viernes, abril 19, 2024
InicioDeportesHoy es la final inédita del fútbol colombiano

Hoy es la final inédita del fútbol colombiano

El fútbol colombiano vivirá por primera vez una final entre Independiente Santa Fe y América de Cali, que definirá al campeón de la Liga Betplay 2020, en un doble duelo que se vivirá el 20 y 27 de diciembre, con la ida en el Pascual Guerrero y la vuelta en El Campín.

Sin embargo, internacionalmente ya se vivió una final entre cardenales y escarlatas. Fue hace 21 años, en la Copa Merconorte de 1999, curiosamente, empezando en Cali y cerrando el torneo continental en Bogotá.

La Merconorte fue uno de los dos torneos que dispuso la Conmebol para dividir el fútbol suramericano -la otra Copa era la Mercosur-. Ahí jugaban clubes de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia; luego, invitaron equipos de México, aunque no fue en 1999.

Santafereños y americanos llegaron a la final: el 15 de diciembre, Santa Fe ganó 1-2 en Cali; el 22 de diciembre, América ganó 0-1 en Bogotá, y el título se definió en los penaltis, en los que celebraron los diablos rojos al ganar 3-5.

En Santa Fe jugaban Agustín Julio, Iván López, Hilario Cuenú, David ‘Cachaza’ Hernández, Wilson Cano y Aldo Leao Ramírez, entre otros; dirigidos por Fernando el ‘Pecoso’ Castro.

Mientras que América tenía a Robinson Zapata y Diego Gómez, a Jersson González, Frankie Oviedo y Jairo Castillo, entre los más destacados en el equipo de Jaime de la Pava.

Datos previos a la final- ida Liga Betplay Dimayor 2020

América De Cali Vs Independiente Santa Fe

América de Cali mantuvo su valla invicta en las últimas tres veces que recibió a Santa Fe en Primera A; sin embargo, solo anotó en el último partido (1V 2E).

América de Cali se mantiene invicto en finales de Primera A desde que se juegan torneos cortos (5V 3E); ganó en Apertura 2002, Finalización 2008 y Finalización 2019 – perdió por penales ante Boyacá Chicó en Apertura 2008.

Santa Fe disputará su séptima final de Primera A desde que se juegan torneos cortos; hasta ahora ganó tres (Apertura 2012, Finalización 2014 y 2016) y perdió tres (Apertura 2005, Apertura 2013 y Finalización 2017).

Adrián Ramos anotó siete de los últimos 10 goles de América de Cali en Primera A; además, asistió uno.

Jhon Velásquez participó en cuatro de los últimos cinco goles de Santa Fe en Primera A: anotó tres y asistió uno.

Fuente: Stats Perform

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?