sábado, abril 20, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Otra mentira de Quintero. Inauguró la cama UCI 1.000 y solo...

(INVESTIGACIÓN) Otra mentira de Quintero. Inauguró la cama UCI 1.000 y solo hay 770 en la ciudad. Ni siquiera el departamento llega a esa cifra

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, invitó desde el lunes a la instalación de la cama 1000 de cuidados intensivos para el día martes, en lo que sería la consolidación de un plan con el que se ha comprometido cuando comenzó la pandemia. Esta es, sin duda una muy buena noticia para la ciudad, sino fuera porque se está atribuyendo como ejecución de su gobierno, las mil camas, algo que no es cierto.

Si bien los esfuerzos de la alcaldía han sido importantes en materia de dotar las UCI y poder generar un sistema de atención para los contagiados con Covid-19 que sea óptimo, no es correcto que el alcalde se atribuya la cifra como si fuera un logro suyo, ocultando los esfuerzos realizados por quienes realmente han hecho la inversión y la mayoría de los esfuerzos.

Según la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, cuando comenzó la pandemia, en todo el departamento habían 210 camas, en la reacción se aumentaron 130 mas. A esas 340 se sumaron luego las que entregó el Ministerio de Salud que fueron 306 mas, y las IPS y el sector privado, pusieron 244. Así, el total en los 125 municipios del departamento, hay 920 camas UCI, incluido Medellín.  Según Marta Londoño, la epidemióloga de la Seccional de Salud, Marta Londoño, sólo en Medellín se tienen actualmente un total 770 camas en la ciudad, cifra dista mucho de la celebrada hoy por el alcalde de las mil camas. La diferencia es de 230.

Según el comunicador de la Secretaría de Salud de Medellín, la administración Quintero solo gestionó 118 camas con recursos propios para la ciudad. Esto significa que desde su propia casa, desmienten la afirmación del alcalde de que ‘su estrategia coordinada por él solo, logró mil camas’. En primer lugar porque solo puso 118 y no mil y segundo porque en el departamento incluido medellín hay 920 no mil; y además, la cifra ha sido alcanzada con el esfuerzo conjunto del departamento, la nación las IPS y su administración.

Haciendo un ejercicio y dando el beneficio de la duda y queriendo tratar de suponer que la cifra de la Gobernación que es la que se reporta oficialmente al Ministerio de Salud, de que a esas 770 que dice la Seccional de Salud del departamento se le sumaran las 118 del alcalde Quintero, tampoco se llega a la cifra de las mil camas.

Según el reporte oficial de la Secretaría Seccional que se entrega a la nación, en Medellín, de las 770 camas, 599 están dedicadas a pacientes con Covid y 171 para pacientes No Covid solo en Medellín.

Es cierto que la ciudad alcanza un excelente número de camas para la atención médica en Cuidados Intensivos y que esto la pone en los primeros lugares en el país en dotación, pero no es cierto ni posible, que el alcalde se lleve el crédito haciendo parecer que él es el actor principal en el importante logro de la ciudad, más teniendo en cuenta que solo ha puesto 118 y el resto, son inversiones de las IPS, privados, Gobierno Nacional y sobre todo, de la Gobernación de Antioquia, haciendo invisibles a los aportantes e inversores.

Las cifras que entrega la Secretaría de Salud del Municipio, no cuadran. Según indican sus cuentas, 342 son puestas por la Nación, 118 con recursos propios de la Alcaldía y 540 de recursos de las IPS, sin citar siquiera las gestionadas por la Gobernación.

Estas son las cuentas de la Alcaldía que son desmentidas por la Gobernación.

Según la Secretaria Seccional de Salud, Lina Bustamante, las cifras entregadas por el alcalde Daniel Quintero, serían el resultado de estar “sumando todas las camas y adicionalmente, suma los ventiladores de InnspiraMed, pero esos ventiladores no están habilitados”; una suma incoherente que a todas luces termina maquillando las cifras.

Se deduce, entonces, que la Gobernación a través de su Secretaría de Salud, tiene las cifras correctas, pues son las que se reportan al Ministerio. En ese sentido, hay transparencia en  la información en la que incluyen que además recibieron 42 ventiladores del gobierno nacional para destinarlas al departamento y que la inversión del departamento en los ventiladores. Indican también que se realizó una inversión de $1.500 millones de pesos que fueron destinados en las redes de oxígeno y que contó con recursos privados donados por ProAntioquia con $6oo millones de pesos, con los que se compraron monitores; mientras que el personal ha sido costeado por parte de las IPS.

No se entiende por qué el Alcalde, entonces, se atribuye el éxito de llegar a las 1000 camas como si fueran de él, cifra no cierta, además que no revela quiénes han sido los que han permitido que la ciudad, alcance la meta que le permitirá atender a quienes se contagian, negando los demás actores en este logro.

Hasta el lunes, en Medellín habían 3.331 casos activos de Covid-19 y se reportaron 15 fallecidos y 44.575 recuperados. En el departamento hay 655 personas hospitalizadas de ellas 321 en Cuidados Intensivos y 334 en hospitalización general. La ocupación de UCIs en la Ciudad es del 80% según datos del Ministerio de Salud, quien además indica que en el país, desde febrero hasta hoy, se ha incrementado la capacidad de camas UCI en un 91%, alcanzando en el país, un total de 10.225 camas, de ellas 920, están en el departamento de antioquia y de ellas 770 en Medellín.

Ese 20% de ocupación disponible en la ciudad, se ve amenazado por las marchas y protestas que han generado aglomeraciones que han sido considerados como focos de contagio y por la indisciplina social que ha hecho que no se pueda considerar que el pico de la pandemia haya sido alcanzado en Medellín, según los informes del Ministerio de Salud, desde donde se alzó una voz de alerta por el posible aumento de casos en dos semanas.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?