viernes, abril 19, 2024
InicioMundoIncertidumbre en Estados Unidos. Distrito de Columbia pasó la noche en toque...

Incertidumbre en Estados Unidos. Distrito de Columbia pasó la noche en toque de queda

Biden calificó a los disturbios en las inmediaciones del Congreso como “un asalto al estado de derecho” y aseguró que “no reflejan a los verdaderos Estados Unidos”. Joe Biden, conminó  Donald Trump, a hablar en cadena nacional para poner fin a los disturbios en el Capitolio, al que irrumpieron partidarios republicanos en momentos que se debatía el aval del resultado electoral.

En un mensaje a la población, Biden calificó a los hechos ocurridos en la capital estadounidense como un “un asalto al estado de derecho” y aseguró que “no reflejan a los verdaderos Estados Unidos”. “Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados al desorden. Esto no es disenso, es desorden. Raya en la sedición y debe terminar. Ahora”, agregó.

En consecuencia, llamó a “esta pandilla a echarse atrás y permitir que el trabajo de la democracia siga adelante”.

En otro pasaje de su locución, Biden volvió a criticar a Trump y, en una velada referencia a sus discursos, dijo que “las palabras de un presidente importan, no importa cuan bueno o malo sea”. “En el mejor de los casos puede inspirar, en el peor incitar”, expresó.

Horas antes, en un mitín previo a la sesión especial del Congreso, Trump dijo entre otras cosas: “este país ha tenido suficiente”; “no lo toleraremos más” y “detendremos el robo”, en referencia a lo que asegura, fue un fraude electoral.

No obstante, poco después de iniciada, la sesión debió ser interrumpida por la irrupción de los partidarios del presidente Trump en el Capitolio. Cuando las escenas ya eran caóticas, el mandatario llamó a la calma en dos oportunidades a través de su cuenta de Twitter.

Minutos después de que Biden realizara su declaración, el mandatario publicó un video en sus redes sociales en el que volvió a rechazar su derrota, pero pidió a sus partidarios que “volvieran a sus casas”. “Sé que están dolidos por cómo nos robaron la elección, pero es tiempo de que vayan a casa en paz”, agregó.

Entre tanto, en el distrito de Columbia reino en la noche y la madrugada, el toque de queda decretado por las autoridades locales luego que los seguidores de Donald Trump rodearon y entraron al Capitolio enfrentándose con la Policía.

La alcaldesa del Distrito de Columbia de EE.UU., Muriel Bowser,  decretó el toque de queda entre las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana despertando hoy en medio de calles vacías pero vigiladas, debido a las protestas en los alrededores del Capitolio que obligaron a cerrarlo con los legisladores dentro el día anterior.

Durante el toque de queda se prohibió  desplazarse por el territorio del distrito a pie o en cualquier tipo de transporte y estar en la calle, en un parque o en cualquier otro lugar público. La medida no se aplicó a los trabajadores esenciales, entre ellos, periodistas acreditados, cuando estos desempeñaban sus funciones laborales, incluido el camino al lugar de trabajo y de vuelta.

El edificio del congreso fue evacuado y la sesión se suspendió ayer sin poder entregar un resultado electoral. Hasta el momento el vicepresidente se ha negado al pedido de Trump de no aceptar la derrota ante Biden.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha criticado al vicepresidente Mike Pence por su negativa a oponerse a los resultados de las elecciones.

«Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger a nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la oportunidad de certificar un conjunto de hechos corregidos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente. ¡Estados Unidos exige la verdad!», escribió  el mandatario en su cuenta de Twitter.

Previamente, varios legisladores republicanos dijeron que se opondrían a certificar los resultados de las elecciones de media docena de estados donde Trump ha alegado fraude e irregularidades.

No obstante, minutos antes de la apertura de la reunión del Congreso para contar los votos electorales, Pence dijo que no creía tener la autoridad para rechazar unilateralmente los votos electorales, como algunos esperaban que hiciera.

Los disturbios dejaron a una mujer muerta por una herida de bala en medio de los enfrentamientos si que se tenga claridad de quien disparó. Dese los colectivos que apoyan a Trump se señala a la policía mientras qué hay quienes desde el Congreso dicen que los manifestantes entraron armados.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?