Ifm  Noticias

Inicia la primera semana de la Nueva Normalidad en Colombia con llamados al autocuidado

A pocas horas de iniciarse fase de Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable, que comienza este primero de septiembre, el Presidente Iván Duque invitó a los colombianos a trabajar unidos para superar la pandemia por covid-19.

“Hoy sabemos que estamos ad portas de empezar una nueva etapa esta semana: la del Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable. Sabemos que lo que va a marcar el éxito nuestro va a ser la corresponsabilidad entre lo que haga el Estado, entre lo que hagan los empleadores y lo que hagamos todos en nuestra órbita familiar e individual”, afirmó el Mandatario.

Al participar en la Caminata de la Solidaridad por Colombia, que se realizó de manera virtual, el Jefe de Estado afirmó que todos “sabemos que el virus no se ha ido, que los peligros no se han ido, pero sabemos también que nuestro país sabe, en los momentos difíciles, sacar lo mejor de sí”.

“Lo mejor, aparte de la solidaridad, es también la cultura ciudadana, porque hemos demostrado como nación, a lo largo de los momentos más difíciles, que siempre nos paramos con la frente en alto, con ganas, con el deseo de contribuir, y que es mucho más que cualquier sentimiento negativo lo que nuestro tricolor amarillo azul y rojo significa para unirnos”, agregó.

En su intervención, el Jefe de Estado recordó que la solidaridad fue lo que inspiró iniciativas como Ingreso Solidario y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), para ayudar a los colombianos más vulnerables, altamente afectados por la pandemia.

“Pensando en la solidaridad, nació un programa como Ingreso Solidario, que llega a casi 3 millones de personas que nunca habían recibido un aporte económico del Estado. Hemos visto como el Programa de Apoyo al Empleo Formal protege ingresos a cerca de 3 millones de trabajadores”, dijo.

Recalcó, además, que “hemos visto también a muchos empresarios que, sabiendo sus afectaciones, no han dejado de pagar sus nóminas y con esfuerzo han tratado también de preservar muchos puestos de trabajo”.

“Estos no son momentos fáciles, nunca lo han sido y no pretendemos que sean, pero creo que como nación tenemos que valorar lo que juntos hemos hecho, lo que juntos hemos construido, porque aquí no hay protagonismos individuales, aquí no hay triunfos del individuo; es solamente como nación como saldremos adelante”, concluyó el Jefe de Estado.

Edición número 42 de la Caminata de la Solidaridad

El Presidente Iván Duque Márquez participó este domingo en la edición número 42 de la Caminata de la Solidaridad, que se llevó a cabo de forma virtual, debido a la pandemia, y dijo que ante la situación, ‘Colombia ha respondido contagiando la solidaridad’.

El Jefe de Estado destacó la labor desarrollada por la Fundación Solidaridad por Colombia, organizadora de la Caminata, y que fue creada por doña Nydia Quintero de Balcázar.

‘Hoy, en esta marcha virtual de Solidaridad por Colombia, sabemos que hay 42 años de trabajo al servicio de nuestro país y esperamos que sean muchos más. Pero esperamos también que la solidaridad que está libre de los egos y de las ambiciones, y que busca aportarle a la vida del otro, sea lo que nos haga transitar por el momento complejo de una pandemia, pero reactivarnos, motivarnos, transformarnos y mirar hacia el futuro con un nuevo lente’, expresó.

El Mandatario asistió en compañía de la Primera Dama, María Juliana Ruiz, a quien la Fundación Solidaridad por Colombia condecoró en reconocimiento a la campaña ‘Ayudar Nos Hace Bien’, que lanzó el pasado 25 de marzo, con la meta de reunir un millón de mercados para los colombianos más vulnerables, que está a punto de cumplirse.

Señaló que ‘la solidaridad es un término y un valor que ha protagonizado este año 2020’, cuando muchas personas en el mundo han perdido a sus seres queridos y también muchas han quedado sin empleo.

Sin embargo, anotó que en medio de las dificultades ha salido a relucir el concepto de la solidaridad.

‘Estos cerca de cinco meses, o un poco más, que la pandemia ha tocado las puertas de nuestros países, hemos visto cosas maravillosas’, manifestó el Presidente Duque.

Explicó que esa virtud se ve en quienes siguieron trabajando en medio de la pandemia, como los campesinos, los pequeños comerciantes, los transportadores, los médicos, los enfermeros y enfermeras, y los miembros de la Fuerza Pública, que ‘no han dejado de cumplir con su deber, para que a través de la solidaridad, podamos sacar el país adelante’.

Agregó que solidaridad es ‘sencillamente la preocupación por el prójimo, la solidaridad realmente es ubicarse en los zapatos y en los sentimientos del otro, y contribuir para ayudarlo a salir adelante.

‘Estos no son momentos fáciles y nunca lo han sido, no pretendemos que sean. Pero yo creo que como Nación tenemos que valorar lo que juntos hemos hecho, lo que juntos hemos construido, porque aquí no hay protagonismos individuales, aquí no hay triunfos del individuo. Es solamente como Nación como salimos adelante’, enfatizó.

La Caminata se originó desde Movistar Arena, en Bogotá, y el Presidente estuvo acompañado por su esposa María Juliana, la Presidenta de Solidaridad por Colombia, María Carolina Hoyos, y la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado.

Comparte este contenido: