sábado, marzo 23, 2024
InicioMedellín(HISTORIA) Los detalles de la fiesta de cumpleaños del Alcalde de Medellín,...

(HISTORIA) Los detalles de la fiesta de cumpleaños del Alcalde de Medellín, Daniel Quintero

MEDELLÍN

El jueves 23 de Julio, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero y su equipo recibieron la visita de la Ministra Margarita Cabello. En medio de la jornada, la funcionaria nacional fue invitada a almorzar. Ella hizo un comentario para negarse a proceder con el apetitoso banquete, porque no quería quitarse el tapabocas. Su comentario fue que a los lugares que había ido recientemente con alcaldes y gobernadores en otras regiones, al día siguiente, aparecía alguien con Covid-19.

Con esta anécdota comienza la historia de la fiesta de Daniel Quintero para celebrar su cumpleaños. Para ese momento, las denominadas ‘manos derechas’ del secretario de gobierno, Vanessa y Sandra, estaban encargadas de la recolección de la cuota de la “vaca” para comprar el regalo del alcalde, pues 40 años se cumplen solo una vez.

La cuota fue de 300 mil pesos por persona y en total, reunieron 7 millones de pesos, un interesante presupuesto para agasajar al jefe. Con ese dinero querían comparte un “juguete tecnológico” que tanto le gustan a Quintero y de paso, comprarían la torta y la decoración para el viernes, hacerle, entre todos, un acto especial en el despacho. Pero el comentario de la Ministra, quedó en el ambiente y caló entre todos.

Al día siguiente, viernes 24 de julio, la torta estaba comprada y toda la decoración lista para instalarse, pero desde despacho salió la orden de que debían, mejor, hacerse la prueba, no ha de ser que lo dicho por la ministra, se cumpla. Es así como la torta fue guardada. Al medio día, pensaban que se podía hacer un agasajo el sábado, pero a alguien se le ocurrió que como el cumpleaños era el domingo, mejor se hiciera ese día por fecha.

Y dicho y hecho. Las personas que dieron la cuota, en su mayoría, llegaron el domingo 26 a la lujosa casa destinada para la fiesta en la zona de Las Palmas. Cabe anotar que esas personas pertenecen al círculo más cercano del mandatario. Son quienes hicieron campaña con él y quienes además son sus escuderos en el primer cinturón de cercanía, nos enfatiza la fuente.

Allí estuvieron los hermanos Upegui, Diego Romero, su novio, la Secretaria Privada, el secretario de gobierno y otros más. Para lo que fue la cuota, serían 23 personas incluyendo a la Gestora, es decir, la primera dama de la ciudad que escogió mejor el título de Gestora. Entre todos partieron la torta que había estado guardada desde el viernes.

La fuente que nos detalla la fiesta, matiza el evento como una “reunión privada de cercanos” para que no sea llamada fiesta, por lo que esto connota ante la prohibición expresa del mismo alcalde para que no se realicen reuniones en el resto de la ciudadanía, pero él sí tuvo derecho a romper su propia norma en plena cuarentena. Al final, calcula que solo asistieron unas 15 personas “cercanas” donde no solo compartieron la torta, sino canapés, algunas copas de licor al gusto de los asistentes y de música. Total, la Plata recolectada no se podía perder y hacer pasar un buen rato al jefe, siempre viene bien, más cuando hay que ser agradecidos.

El Comandante de la Cuarta Brigada, General Juvenal Díaz, dice que él “no asistió a fiesta alguna del señor alcalde Daniel Quintero”, que “no ha negado la asistencia a fiesta de cumpleaños del señor Alcalde DANIEL QUINTERO, pues no tendría que hacerlo en razón a lo mencionado”. Desde IFMNOTICIAS, creemos en la versión del Comandante de la IV Brigada y no se tendría razón para no hacerlo, pero la fuente en su versión, también insiste en haberlo visto allí. La fuente aclara que que seguramente fue invitado por el alcalde y no quiso ser descortés y su presencia, habría sido la manera como se contagiaría de Covid-19. No obstante es un cruce de versiones y como medio le damos valor a las dos. Lo que sí llama la atención, fue el secretismo con el que el militar ocultó a sus superiores la enfermedad y que de no ser por la presión de varios periodistas locales y nacionales, no lo habría revelado.

El General Díaz, dice en un comunicado hecho llegar a IFMNOTICIAS, a través de su asesor Mayor Diego Núñez  que “desde que se aisló por ser contacto de los señores Gobernador y Alcalde en diferentes reuniones institucionales, jamás ocultó la información a sus superiores, por el contrario les informó, lo propio hizo con sanidad militar como lo indican los protocolos. Nuevamente le creemos al General, pero en las labores de constatar la información con el Comandante del Ejército Nacional, General Eduardo Enrique Zapateiro, como el comandante de la Séptima división, General Juan Carlos Ramirez, se han mostrado sorprendidos y han revelado que han sido insistentes en buscar la información de primera mano con el Geneal Díaz, y tratar de explicar porqué no comunicó su estado de salud al alto mando. Los contactos con los comandantes del Ejército y de la Séptima división, la realizaron periodistas de un medio radial nacional que ha colaborado con esta investigación periodística. Nuevamente, aclaramos desde IFMNOTICIAS, que le creemos al Comandante de la Cuarta Brigada su versión, pero cumplimos con contar las que se contraponen a la suya con igual valor de credibilidad.

Continuando con la fiesta del Alcalde Quintero, el portal de noticias bogotano que cubre la actividad noticiosa nacional, Noticias 45segundos.com, cuya producción general está a cargo de la periodista Yajaira Alcubillas, al parecer realizó sus propias investigaciones y estableció además, que la fiesta del alcalde, habría estado amenizada por una cantante de música popular. Es importante destacar que esa versión no fue confirmada ni desmentida por nuestra fuente y no estamos en capacidad de confirmarlo. El portal 45segundos.com da el nombre de la artista: ‘Arelys Henao’.

Contactada la artista por nuestro portal y los periodistas del medio radial nacional que nos apoya en la investigación, no fue posible hablar con ella directamente y fueron atendidos telefónicamente por su esposo y Manager, Wilfredo Hurtado. Éste niega la participación de la artista y desvirtúa la versión de N45S. Nuevamente desde IFMNOTICIAS, manifestamos que le creemos a la artista, no obstante, queda la duda, teniendo en cuenta el temor que tienen hasta los más cercanos, para contar lo que hace el alcalde cuando algo no le favorece.  Entre lo que cuenta la fuente, esta la orden para negarlo todo, descalificar y acomodar las versiones sin contar las cacerías de brujas que ha emprendido para buscar a los informantes o tipos.

Es claro que al interior de la administración hay cosas que no le gusta a todos, pero es tal la presión y el blindaje, que es difícil obtener mucha parte de las informaciones de lo que ocurre en la alcaldía.

La prevención es tal, que los celulares se quedan fuera en varios encuentros y reuniones , no obstante, la fuente dice qué hay fotos de la fiesta, pero que si estás se dan a conocer, lo delatarían.

Esta historia que revela IFMNOTICIAS, se trabajó con varios periodistas del portal y de un medio radial nacional, con quienes se ha podido establecer el contacto con los altos mandos militares y precisar algunos aspectos locales al corroborar y buscar contrastar las versiones de la Fuente. Fueron ellos quienes desvelaron la tardanza de tres semanas el la revelación del positivo el comandante de la IV brigada y es desde allí, donde nacieron las dudas periodísticas.

Lo más preocupante del caso es el contraste de las fechas. Hemos quedado que el viernes 25 de julio, tras el comentario de la Ministra el día anterior, se realizaron la pruebas rápidas a los funcionarios. Para ese momento, el alcalde ya acumulaba cuatro pruebas  realizadas durante el último mes que le habían salido negativas, pero el sábado 26 y tras apagar otro escándalo en medios de comunicación, al alcalde le dicen que su prueba era positiva.

No obstante, el alcalde pide el sábado que le hagan otra prueba de confirmación, pero le advierten que el resultado solo se lo darían hasta el martes 28 de Julio. Así las las cosas, el alcalde Quintero, aún sabiendo que era positivo para Covid-19 en su primer examen, realizó la fiesta en la casa de Las Palmas con sus allegados. No sólo violó habría violado la prohibición de las fiestas y reuniones que él mismo expidió en un decreto, sino que reunió a un grupo de al menos 15 personas, sabiendo que podía contagiarlos.

Efectivamente, el martes 28 de julio a primera hora de la mañana, los resultados de la prueba del 26 le confirmaban que tenía el Coronavirus y así lo comunicó él mismo en su cuenta de Twitter.

Justo el día que el portal IFMNOTICIAS da a conocer el confidencial con la fiesta que hizo el ex viceministro de las TIC, ya como alcalde, confirma en su cuenta de Twitter que ya superó la enfermedad, algo que desde nuestro portal celebramos y nos proponíamos a publicar, cuando coincidentemente, el portal sufre un ataque cibernético que lo deja fuera del aire sin que pudiéramos acceder al contenido ni a la administración.

Luego de toda la historia detallada de esta fiesta, la fuente, muy asustada, pregunta cuántos asintomáticos habrán salido de esa reunión y molesto está porque el alcalde no les comunicó que ese domingo ya sabía que estaba contagiado. Se pregunta está es la actitud responsable de un alcalde de una ciudad como Medellín.

Artículo anterior
Artículo siguiente

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?