Ifm  Noticias

Invermectina: ¿sí o no?

Por: Diego Arango O.

Se habla mucho sobre las bondades de la Invermectina como solución al Covid-19, concretamente para pacientes diagnosticados o para aquellos que presentan síntomas iniciales o incluso por sospecha. Algunos médicos experimentados aseguran los resultados del medicamento, que es un antiparasitario muy eficaz en casos de infecciones corporales sean internas o externas.

En el caso de la utilización para el Covid-19 hay teorías y experiencias encontradas, algunos profesionales, investigadores y científicos aseguran que su efecto no está comprobado, por lo tanto no es recomendable la automedicación, puede traer efectos contrarios a la salud. En esto, la FDA que es la agencia norteamericana para los medicamentos, no recomienda, ni mucho menos avala el uso de la Invermectina para el Covid-19.

Pero de otra parte, también hay médicos, investigadores y científicos que aseguran un alto grado de efectividad y descartan efectos nocivos para quien la ingiera. Dentro de ellos el alcalde de Cali quien es médico y da fe de su altísima eficiencia. Es más, logró que el Invima le autorice una prueba con un alto número de personas bajo un estricto monitoreo, que de resultar positivo el ensayo, autorizaría el Ministerio de Salud la venta para combatir el Covid-19, más no se trataría de su uso preventivo, sino una solución para aquellos que ya tienen el virus o que se les ha diagnosticado positivos o una alta probabilidad de estar contagiado.

De ser así, esto sería una solución maravillosa, no sólo para Colombia sino para el mundo entero, pues mientras resulta la vacuna, bien este medicamento actuaría como agente curativo a aquellos que padecen la enfermedad.

Pero dentro este curioso fenómeno de encontrar una medicina adecuada a esta infección viral, hay algo preocupante y es la especulación y acaparamiento, debido a que el precio de mercado está entre los 13 y 14 mil pesos, por lo tanto hay evidencias que en algunas partes lo cobran entre 45 y 55 mil pesos, dado que hoy en las droguerías y farmacias se encuentra agotada y un pequeño gotero de 5 miligramos que rinde 150 gotas, solo alcanzaría para una dosis, pues el uso sería de 3 gotas por kilo de peso corporal, otros indican que solo una gota es suficiente, de manera que se requiere más rigor médico y no la auto receta.

¿Sí o no a la Invermectina? Dejémoslo a la ciencia.

arangodiego@hotmail.com

Comparte este contenido: