meta de finalizar la construcción de este proyecto habitacional. No descansaremos hasta ver a estas 448 familias medellinenses en sus hogares pues su tranquilidad es nuestra razón de ser”; pero la misma no dice cómo ni cuándo finalizarán la obra y les entregarán sus casas.

Este es el texto del comunicado de respuesta del Isvimed:

Desde el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín nos permitimos informar que el proyecto habitacional Ciudad del Este fue firmado en el año 2014 por medio de una Unión Temporal y que en lo corrido de estos años ha atravesado por múltiples inconvenientes técnicos, jurídicos y financieros que a la fecha se vienen corrigiendo en pro de sacar avante el proyecto y cumplirle a las 448 familias que hoy reclaman su vivienda.

Cabe anotar que el proyecto apenas inició su construcción 3 años después de la firma, pues se venían subsanando las obligaciones contractuales. Para el 2017 el Isvimed aportó el lote en forma de pago equivalente a los subsidios de vivienda municipales asignados por 6 SMLMV a la fecha de escrituración, además se les restituyó a los desarrolladores la parte no utilizada en el proyecto y se exigió la actualización de pólizas.

Contando con un avance significativo de la obra para el 2020, se dio inicio a la nueva administración y con esto, una reunión entre los beneficiarios, la fiduciaria, los desarrolladores y el Concejo de Medellín en donde las obligaciones contractuales quedaron claras para continuar con el avance del proyecto.

Pese a este acercamiento los desarrolladores se han venido rehusando a cumplir con sus obligaciones legales para el avance de la obra en términos de pólizas, fianzas y modalidades de contratación.

A continuación, enunciamos una línea de tiempo que da cuenta de las acciones adelantadas por esta administración frente a este proceso:

  1. El 25 de febrero en Comité Fiduciario se dio la posibilidad a los desarrolladores de cumplir con las garantías del proyecto mediante fianzas, modificando el Contrato Fiduciario.
  2. El 15 de abril en Comité Fiduciario comienza la discusión de los puntos de la asignación de la vía iniciando por el cronograma de la obra, pues los desarrolladores pretendían asignarlos por medio de una modalidad de contratación no establecida jurídicamente la cual podría tener implicaciones gravísimas para el Municipio de Medellín.
  3. El Isvimed viene adelantando acciones para retomar la terminación del puente de ingreso a la urbanización y para la construcción de la vía de acceso. Para ésta, se trabajó de manera conjunta en la elaboración de un otrosí al contrato (otrosí 3), sin embargo, no se ha suscrito puesto que a la fecha los desarrolladores no han firmado el otrosí 2 respecto a la toma de las fianzas del proyecto, pese a los múltiples requerimientos de la Fiduciaria Bogotá.
  4. El pasado 22 de octubre los desarrolladores radicaron un documento al instituto solicitando un arreglo directo con pretensiones desbordadas sin sustento técnico ni jurídico.
  5. Con un escrito fechado el 29 de octubre los desarrolladores, a través de la Fiduciaria Bogotá, informaron que procederían con el siniestro de la fianza constituida para asegurar el proyecto.

Ante la imposibilidad de pactar un acuerdo con los desarrolladores y por ende, continuar con la Unión Temporal para llevar a cabo la ejecución del proyecto Ciudad del Este, el Isvimed, está adelantando los estudios técnicos y jurídicos que soporten la decisión para determinar las responsabilidades que se pactaron contractualmente con el fin de proteger los recursos públicos y a las familias.

Como Isvimed nuestro único propósito es aunar esfuerzos para alcanzar la meta de finalizar la construcción de este proyecto habitacional. No descansaremos hasta ver a estas 448 familias medellinenses en sus hogares pues su tranquilidad es nuestra razón de ser.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?